sábado, 17 de junio de 2023

Inquinasa y Larraskuntzea

Larraskuntzea, desde la fábrica. La Higa, al fondo
En 1991, con motivo del 50º aniversario de la fábrica, Gabriel Imbuluzqueta, de Diario de Navarra, entrevistó a Francisco Burgos, director entonces de Inquinasa.
Inquinasa nació en octubre de 1941 con el nombre de «Ingeniero Zarranz, S.A.» con un capital social de 700.000 pesetas aportado por las firmas Hijos de Silvio Ruiz de Alda, Francisco Eugui y Manuel Zarranz, teniendo como objeto «la fabricación y venta de extractos naturales y sintéticos, aplicables a la industria del curtido, de toda clase de pieles y sus derivados sin limitación alguna».
"Ing. Zarranz", se llamó al principio la fábrica
La nueva empresa compró 7.700 metros cuadrados en Echavacoiz y levantó sus primeros edificios. 
Con el paso de los: años amplió instalaciones y terrenos hasta llegar a los 162.000 metros cuadrados actuales y construyó el poblado de Larraskuntzea ("Larrazkuntzea", según Euskaltzaindia) como zona residencial para sus trabajadores. 
Sitna 1945-56 1. Fábrica; 2. Larraskuntzea
En 1945 amplió capital y cambió su denominación por la actual de Inquinasa, extendiendo sus actividades a la «fabricación de toda clase de productos químicos». Fue el año en que obtuvo autorización para fabricar insecticidas DDT, con licencia de la empresa suiza Geigy. 
Inquinasa se fue consolidando y en 1951 firmó un contrato de ayuda y colaboración técnica con la Geigy. 
Campo de Inquinasa Hermanos Astiz, del C.D.CIZUR. Temporada 1966-67
En el 55, esta empresa, ubicada en Basilea, entró a formar parte de la sociedad como accionista y mediante un aumento del capital. En sucesivas ampliaciones de capital los socios españoles fueron perdiendo importancia y, desde 1970, Inquinasa pasó a pertenecer, al 100%, a Geigy. 
Un año más tarde, se produjo en España la fusión de Ciba-Geigy, formando un grupo multinacional de los más importantes del mundo.
Sitna 1966-82 1. Fábrica; 2. Larraskuntzea; 3. Campo Fútbol 4. C.M. Santa Clara
En 1990, la facturación de Inquinasa fue de 7.154 millones de pesetas y la producción alcanzó las 27.000 toneladas.
Según el doctor Burgos, director de la fábrica, «somos de las pocas industrias químicas que hay en Navarra y la más importante, aun dentro de que casi es una pyme (pequeña y mediana empresa). Tenemos mucha superficie, pero ni por el volumen de producción ni por el de gente somos una empresa grande. Se piensa que somos una fábrica tremenda pero somos casi una pyme». Tiene una plantilla de 260 trabajadores. «La empresa no crece pero cada vez generamos más empleo externo. 
En la plantilla, 20 técnicos de grado medio y superior y un nivel medio de formación alto. «Es un personal cualificado con FP o personas con ganas de aprender bien las cosas. En los puestos de responsabilidad el personal tiene una base más sólida. En cualquier caso, el número de técnicos no se ha reducido; más bien ha aumentado».
1. Grupo Urdánoz; 2. Vía tren y fábrica; 3.Larraskuntzea; 4. Campo Fútbol; 1964 AGN
Seguridad
Quizá porque de siempre se ha sabido que se trata de una empresa muy segura y que incluso aportó años atrás a la ciudad, en numerosas ocasiones, su propio servicio de bomberos, señal evidente de una mejor organización y preparación en la lucha contra el fuego que la del propio municipio: 
Inquinasa 1965 AGN
Normalmente no hay protestas porque los vecinos saben, a través del personal o de los amigos, que realmente el riesgo que tenemos es más bien bajo y la forma de actuar de la empresa en lo relacionado con la seguridad y con la protección del medio ambiente es muy responsable. Trasciende fuera de la fábrica. 
Siempre nos ha preocupado que la ciudad se nos haya echado encima. Nos ha obligado a adoptar ciertas medidas de seguridad que quizá no hubiesen sido necesarias si estuviéramos fuera. El nivel de seguridad que tenemos es perfectamente compatible con la ciudad. Nuestros riesgos son bajos. 
En Química, los riesgos están relacionados con los gases, tóxicos o inflamables, que son los que producen las catástrofes. Nosotros no tenemos ni tendremos gases estando donde estamos. La nuestra es una química compatible con el entorno. El mínimo riesgo que hay sería el procedente de un incendio, que podría provocar molestias de malos olores, etc., pero no supondría ningún peligro para las personas. Incluso nos hemos equipado de forma que las aguas empleadas para apagar un incendio no produzcan la contaminación del río. 
1. fábrica; 2. Larraskuntzea; 3. Campo Fútbol; 4. Cuatro chopos- Moreau; 5 Universidad 1964 AGN

Larraskuntzea
Para liarla más
Grafía
. Aunque Euskaltzaindia prefiere ""Larrazkuntzea", en Diario de Navarra y en los escritos de quienes vivieron en el poblado suele aparecer con "s".
Topónimo. No aparece en Baleztena y ni siquiera en el SITNA (encontrado como "Larrazkuntzea"). Sí en EODA Euskaltzaindia (pincha), pero curiosamente sólo en la traducción al francés.
En sus primeras apariciones -en el Archivo Diocesano, 1753- ya aparecen los dos ingredientes importantes del topónimo: "larratz" (terreno baldío) y "euntze" (prado comunal.feneral) enlazados por "co" (de). Podríamos traducirlo como "prado de terreno baldío".
Hoy el topónimo está casi olvidado.
El Poblado. Aunque hay -en el archivo abierto- proyectos de viviendas para operarios desde 1944 y 1947 (arquitecto Eugenio Arraiza), dice Miguel Zamora Díaz, hijo de Miguel, bombero de Inquinasa, y nacido en el poblado, que Larraskuntzea fue creado por Inquinasa el 6 de julio de 1954. El arquitecto, Domingo Áriz Armendáriz. Fueron 38 viviendas, a 2 viviendas por casa. Todas las casas costaron a Inquinasa 2 millones de pesetas de los años 50.
La casa donde nació Miguel Zamora
Perteneció a la cendea de Zizur hasta el 5 de octubre de 1958, cuando pasa a ser barrio de Pamplona, plenamente independiente de Echavacoiz y desaparece del todo en enero de 2009.
Por los testimonios de quienes vivieron y jugaron allí, el lugar era la envidia de Echavacoiz y de casi toda Pamplona: casas unifamiliares, pocas alturas, plaza amplia. 
Me recuerda a los chalets de Argaray, junto al Seminario.
El poblado tenía al lado un campo de fútbol, con vestuarios, en el que se jugó durante décadas...
Pero es en los años noventa cuando la legislación obliga a destinar un “perímetro de seguridad” alrededor de la fábrica (perímetro que, por lo que se ve en el SITNA, nunca afectó al vecino Colegio Mayor Santa Clara) , para evitar que se le diera un uso residencial. El grupo de casas de Larraskuntzea, destinado a la residencia de los trabajadores de la fábrica, había estado compartiendo territorio físico con Inquinasa durante todo ese tiempo, sin ningún incidente, pero ahora tenía que ser desalojado y las viviendas derruidas.
1.  fábrica; 2.Larraskuntzea; 3. Campo Fútbol;
4. Santa Clara. Sitna 2003
A partir del 22/05/1990 (DN) comienzan los derribos:
Industrias Químicas de Navarra SA,- Licencia para obras de derribo de dos edificaciones, números 1 y 2, 21 -22.en el grupo de viviendas Larraskuntzea.  
El último recogido por DN, 
17/04/2003 Derribo de las casas de Larraskuntzea 
Ocho de las antiguas viviendas de los empleados de Inquinasa, las casas de Larraskuntzea, que se construyeron hace 45 años junto a la carretera que se dirige a Cizur Menor, se derribaron ayer. En la imagen, varias máquinas de las obras tiran parte de la estructura de las casas. De las treinta casas que se habilitaron ya sólo quedan dos en pie. La empresa Construcciones Leache ha sido la encargada de realizar las tareas de derribo que se iniciaron el pasado lunes y concluyeron ayer. Los terrenos permanecerán a partir de ahora como zona verde. DDN
Os invito a dar un melancólico paseo desde el antiguo Campo de Fútbol hasta la mitad del extremo sur del poblado.
Y a ver este vídeo magnífico, por gentileza de Miguel Zamora. Son fotos cedidas por Inquinasa y los vecinos que vivieron en Larraskuntzea para celebrar el 60 aniversario de Larraskuntzea en 2018

Inquinasa hoy
Inquinasa ya no existe. Y, sin embargo, su nombre sigue estando presente en la empresa que hoy es Huntsman.
Con 60 trabajadores, factura 6,5 millones de euros y produce 2.700 toneladas/año de productos químicos
Pancarta ante Huntsman
Los años llevaron a que el grupo químico suizo Geigy, uno de los fundadores, se hiciera con la mayoría del capital. En 1971 se fusiona con Ciba y en 1997 pasa Inquinasa a formar parte de Ciba Especialidades Químicas. En 1999 se vende al grupo Morgan Grenfell Private Equity, de Deutsche Bank y en 2000 pasa a Vantico, hasta 2003, cuando llega Huntsman.
Inquinasa, ya no, pero la que sí existe es su chimenea, de 60 metros, que ha permanecido a lo largo del tiempo y que se ha convertido, sin quererlo, en la imagen de una empresa y de una época industrial.
Factoría Hunstman (FOTO: Victor Rodrígo)
Hoy, estos terrenos de Echavacoiz, mitad propiedad de Cizur Menor y mitad de Pamplona, adquieren protagonismo cada vez que se habla del TAV. “En 2006 firmamos un convenio con el Gobierno de Navarra con ocasión del Plan Urbanístico. Nos facilitaban salir de aquí para invertir en otro sitio en Navarra, para desarrollar urbanísticamente esta zona. La nueva estación no afecta a la fábrica, pero sí lo hace el desarrollo urbanístico que conlleva.
No quieren pensar en moverse, ni en dejar de llamarse Inquinasa.
Hoy en día, un hombre “de la casa” está al frente de Inquinasa (Huntsman): el estellés José Ignacio García de Albizu.
Y con él al frente, Huntsman apuesta desde Pamplona por el sector aeronáutico. La antigua Inquinasa, miembro de AIN, ha desarrollado, en colaboración con su sede central de Houston (EEUU) y su centro de I+D+i de Basilea (Suiza), un compuesto que mejora la eficiencia en la combustión de los motores.
Parece que hay futuro.

Podéis visitar el álbum "Larraskuntzea (poblado de Inquinasa)"

No hay comentarios: