jueves, 15 de febrero de 2024

Acella (puente, calle, lugar, historia...)

Pamplona despide al caminante por el Puente de Acella. A la izda, la carretera de la Universidad
Quien ignora el nombre de un lugar suele desconocer también su historia de muchos siglos. En el caso de "Acella", desde el siglo XI.

Confusión
Cuando voy al puente medieval sobre el Sadar, en el Campus de la Universidad de Navarra, me extraña no ver en los paneles informativos el nombre de ese puente. Alguna vez he preguntado a los paseantes más maduros por su nombre y nadie me lo ha sabido decir. Más deprimente es aún leer en la prensa que la Asociación de Amigos del Camino de Santiago crea que se trata del "puente de Cizur Menor":
Se saldrá a las 8 de la mañana del Crucero de la Universidad de Navarra, frente al puente de Cizur Menor.  

(gira la imagen hasta encontrar el puente y el crucero)
El propio Arazuri tiene algún texto que puede llevar a confusión:
"Aquel camino (el de Santiago), al llegar a Iruñlarrea (hoy Clínica Universitaria) descendía bruscamente hacia el Sadar, por el mismo camino en que hoy se halla la capilla de la Virgen del campus universitario, cruzaba el puente llamado de Cizur y alcanzaba Acella, continuando después hacia Cizur Menor".
1. Puente de Acella; 2. Puente de Cizur Menor. Muga entre Pamplona (arriba) y Cizur Menor
Sitna 1927-34
La confusión viene de que en menos de 400 metros, siguiendo el Camino de Santiago, hay dos puentes medievales:
1. Puente de Acella, sobre el río Sadar (o Al Revés). Pertenece a Pamplona
2. Puente de Cizur Menor, sobre el río Elorz. Según el Sitna, es compartido por Pamplona y Cizur.

Puente de Acella (Parque fluvial de Pamplona)
Visita el sitio en Maps
Es el puente más completo sobre el río Sadar y sobre él discurre el Camino de Santiago a su salida de Pamplona a 380 metros de su límite con el término municipal de Cizur Menor. 
Puente construido en piedra calva, con bóveda de ladrillo y arco carpanel. Pretiles de piedra calva.
Altura de la clave sobre el agua de 4 a 5 metros. Abertura del arco 8 metros. Anchura del camino en el puente 3 metros.
Visítalo en Maps.

Y ahora seguimos a Arazuri (PCB 3-357: Acella)

ACELLA 
Nº8, calle Acella (hasta Av. Navarra)
Nueva calle
del III Ensanche que, según el Pleno de 27 de noviembre de 1979, «...llegará desde la prolongación de la calle de Iturrama hasta la avenida de Navarra». 
Grafías del topónimo Acella.— En los documentos aparece con las grafías de Aceilla, Ceylla, Aceylla, Ceilla, Cella, Açeila y Aceila. (Euskaltzaindia ya lo ha normativizado como "Azella")
En el siglo XIV este topónimo aparece con los nombres de Aceylla Landa y Aceyllalanda 2.

1965 Larraskuntzea. La Higa, al fondo
Este antiquísimo topónimo pamplonés, hoy casi olvidado, durante los siglos XI y XII era un poblado situado en las orillas del río Elorz, frente a los terrenos en los que estuvo situado el barrio de Larraskuncea, junto al puente atravesado por el camino de Cizur Menor. Indudablemente este es el llamado «puente de Acella» al que aluden actas municipales 1. En la actualidad aquel antiquísimo poblado es un rincón del término municipal tranquilo y solitario, el mismo que en nuestra juventud se llamaba «Cuatro Chopos» y al cual acudíamos a bañarnos sin temor a los guardas. 

1977 Monasterio viejo de San Pedro
Convento de Santa María
. No podemos olvidar que en el siglo XIII habitaron en Acella, en un convento llamado de Santa María (seguramente un beaterio), unas sororas, a las que en 1262 el obispo Pedro de Gazólaz les concedió la regla de San Agustín, y más tarde se trasladaron a San Pedro de Ribas (ver Monasterio Viejo de San Pedro).
 
De la antigüedad de aquel poblado nos ilustra el que entre los testigos del otorgamiento del fuero del Burgo de San Cernin, aparece como firmante un tal Semén Acenáriz de Acella. Santos García Larragueta publica varios documentos del siglo XIII de donaciones de casas, piezas y collazos de Acella al hospital de Cizur 3

El nombre, de ahí le viene
Lugar de horcas.
En el siglo XIV hay constancia de ser Acella lugar de horcas. Así, en 1365 fueron ahorcados en dicho lugar dos ingleses, Thomas y Creston, por robar a Sancho Lópiz de Uriz. En aquella época también murió colgado de la soga un tal Semén Xeméniz de Monreal por cometer muchos crímenes en Artederreta y otros lugares 4.
En 1374, fue ahorcado en las horcas de Acella, un tal Johanín de Trinchebra, morador de Pamplona, por haber entrado de noche en casa de Artal Deza, cambiador, descerrajar una caja con un hacha y robar una corona de oro y ciertos anillos del dicho metal con piedras preciosas. Igualmente fue ejecutado en Acella un tal Francés Cathelán por robar algunos escudos, florines, morlanes y blancas a varios huéspedes de la casa del Caballo Blanco situada en la rúa Mayor de los Cambios. También murió en Acella, Garchot, por hurtos 5.

El antiguo Camino condiciona el presente: patio de
San Juan de la Cadena y parroquia Corpus Christi
Despoblado
Acella quedó despoblada para el siglo XV, aunque no hay duda de que tuvo tal importancia en el Medievo, que uno de los caminos que salían de la ciudad se llamaba de Acella. Así, en 1328, se informó de la ejecución de Pero Xeméniz por asesinato en el camino de Acella, junto a Pamplona 6. Aquel camino era el de Santiago, el mismo que en parte hemos conocido hasta hace poco con el nombre de «Camino de la Longaniza», un gran sector de él, hoy transformado en zona verde, a excepción de su porción final que se convertirá en la calle de Acella. Aquel camino, al llegar a Iruñlarrea (hoy Clínica Universitaria) descendía bruscamente hacia el Sadar, por el mismo camino en que hoy se halla la capilla de la Virgen del campus universitario, cruzaba el puente llamado de Cizur (mejor, "de Acella") y alcanzaba Acella, continuando después hacia Cizur Menor. 

1. Arch. Mun. Actas 5, fol. 75. 
2. IDOATE, Florencio. Reg. Comptos t. LI, n.° 88, 172, 422.
3. GARCIA LARRAGUETA, Santos. El Gran Priorado de Navarra de la Orden de San Juan de Jerusalén. Doc. n.° 250, 344, 345, 780.
4. IDOATE, Florencio. Reg. Comptos, t. LI, 780.
5. Ibidem, t. LII, 875. 
6. Ibidem, t. LI, 223.

No hay comentarios: