miércoles, 21 de febrero de 2024

Misteriosos arcos en Trinitarios


Hace unos días subieron a Face esta imagen de dos arcos, en la margen izquierda del Arga, junto a las Oblatas, hoy residencia de mayores Amavir. Entre las Oblatas y los arcos pasa la Av. de Guipúzcoa, como se ve mejor en esta imagen de Maps:
Al estar en una zona de bastante vegetación, la llegada del invierno ha facilitado su visión desde la orilla derecha. Pero ha habido muchos inviernos y, sin embargo, nadie había publicado una foto como la de portada.
Desde el puente de las Oblatas hasta unos metros antes del de Santa Engracia, el Arga no tiene orilla de tierra y cantos rodados, sino que un alto muro de piedras labradas, de unos cinco metros, se levanta hasta la altura de la Av. de Guipúzcoa. Pero, justo entre la airosa torre y el pilar derecho de la entrada principal, se encuentran esos dos arcos tapiados.
Se trata de dos arcos de medio punto y desiguales, tanto en tamaño como en la perfección de la labra. Me dice algún experto al que he consultado que "habría que analizar más despacio el tipo de piedra, que a simple vista no parece medieval".
Lo más probable es que se trate de unas salidas al río desde el convento (y huertas) de Trinitarios. Mirad este plano, de 1719, de Le-Fer:
Al Arga me lo llama "Erga; a Engracia, "Ingratia"; a Trinitarios, "Trinita"... Y lo más bonito: a la Rochapea, "Rochepied", "al pie de la Rocha". Esta traducción al francés de "Rochapea" fue la que me dio pie (nunca mejor dicho) a sospechar que el sufijo vasco "-pe" (Rocha-pe-a), más que "debajo de", era literalmente "al pie de" y que por tanto su origen -como el "pie" castellano o el "pied" francés- estaba en el latín "pes, pedis".
Pero volvamos a los Trinitarios. Ya vemos que gran parte de la orilla izquierda es ocupada por el convento, que justo deja unos metros para el Camino a Tolosa (hoy Av. Guipúzcoa)

De Costerapea a Trinitarios (Arazuri)
1756
A la izquierda de la actual avenida de Guipúzcoa, la explanada existente hasta el río después de pasar la Cuesta de la Reina, se llamaba (por lo menos desde 1380 en que está documentado) Costalapea, Costerapea o Costrapea. 
A partir de 1607, en que se instalaron en dicho lugar los religiosos Descalzos de la Santísima Trinidad, aquel topónimo se cambió por el de Trinitarios, nombre con el que se le conoce en la actualidad, llamándosele también «Playa de Trinitarios».
A finales del siglo XVI y durante el XVII, existía en dicho término un modesto barrio que se llamó barrio de las Casetas.
El 25 de mayo de 1664 tuvo lugar la inauguración del convento de los Trinitarios en Costalapea. Fue un día grande para Pamplona, celebrándose múltiples festejos religiosos y profanos. Los vecinos de la Rochapea y barrio de las Casetas, organizaron una lucida máscara o mojiganga que recorrió todo el barrio y entró luego en la ciudad con gran alegría de chicos y grandes. (BALEZTENA, Ignacio. Topónimos de Pamplona. Rev. Príncipe de Viana, año IV, n.° XIII, pág. 514). 
Aquel barrio, junto con el convento de Trinitarios fue demolido, por motivos estratégicos, en la guerra de la Convención en noviembre de 1794.
Ahora, en febrero, son perfectamente visibles a distancia
En resumen, durante los siglos XVII y XVIII estuvieron en esa zona los trinitarios, con su convento y su huertas. Supongo que los arcos fueron tapiados para que no sirvieran de cobijo al francés, una vez demolido el convento.
Y como ya hemos dicho, pudieron servir de salida al río desde el convento (el de la izquierda) y de entrada del agua del río para el riego de las huertas (el de la derecha).
Pero los expertos dirán.

Actualización riada martes 27-02-2024

No hay comentarios: