jueves, 8 de febrero de 2024

Presa y molino de Ilundáin

Postal de la fábrica de Harinas Ilundáin (colección familia Ilundáin)
De postal, como dice el pie de foto. Ante nuestros ojos hemos visto desaparecer este lugar idílico de Harinas Ilundáin. La imagen está sacada desde el sur, con el talud de Barañáin a espaldas y a la derecha del desconocido fotógrafo. Arriba, también a la derecha, se ve un pequeño tramo de la ladera oeste de San Cristóbal. Y en el centro una particularidad de esta fábrica de harinas. Algunos de sus edificios nos recuerdan a los palafitos: están levantados sobre pilastras para prevenir las habituales inundaciones.
Tras abandonos, ocupaciones e incendios, las instalaciones de la harinera se han derribado en su totalidad, manteniendo aquello en lo que se ha comprobado un valor arqueológico. Las ruinas del molino, de principios del siglo XX (del molino original, el Molino Nuevo, no queda más que el topónimo), se deberán integrar en el parque, incluyendo las medidas necesarias de seguridad frente al riesgo de caídas y las medidas divulgativas y de sensibilización a la ciudadanía que se propongan, todo ello de acuerdo con la Institución Príncipe de Viana.
1900 ca. Zona inundable, Harinera en su arranque e iglesia de Barañáin desde la margen izda Arga
En diciembre de 2023, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona aprobó la licitación del contrato de redacción del proyecto de reserva fluvial del molino de Ilundáin. Se trata de renaturalizar esa zona limítrofe con Barañáin con el objetivo de ponerla en valor en términos ecológicos y medioambientales y generar un espacio al alcance de la ciudadanía.
Harinera para abastecer a la pastelería
Molino desde 1195 y luego fábrica de harinas
David Alegría explica en la ‘Guía del patrimonio histórico del río Arga’ que el molino de Ilundáin está ya documentado en 1195, como “rote molendinis de Baranien”. Aquella edificación medieval fue reconstruida en 1570 y pasó a llamarse "Molino nuevo" (así lo recoge el SITNA). En el siglo XIX “sufrió diferentes reformas y perteneció, entre otros, a la Casa de Misericordia”. En 1899 fue adquirido por la familia Ilundáin. Fue entonces cuando se transformó en fábrica de harinas, “una de las primeras instalaciones que se adaptó al nuevo sistema de molienda, sustituyendo las antiguas piedras de moler por cilindros metálicos”. Funcionó -como harinera para abastecer a la pastelería- durante buena parte del siglo XX, hasta que cerró en los años 80 y fue vendida a una empresa de construcción que la utilizó como almacén. Sufrió en este siglo varios incendios. En 2021 se derribaron casi todas las instalaciones, excepto la ruina del molino que se aprecia en la imagen.

A la presa de Harinera Ilundáin
1. Molino; 2. Canal; 3. Paso bajo el puente de Landaben; 4. Presa molino Ilundáin
El canal que abastecía al molino sale de una pequeña y bonita presa 333 m. río arriba. El camino desde el molino (1) bordea la zona inundable por la derecha y gira a la izquierda para buscar el paso por debajo del puente (3). Enseguida esccharemos el sonido de la presa (4), la última del recorrido del Arga por el término de Pamplona.
Preocupación
Dos meses antes de la moción de censura contra Ibarrola (28-12-23), el equipo de gobierno de UPN llevó al pleno municipal la propuesta de incluir las presas de Caparroso, Ciganda, Santa Engracia y Biurdana dentro del catálogo municipal de bienes protegidos. La iniciativa salió adelante gracias al apoyo de PSN y PP, mientras que EH Bildu, Geroa Bai y Contigo Zurekin se abstuvieron.
Como veis, dos presas -San Pedro y ésta de la Harinera de Ilundáin- ya se quedaron entonces fuera de la protección. Así que ahora, con Asirón en la alcaldía, a esta bonita presa le quedan cuatro teleberris.
Pero volvamos a la zona del molino...

Resumiendo...
La zona inundable del Molino Nuevo fue, también con la Harinera Ilundáin, un espacio idílico (como se ve en la postal de portada). Muy mal lo tiene que hacer Asirón para que ese espacio, hoy muy degradado, no iguale -por lo menos-  al de hace unas décadas. 
En cuanto a la presa, Bildu es muy amigo de los presos y nada de las presas ni de las pasarelas.
He subido un álbum a Face para que os podáis hacer una idea del estado actual de la presa y de la zona del Molino Nuevo

No hay comentarios: