Hasta hace 4 años, cuando se discutía sobre el uso general del traje de pamplonica, solía recurrir a esta foto familiar de los Sanfermines de 1954. Mi familia no era un caso especial. De hecho, mis padres no eran de aquí, sino de Cemboráin, y vinieron a Pamplona en 1942. Suponía, con toda razón, que habría familias numerosas que podrán presentar fotos similares algunos años antes (incluso 12 años, no más). Pero hoy tengo pruebas mejores.
Sé que es, sin duda, de ese año porque mi hermana Mariví nació el 19 de febrero de ese año y está en brazos de mi madre.
Ya de paso, diremos que esta hermana mía fue la primera mujer, documentada, que corrió el Encierro en 1975:
https://t.co/WZXV01o4cb a través de @rtve
— pachi mendiburu (@patxi_mendiburu) July 11, 2024
Cualquier persona, sobre todo forasteros y extranjeros, se queda fascinada cuando ve el 6 de julio que toda Pamplona -centro y extrarradio y sin la excepción de Bildu-, como si obedeciera órdenes superiores, se viste de blanco y rojo. Pasan de esa guisa los Sanfermines, llega el día 15 y la gente vuelve a vestir con la ropa del resto del año. Y aquí no ha pasado nada.
Este milagro, que se produjo en la Dictadura, fue asumido y multiplicado en Democracia.
La "culpa" la tiene la estética del blanco y rojo, sobre todo, en las grandes masas |
Pero no hay órdenes superiores ni un bando que te obligue a vestir así. Sino una tradición bastante reciente, pero que ha arraigado con fuerza poderosísima. Incluso los proetarras que, si por ellos fuera, se vestirían como para el Olentzero y con abarcas, guardan el pañuelo de cuadros para San Fermín Chiquito y las fiestas de los barrios, y se disfrazan de pamplonicas (para reventar así mejor el Riau Riau, la Procesión...). Y es que los proetarras en Sanfermines no visten, se disfrazan.
Esto sí que tiene tradición. Los niños siempre hemos jugado 'al pañuelo' con el moquero |
Nacido en el 49, he vivido esa metamorfosis desde mi más tierna infancia, aunque no con la misma extensión ni intensidad que en décadas posteriores. Cuando yo era niño, en los años 50, basta ver la foto familiar para darse cuenta de que los adultos no solían vestirse de pamplonicas. A lo sumo, se ponían el pañuelo rojo. Con alguna significativa excepción: el maestro Bravo y su banda:
1909 Javier Ciga; 1923 Ángel Cerezo; 1930 Gerardo Lizarraga; 1933 L. Ramos Rosas |
Aunque hay algún pañuelo rojo anterior (1900, 1907), éste de Javier Ciga (1909) es el más contrastado por ir sobre el blusón blanco.
En 1923 podemos ver faja y pañuelo rojo, pero sobre otros colores que no les hacen destacar tanto como con el blanco.
En 1930 aparece por primera vez el traje completo de pamplonica.
Y a partir de 1933 raro es el mozo (1970) que no vista de pamplonica en el cartel (compruébalo).
Peña La Veleta
Estas fechas del comienzo del traje de pamplonica (1930-33) en los carteles de San Fermín coinciden con el nacimiento de la Peña La Veleta (30 01 1930).
Como se ve en la foto, el traje de pamplonica tradicional es exactamente igual al que llevan los muchachos de La Veleta. Hasta las zapatillas.
Pero aquí no estamos tratando del origen del traje de la Veleta, que es bien conocido: Juan Marquina, pintor, les convenció a todos los socios de que el traje blanco de su oficio era el más adecuado para las fiestas porque el blanco es el único color que se puede meter en lejía para eliminar las manchas, las "heridas de guerra" de la juerga (4'14"):
Aquí lo que queremos saber es cuándo y cómo empezó a generalizarse el traje de pamplonica.
La Veleta, que vestía de blanco y rojo, era una peña sanferminera que corría el Encierro, iba a los toros con su pancarta... pero, tras la Guerra, fue obligada a cambiar de nombre a La Saeta (pincha) y -por lo que veo en las hemerotecas- dejó de ser "peña sanferminera" (pancarta, corridas, charanga...) y se dedicó a actividades (teatro, ilusionismo...) en su local de Jarauta 33 y fuera de las fechas de San Fermín.
Pero Oberena, nacida en 1940, se había quedado con la copla del traje de La Veleta y el de los carteles de San Fermín de los años 30 y vieron la ventaja de la ropa de color blanco y la estética de su combinación con el rojo y empezaron a impulsar, ya desde 1940, el traje de pamplonica.
Inge Morath 1954
Por la foto de mi familia vemos que en 1954 el blanco y rojo ya se había generalizado, por lo menos, a la chiquillería y a la peña Oberena (totalmente).
Hace unos años, con un montón de imágenes de Inge Morath y música de Turrillas, hice un par de vídeos que nos van a permitir ver la extensión del blanco y rojo en los Sanfermines de 1954.
En este primer vídeo he dejado de lado las de tema taurino, que sí veremos en el siguiente vídeo.
Me ha parecido que a esas imágenes les va muy bien la música del Maestro Turrillas que en esos años ya sonaba también en las calles de Pamplona y que lo siguen haciendo.
Y en este 2º, de tema taurino, también hay alguna imagen (como el tendido 6 en la plaza o la peña Oberena) que nos permiten sacar conclusiones:
Tras la visión de ambos vídeos, podemos destacar que:
- La vida cotidiana (ir a la compra...) apenas se veía alterada en la indumentaria por los Sanfermines
- Los niños, cuando van a los kilikis o al cohete, van de blanco y rojo mayoritariamente
- Las peñas, especialmente el Oberena, ya empiezan a destacar el traje de pamplonica. Hay una imagen de la entrada del encierro en la plaza en la que los más cercanos a las astas van, en parte o en todo, de pamplonica.
Pero en 1954 todavía falta mucho para que la indumentaria sanferminera sea tan general como lo es ahora.
1958 Hemeroteca Diario de Navarra
He leído en varias páginas párrafos parecidos a éste:
Aun así, no fue hasta los años 60, cuando el alcalde Miguel Javier Urmeneta consiguió instaurar de manera oficial el color blanco como vestimenta oficial sanferminera.
Soy un rendido admirador de Miguel Javier Urmeneta, pero esa opinión no la comparto.
El blanco y rojo nunca ha sido oficial, sino -a lo sumo- oficioso.
Sobre el papel de Urmeneta en el traje de pamplonica he encontrado en DN sólo este párrafo pero, además, en sentido contrario. Fueron los presidentes de las «Peñas», no él, quienes le manifestaron su ilusión de salir a la calle vistiendo prendas típicas del buen pamplonica (esto canta a Oberena), dando dignidad y decoro a sus desfiles. Y Urmeneta insistió en el comportamiento ejemplar, pero no en la vestimenta. La Nota del Repórter es bastante extensa, pero ya no vuelve Urmeneta al tema de la indumentaria.
DN 05/07/1958 NOTAS DEL REPORTER EL DÍA DE AYER El Alcalde don Miguel Javier Urmeneta tuvo la atención de invitarnos ayer a almorzar en su grata compañía y en la del presidente de la Comisión de Fomento don César Fonseca, del concejal de la misma Comisión don Ruperto Unzué y del secretario don Ignacio Sanz González. Durante la comida, como no podía menos de suceder, se habló de las fiestas, y el señor Urmeneta reiteró su cordial saludo a los de fuera y a los de casa, y en particular a 1a gente joven, que -nos dijo- está con muchas ganas de divertirse y secundar las normas de la corrección y del buen comportamiento. En una entrevista sostenida con los presidentes de las «Peñas», éstos manifestaron su ilusión de salir a la calle vistiendo prendas típicas del buen pamplonica, dando dignidad y decoro a sus desfiles dentro del natural regocijo. Confía el señor Alcalde en ellos para que los «sanfermines» sean alegres y a la vez ejemplares, de manera que no se produzca ningún incidente desagradable. Las cuadrillas, con sus cartelones y charangas, saldrán todas las mañanas a llenar de su alegría la ciudad, estableciendo turnos con el fin de que se releven en el danzar callejero. Es propósito del señor Urmeneta llegar a popularizar intensamente las Fiestas de San Fermín, ya que no este año, por falta de tiempo, si para el año que viene, de tal modo que el pueblo pueda disfrutar más de ellas.
Carnet de Juan M. Apesteguía
Por tanto, no fue Urmeneta, sino las Peñas (seguramente Oberena llevaría la voz cantante) las que tomaron la iniciativa en el 58 para vestir de pamplonica durante los Sanfermines
1959 Himno de Oberena (1940)
Y al año siguiente, 1959, Manuel Turrillas compone música y letra (como siempre) del Himno de Oberena, nacida en 1940.
Pamplona, 6 de Julio, bullicio y alegría, ya están los pamplonicas ansiosos de gozar,con faja y pañuelico, la bota de clarete, con el primer cohete la juerga va a empezar
1940 Oberena |
Cuando, en 2020, la campaña a favor de Patxi Ruiz Romero -asesino de Tomás Caballero, presidente de Oberena- llegó a las peñas de Pamplona, la peña de la Chantrea le dedicó su pancarta, sin valorar el alcance que podía tener su dedicatoria al asesino de un oberenista.
1941 Oberena |
Además, trasladó su apoyo y cariño a la familia de Tomás Caballero, "una persona que tanto ha significado para Pamplona y, sobre todo, para la historia de Oberena", ya que fue directivo de la misma. "Su recuerdo siempre estará entre nosotros", destacó.
En agradecimiento a Oberena, elaboré este vídeo con el himno, interpretado por Los Iruña'ko, precedido del "¡Oberena, gaseosa! ¡Se emborracha con sifón!" (respuesta: "y aunque digan que nos gusta la gaseosa, que nos regalen un garrafón"), en un recorrido por sus 80 años de historia (en 2020), con las imágenes ordenadas en el tiempo desde 1940.
Siento el deprimente final del vídeo, pero responde a lo que entonces hubo: el enaltecimiento de un terrorista y la humillación de su víctima.
Viendo las imágenes del vídeo no tenemos duda de que Oberena cogió en 1940 el relevo de La Veleta de los años 30 y, siendo una peña sanferminera, llevó a la calle el traje de pamplonica. Oberena, que hoy tiene más de 6000 socios, siempre ha sido una peña muy numerosa y ha sido, sin duda, la mayor responsable de que el blanco y rojo se haya ido extendiendo por toda la ciudad.
En resumen, si La Veleta fue la pionera en el blanco y rojo, Oberena extendió el traje de pamplonica a toda la población.
Y de Pamplona el blanco y rojo pasó a Tudela, Tafalla, Estella, sur de Francia...
No hay comentarios:
Publicar un comentario