domingo, 25 de febrero de 2024

Periodismo de investigación sobre el "caso Koldo"

Día de la Rosa en Pamplona (2015): Chivite, Cerdán y  Sánchez atienden las explicaciones de Koldo
Este artículo de Iñigo Salvoch en DN es auténtico periodismo de investigación: aquel que se realiza a través de la iniciativa y el trabajo del periodista sobre este asunto -el "caso Koldo"- que huele tan mal y que algunas personas u organizaciones desean mantener en secreto. ¡Enhorabuena, Íñigo!

KOLDO, EL ÚLTIMO AIZKOLARI SOCIALISTA
Así lo definió el presidente Pedro Sánchez en sus redes sociales en 2014. Pero la biografía del navarro Koldo García, investigado por el caso de las mascarillas, presenta otras múltiples caras.

IÑIGO SALVOCH DN 25/02/2024
Hace una década, el actual presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, señaló al concejal huartearra Koldo García Izaguirre como un ejemplo, “un gigante de la militancia socialista”. Hoy, los que fueron compañeros de partido intentan poner tierra de por medio. García nació en Barakaldo (1970), aunque ha pasado la mayor parte de su vida en la Comunidad foral. Y fue al calor de los socialistas navarros desde donde impulsó una meteórica carrera que le permitió pasar de vigilar las obras del vertedero de Góngora a ser la sombra de un ministro, José Luis Ábalos, el cual lo premió con los cargos de consejero de Renfe Mercancías y el de vocal de Puertos del Estado. Hoy, las investigaciones judiciales sitúan a Koldo García en una trama de mordidas a contratos por valor de 53 millones en la compra de mascarillas en la pandemia. A continuación se reconstruye la agitada e intensa trayectoria de Koldo García.

Escolta y vigilante de seguridad en El Sadar
El Sadar (2000) Koldo, en camisa azul del uniforme
de Seguridad, tras la invasión de campo en el
 ascenso ante el Recre.DN/PSN
Koldo García Izaguirre fue bendecido por la naturaleza con una notable corpulencia, condición física que le ha valido para su desempeño laboral como escolta y trabajador de seguridad. De origen vizcaíno, se inició como escolta del histórico líder de UGT Nicolás Redondo. Sin embargo, pronto fijó su residencia en Navarra, donde se casó y echó raíces. En septiembre de 1993, con solo 23 años, sufrió un accidente de circulación en Esquíroz en el que resultó herido grave. En lo laboral, Koldo García siguió desempeñando labores profesionales de vigilancia. Entre otros cometidos, fue miembro de seguridad en el estadio de El Sadar, donde era fácilmente identificable en el campo por su elevada estatura. Muchos años después, cuando se convirtió en la sombra de José Luis Ábalos, los miembros del equipo del ministro tendían de modo indefectible a buscar la cabeza de Koldo, así lo llamaban, para saber en cada momento por donde andaba Ábalos. De su etapa en El Sadar, queda para la videoteca la invasión del terreno de juego tras el ascenso de Osasuna frente al Recreativo de Huelva, con un Koldo García que se abre paso entre la hinchada rojilla en el césped. No muy lejos de El Sadar, también realizó labores de seguridad en un club de alterne. Después, por su relación con el PSN, se fue encargando de tareas de seguridad en actos del partido, además de ejercer como chófer y escolta para algunos cargos. Al PSN lo dirigía entonces Roberto Jiménez, con Santos Cerdán como secretario de Organización.

Agresiones en Góngora y Sanfermines
"El último golpe me lo dio Koldo. Sonó mal.
Me reventó la cabeza"
Una de las sombras de la biografía de Koldo García la proyecta su participación en sendos altercados por los que fue condenado. En 1991, de vigilante de las obras de construcción del vertedero de Góngora, se vio involucrado en la agresión con porras a un vecino del valle de Aranguren que sufrió diversas lesiones y 14 puntos de sutura en la cabeza. Junto a otro compañero fue condenado a una pena de 2 años 4 meses y un día de prisión menor, así como a una indemnización de 626.000 pesetas. Sin embargo, un posterior indulto le evitó la pena privativa de libertad. El segundo suceso ocurrió mucho tiempo después, en la noche del 11 de julio de 2010, tras ganar España el mundial en Sudáfrica. García participó junto a un policía nacional en la agresión a un menor que llevaba una camiseta con la leyenda ‘Independentzia’. Este, tras asistir a un concierto en la Plaza de los Fueros, entró con su novia a un bar donde había un grupo de seguidores de la selección española. Fue echado y golpeado en la calle. Tanto Koldo García como el policía nacional fueron condenados a pagar sendas multas de 900 euros por una falta de lesiones.

El hombre que “colaboró” con el PSN
Huarte (2015). García en la presentación de la
candidatura de su mujer, Patricia Uriz.
Acompaña Cerdán./DN/PSN
Esta semana, nada más estallar el ‘Caso Koldo’ se encendieron las alarmas en los despachos del Partido Socialista de Navarra por la vinculación de García con el partido. La presidenta Chivite, a preguntas de Diario de Navarra antes de comenzar el Pleno, mostró su “máximo respeto” a las diligencias judiciales que han llevado a la detención del que fue concejal socialista en Huarte. Para respiro en la sede del PSN, Koldo García ya no constaba como afiliado en el partido, pues al parecer había dejado de pagar la cuota. No así, su mujer, la también navarra Patricia Uriz, quien seguía afiliada al PSN y fue suspendida cautelarmente de militancia el miércoles tras conocerse que había sido detenida y puesta en libertad un día antes. La trayectoria de Koldo García y su mujer en el PSN se fraguó en torno a Huarte, donde pusieron en marcha la agrupación sociaista local. Entre los años 2011 y 2015 Koldo García fue concejal tras haber sido elegido con 170 votos. Ya en esta época empezó a trabar relación con destacados miembros del PSN que le irían abriendo puertas. 
Pamplona (2012) García y Cerdán en una
inauguración./DN/PSOE
Es el caso de Santos Cerdán, quien esta semana ha afirmado que conocía a Koldo García porque era alguien que “vivía en Navarra” y que “colaboró” con el partido. Por la hemeroteca, parece que se queda corto en su explicación. Hace una década no era extraño verlos juntos: desde la inauguración de un nuevo centro de blanqueamiento dental en Pamplona, en enero de 2012, a la toma de posesión como parlamentario foral dos años más tarde del propio Santos Cerdán en sustitución de Román Felones, acto al que fue invitado Koldo García. Cerdán presentó también la candidatura de Patricia Uriz al ayuntamiento de Huarte en 2015. Pero la presencia de la pareja en la actividad del PSN fue más allá, siendo ella elegida en dos ocasiones miembro de la Ejecutiva del PSN. Él fue suplente en la lista con la que María Chivite se presentó en 2015 y ese año completó la lista al Ayuntamiento de Santesteban, donde posteriormente tomó acta de concejal tras dimitir dos compañeras por votar a EH Bildu.

El aizkolari que llamó la atención de Sánchez
Celebración del Día de la Rosa en Pamplona (2015)
Pedro Sánchez, junto a María Chivite y Maite Espo-
rrín, observan la demostración de hachas.
Koldo es el más próximo a ellos /EFE
Una de las aficiones de las que hace gala Koldo García es el manejo del hacha. En unos días en los que los medios nacionales han diseccionado la figura del socialista navarro se ha hecho viral la imagen en la que aparece junto a otros aizkolaris en una demostración de corte de troncos a la que asistió Pedro Sánchez. La foto se tomó en Pamplona con motivo de la celebración del Día de la Rosa, en abril de 2015, poco antes de las elecciones municipales y autonómicas. Por ello, Sánchez aparece en compañía de María Chivite y de Maite Esporrín. Ya un año antes, cuando Pedro Sánchez calentaba motores para las primarias del PSOE elogió a Koldo García en su perfil de la red social Facebook. “El último aizkolari socialista; un titán contra los desahucios”, arrancaba la publicación del ahora presidente en referencia al compromiso del navarro con el movimiento antidesahucios. “Pamplona -proseguía Sánchez- nos descubrió a uno de los gigantes de la militancia en estas tierras navarras. No obstante, este guerrillero de grandes dimensiones físicas, y corazón comprometido, es un referente político en la lucha contra los efectos de la crisis y las políticas de la derecha. Es el último aizkolari socialista”. 
Entrega de avales de la candidatura de Pedro Sánchez
 en las primarias del PSOE (2014). Santos Cerdán, en
primera fila, fue uno de los artífices de la recogida
de apoyos. Atrás, a la izquierda, Koldo García,
quien custodió los avales dos noches./EFE

Pero fue junto a Santos Cerdán, uno de los socialistas que se entregó a la recogida de avales en favor de Pedro Sánchez, con quien Koldo García se abrió paso en Madrid. Tal es la confianza que llegó a tener Koldo en el PSOE que fue el encargado de custodiar los más de 57.000 avales logrados por Pedro Sánchez en aquellas primarias. El propio Sánchez relata en su libro ‘Manual de resistencia’ que Koldo se quedó a dormir dos noches en la oficina para custodiarlos. “Una vecina del edificio -relata Sánchez la anécdota- le ofreció su baño para que se duchara porque él no quería dejarlos sin vigilar ni un solo momento”.

Con Ábalos, a todo tren
Ábalos y Koldo
No es de extrañar que el custodio de los avales de Sánchez tuviera reservado un papel en el nuevo Gobierno y este llegó de la mano de José Luis Ábalos. Antes, cuando este ascendió a Secretario de Organización del PSOE, en junio 2017, ya reclamó a García a su lado y lo convirtió en chófer, guardaespaldas y ‘hombre para todo’. La relación siguió estrechándose cuando Ábalos fue nombrado ministro de Fomento un año después, cartera que luego trocó por la de Transportes. Fue una época intensa en la que Koldo se convirtió en la sombra del ministro y lo acompañó en algunos de sus episodios más polémicos. Así, el navarro es quien condujo en su coche al ministro hasta la pista del aeropuerto de Barajas donde se encontró en secreto con la número dos de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, quien tenía prohibido el acceso al espacio Schengen. También compartió con Ábalos gastos muy criticados, como un viaje a Canarias con dos noches en hotel y botellas de Moet Chandon en plena crisis migratoria. Entre tanto, su mujer, Patricia Uriz, fue recompensada con un puesto de secretaria en el Ministerio de Transportes. Pero no se acabaron ahí los premios, ya que el ministro Ábalos nombró a García consejero de Renfe Mercancías, así como vocal del consejo rector de Puertos del Estado. Todo ello sin más mérito que los servicios prestados. Y llegó la pandemia.

Compra de mascarillas: había algo que olía mal
Koldo García (i), ex asesor del exministro socialista
José Luis Ábalos, a la salida de la Audiencia
Nacional./EFE
Las agencias de noticias y las redacciones de los medios de comunicación comenzaron a crepitar el pasado miércoles tras conocerse que agentes de la Guardia Civil habían detenido a Koldo García Izaguirre junto a una veintena de personas por un presunto fraude con la venta de mascarillas a organismos públicos. Tras casi dos años de investigación, la bautizada como ‘Operación Delorme’ terminaba de encajar las piezas del puzzle de esta presunta trama pese a las medidas de seguridad que había intentado adoptar García en sus encuentros y llamadas telefónicas. Pero según se desprende de los autos de la investigación de la Audiencia Nacional, fueron las escuchas de los encuentros en una marisquería de Madrid, junto a las intervenciones telefónicas y el rastreo del dinero, las claves para destapar el cobro de comisiones ilegales en torno a la empresa Soluciones de Gestión. 
Armengol y el actual ministro Torres dieron 10 mi-
llones a dedo a la empresa de mascarillas de Koldo
Ésta fue adjudicataria de al menos ocho contratos para la compra de mascarillas en plena pandemia por parte de varias administraciones por un valor total de 54 millones, de los que obtuvo un beneficio de 17. No pasó desapercibido que el antiguo vigilante de seguridad navarro llevaba un elevado nivel de vida en Madrid. Parece que no fue excesivamente hábil para ocultar los presuntos ingresos irregulares. La Fiscalía Anticorrupción apunta que Koldo García incrementó su patrimonio de manera “notable” entre 2020 y 2022, al pasar a ser titular de bienes muebles e inmuebles (entre ellos tres pisos en Benidorm) cuyo valor podría alcanzar 1,5 millones de euros. Koldo utilizaba a terceras personas próximas a su círculo familiar, como su mujer, y su hija menor, con la posible finalidad de “ocultar o al menos dificultar” el rastro de los bienes. Las repercusiones políticas de la trama no se sabe aún hasta donde salpicarán, lo que sí parece evidente es el final de la carrera política del último aizkolari socialista.

4 comentarios:

Carmelo dijo...

Lo lamentable de todo esto no es que acabe la carrera política de un miserable, sino que no tenía que haber empezado en ningún caso.
Este grupeto de miserables con aspecto de facinerosos, Cerdan, Avalos y el protagonista, KOLDO GARCIA, con sus actitudes chulescas, prepotentes, hacían presagiar comportamientos delictivos, y así ha sido, ahora solo queda meterles en la carcel, que devuelvan todo el dinero robado y por supuesto descubrir que llevaban las 40 maletas que trajo Delcy Rodriguez y que metió Avalos de tapadillo y absoluto secreto a través de la aduana de Barajas.
Navrazon Pachi

Anónimo dijo...

Y lo lamentable es que solo acaba de empezar a verse la corrupción de este tipo de personajes .

M,G. de V. dijo...

Yo trabajé con ese individuo en Serramar seguridad
Menos socialista podía ser cualquier otra cosa
Viendo los personajes que había en esa empresa….
Me puedo creer cualquier cosas

Enrique J. dijo...

Y encima con una incapacidad permanente el y su hermano, cobrando.