domingo, 4 de febrero de 2024

Monumentos en la Venta de Judas

Bajo los cipreses, el monumento funerario
A lo largo de la vida, he visto cómo desaparecía una de las ventas de mis primeras javieradas y el abandono reciente de las que quedaban. Pero el monumento funerario ha sobrevivido a todos los cambios del cruce. Y en los últimos años le hacen alegre compañía "Metak", de Okiñena.

Cuando, desde Pamplona, te acercas a la Venta Judas (pincha), verás en línea dos monumentos que llamarán tu atención.
1. El primero es algo que  se parece a dos vasijas y que nos recuerda el pasado alfarero de Lumbier. Dice su autor que nada tiene que ver, aunque reconoce que "cuando las miro en el estudio me parecen botellas o bodegones, pero no buscaba la relación ni el parecido". Mikel Okiñena les puso el nombre de "Metak", "metas", en euskera, en un juego de palabras con el material -metacrilato- en el que están hechas.
Pues nada, lo que usted diga. Pero todo el mundo -usted incluido- ve ahí vasijas.
Esta es la ficha que nos proporciona Jose Mari Muruzábal:
Autor: OKIÑENA, Mikel 
Título: "Metak". 
Año: 2010. 
Material: Metacrilato de colores. 
Medidas: 500 y 460 cm. 
Localización: Autovía Pamplona - Jaca, Ventas de Judas 
Promotor: Gobierno de Navarra. 
Comentario: La obra escultórica está compuesta por dos piezas que representan dos metas de las que aparecen habitualmente en los prados de Navarra. Las planchas de metacrilato, en sentido vertical, tienen una decena de colores diferentes. Ambas se retuercen de forma helicoidal, en torno a un eje central. La estructura de las piezas está realizada por la empresa Belar de Pamplona y el metacrilato procede de la empresa Irpen de Barcelona. La obra costó 120.000 E. 
Bibliografía: Diario de Navarra, 14/4/2010 y Diario de Noticias, 21/4/2010 
2. El segundo está junto a los cipreses que se ven al fondo, dentro del recuadro, y que le dan el aspecto de ser un monumento funerario. Toda la vida lo hemos visto ahí y ha sido capaz de sobrevivir a todos los cambios que ha sufrido ese complicado cruce.
Cuando nos acerquemos veremos que es como una pequeña capilla.
Imagen de Belén Huici
En este caso quien nos echa una mano es Jesús Javier Corpas Mauleón:
Es el mausoleo de María Dolores Calatayud Izco, hija del I marqués de Jaureguízar, nacida en 1858, y que no heredó el título al fallecer antes que su padre, el 8 de julio de 1878. Además de sus apellidos, se puede ver su heráldica en los laterales.
Estuvo casada con el general de Infantería Fabriciano Meléndez-Baizan.
O sea, que ahí reposan -desde hace 146 años- los restos de una muchacha que murió con 20 años.
Y en Diario de Navarra:
14/11/1997 DN
A este marqués de Jaureguízar pertenece el panteón que se puede ver en el cruce de venta de Judas, en la N-240 Pamplona-Huesca.
«Lo hizo construir él por el mismo arquitecto que hizo el castillo de Javier, y ahí estuvo enterrado junto con su mujer Vicenta Izco, que era natural de Lumbier. Quería estar enterrado en un cruce de caminos porque pensaba que así estaría más acompañado».
La Fundación Jaureguízar se plantea trasladar este panteón al jardín del Museo de Tabar o, si se deja en el cruce, solicitar al departamento de Obras Públicas que habilite un acceso para que los visitantes puedan verlo...
Imagen de Belén Huici
Esta entrada se encuentra completada en De Venta de Lumbier a Venta de Judas

No hay comentarios: