domingo, 18 de febrero de 2024

Puente de Cizur Menor

Gitanos acampados al lado del Puente de Cizur Menor (V. Lucia)
Al fondo, el meandro de Cuatro Chopos (nunca mejor dicho) y al final asoma la Higa de Monreal. Ese senderillo que sube a lo alto de la ezpuenda y del que parece venir la mujer de detrás del carromato, se ve muy bien en las fotos del Sitna de 1966-71 (pincha). El atuendo de algunos y sus boinas, que parecen rojas, señalan que estamos por 1936. El señor Lucia, abuelo de Víctor, les hizo una completa sesión etnográfica que he subido a Facebook.
1.Puente de Acella, entre los chopos; 2. Puente de Cizur Menor
Dejamos el Campus de la Universidad de Navarra por el Puente de Acella, sobre el río Sadar, y siguiendo el Camino de Santiago, en menos de cinco minutos llegamos al Puente de Cizur Menor que enlaza las dos orillas del Elorz.

Piedra de término
Este puente y buen tramo del río marcan el límite entre Pamplona y Cizur Menor.  De hecho, el topónimo de la zona es "Muga de Pamplona".
Me dice Iriberri:
En el puente de Cizur todavía se aprecia la piedra de término, con el león borrado por el tiempo
Y efectivamente, Maps nos permite verla desde 2009, rota ya por dos sitios:
Y ésta ha sido la triste historia de este mugarri hasta hoy:

Curiosa historia
Este puente, de un solo ojo también, no es tan completo ni tiene tanta historia como el de Acella. Yo creo que ni siquiera tiene un nombre específico. "Puente de Cizur Menor", "segundo puente" (el 1º sería el de Acella)... Pero por él han pasado millones de caminantes hacia Santiago.
Y he encontrado esta curiosa historia.
1895 abril 23 El Aralar
"La guardia civil del puesto de esta capital ha detenido y puesto á disposícion del Juzgado de instrucción à Florencio Gastesi Goñi presunto autor de un anónimo dirigido á don Manuel Astrain por el cual le exigía, bajo amenaza de muerte, que sacase 40 duros y los depositase en el hueco de una piedra cerca del segundo puente del camino de Cizur menor."

Mientras tanto, la gitana -muy guapa, por cierto- ha estado recogiendo algunas flores que lleva a la cintura; se ha unido a su pareja (que en la foto de portada está solo) y ambos posan para Lucia delante del puente.

Al Revés
En este tramo (y en general, en todo el recorrido) el río Elorz es mucho más "Al Revés" que el Sadar, que se ha quedado con ese apelativo. La corriente viene del sur y el viejo puente abre exageradamente los brazos para hacer pasar por su único ojo toda el agua que venga.
Visita el sitio en Maps

Evolución
Gracias al Sitna, se puede comprobar que casi hasta el siglo XXI este viejo puente ha estado en soledad.
Hacia 1998 empezó a acompañarle una presa. Y en 2004 la nueva carretera cortó de raíz el idilio:
Sitna 1966-71; Sitna 1998-2000;  Sitna 2004
Hace unas semanas le hice una visita. Saqué, primero, esta imagen de sur a norte, desde la presa hacia el puente. Por cierto, la carretera tiene un tráfico constante.
Y luego le saqué, en solitario, esta foto al desconocido puente de Cizur Menor, atravesado por el Camino de Santiago:
Y un detalle precioso: cuando volvía hacia el Puente de Acella, dos corzos cruzaron veloces de izquierda a derecha. Me eché las manos a la cabeza porque pasaban coches. Pero cruzaron sin problemas. Tampoco una garza que los observaba pareció inmutarse.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta la historia,

GA dijo...

No es una presa, es una estación de aforos