domingo, 11 de febrero de 2024

El Ángel de Aralar, en la guerra y en la paz

30-07-1936 El Ángel de Aralar, custodiado por voluntarios carlistas, calle Mayor adelante AMP
En tiempos de guerra...
A partir del 19 de Julio de 1936, domingo, una abrumadora mayoría de navarros había dejado familias y haciendas para acudir al frente de guerra. 
Una semana después, el 26, El Pensamiento Navarro (periódico carlista), publica el ruego de que venga San Miguel -el Ángel de Aralar, Patrón de nuestra Montaña- a Pamplona.
El martes 28 (el lunes no se publica), Diario de Navarra se une a su colega haciendo constar que "este año, el Angel de Aralar no había recibido el homenaje anual de Pamplona"
La respuesta del Santuario es inmediata y el día 30, jueves, ya está el Ángel en la puerta de Taconera.
Es en este contexto en el que debemos situar estas tres fotografías de San Miguel de Aralar en Pamplona, en el arranque de la Guerra Civil.
30-07-1936 El Ángel de Aralar, custodiado por voluntarios carlistas, en el portal de Taconera AMP
Documentación
28/07/1936 DN ¡¡¡Venga a Pamplona San Miguel!!! Navarra recibirá con júbilo esta Visita, que ha de .servir para homenaje de este gran pueblo a su Patria angelical. "El Pensamiento Navarro" suplica que este ruego sea escuchado, para que el deseo de los navarros tenga realización. Vean en estas líneas que preceden los anhelos patrióticos y profundamente navarros de que San Miguel, el Patrón insigne de nuestra Montaña, guía celestial de nuestro pueblo, venga a recibir en esta hora histórica e1 homenaje de este pueblo, de sus soldados voluntarios, que dejando familias y haciendas se lanzan al campo a defender nuestra Patria. Esto leíamos en «El Pensamiento Navarro» del domingo (26 de julio) y nosotros nos apresuramos a adherirnos a deseo cuya resolución no nos incumbe pero refleja sin duda el sentir de Pamplona y de los navarros todos, tan devotos de San Miguel. Precisamente este año, el Angel de Aralar no recibió el homenaje anual de Pamplona y si alguna vez. es necesaria su presencia en la capital de este viejo Reino, su vigilancia amorosa de nuestros jóvenes en el campo de la lucha, su evocación de jefe de milicias que combaten por Dios, es precisamente en este año en que Navarra toda, por Dios, realiza el sacrificio inmenso de dejar todo, ¡absolutamente todo, menos el honor y la vida! Nos sumamos, pues, si ruego de nuestro colega para esta petición tan religiosa, tan cordial, tan navarra, sea oída por quien puede ordenar la llegada, que seria triunfal, de San Miguel a Pamplona.
DN 31 07 36 Salida de San Lorenzo por Mayor
30/07/1936 DN
El Angel San Miguel llegará a Pamplona a la puerta de la Taconera, hoy, a las cinco y media próximamente de la tarde. Todos los Cabildos parroquiales y el Cabildo Catedral, con cruces alzadas, saldrán de la Catedral a las cinco de la tarde y se trasladarán procesionalmente a la Parroquia de San Lorenzo, en la que esperará la llegada del Angel, para recibirlo de la puerta de Taconera. Acto continuo, se organizará la procesión de recepción, que recorrerá las calles Mayor, San Saturnino, Mercaderes y Curia...
31/07/1936 DN ...a su llegada; y desde mucho antes de aquella hora, el Bosquecillo, la Taconera, la Plaza de Recoletas y la calle Mayor estaban repletas de un gentío incalculable, ávido de presenciar la llegada y el paso por nuestra ciudad de la venerada efigie del Angel tutelar de Navarra. Para las cinco se congregaron en la... 

Y en tiempos de paz...
Aquí tenéis este vídeo, absolutamente espontáneo, de la visita de Ángel a Larraga, con el "Adiós, Miguel Arcángel", la bendición de los campos y el Agur, Jauna", interpretado por la coral raguesa:

"Él no lo hubiera querido"
Foto Pablo Lasaosa
No quiero terminar sin expresar mi admiración por  la viuda de David Pérez, guardia asesinado en Barbate:
"Él no lo hubiera querido": la viuda de David Pérez se niega a que Marlaska le coloque una medalla.
María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, ha recibido gritos de "falsa" a la salida del funeral de David Pérez Carracedo, guardia civil del GAR fallecido en Barbate tras ser embestida por una narcolancha la patrullera en la que realizaba un servicio de lucha antidroga junto a cinco compañeros. Los presentes han esperado al último momento, cuando transportaban el féretro al coche y Chivite esperaba junto a otros representantes políticos, a lanzar gritos a la presidenta. "Lágrimas de cocodrilo, no tenías que estar aquí", gritaban varios asistentes.
Chivite ha abandonado seguidamente la zona. Después de esto, un vecino ha gritado "Marlaska dimisión", frase que ha sido apoyada por un grupo nutrido.

No hay comentarios: