Ya me perdonará Kike que le ponga el teclado a la mano izquierda |
Hacía mucho tiempo que Mariblanca se había trasladado (y van...) a Ansoleaga 12 (pincha) para escuchar los conciertos que Enrique Los Arcos le daba en el portal. El 2 de febrero, cuando su admirado Kike habría cumplido 91 años, tampoco quiso perderse la colocación de la placa.
Una placa con sonido de acordeón en Ansoleaga 12
La figura de Kike Los Arcos, miembro de los Iruña'ko, se recuerda desde este viernes en la calle Ansoleaga, a los pies del edificio donde vivió
Fotos del homenaje en Pamplona a Kike Los Arcos, acordeonista del grupo Los Iruña’ko J.C. CORDOVILLA
NOELIA GORBEA DN 02/02/2024
J.C. CORDOVILLA |
En un acto de homenaje impulsado por el Ayuntamiento de Pamplona, eran decenas las personas que se congregaban en este particular rincón de la ciudad para recordar, unidos, a quien en algún momento les hizo sonreír. Autores de temas clave del folklore pamplonés y embajadores de la capital en América en las décadas de los 50 y 60, Los Iruña'ko traspasaron fronteras.
Un recordatorio a Kike Los Arcos que se suma a la dedicada en el parque de Azpilagaña Sur. Y es que, junto a sus compañeros Joaquín Zabalza, Iñaki Astondoa, Enrique Abad y Alberto Huarte (y en sus inicios Josetxo García), llegaron a grabar más de 250 canciones, yendo de gira durante más de cuatro años por más de una veintena de países de Europa y el continente americano, con más de 1.500 galas y actuaciones.
Corporación y familia J.C. CORDOVILLA |
Tal y como recordó el alcalde Joseba Asiron, la ciudad le debe a Los Iruña´ko haber grabado por primera vez las partituras asociadas a los Sanfermines y las peñas de Pamplona, "inmortalizándolas!".
Su disolución como grupo llegó en 1965 aunque en 1980 volvieron a actuar en la Plaza del Castillo con motivo de la imposición del Pañuelo de Honor que la capital otorga. Fue en 2003, en el teatro Gayarre, cuando realizaron ya su última intervención.
"Gracias por quererle, querernos"
Fue María Pilar Los Arcos, hija del acordeonista Kike Los Arcos, quien, sirviéndose de un discurso realizado por su padre, trató de hacer ver la importancia de la música en la vida de :Los Iruña'ko pero también de Pamplona. "Nos aplauden por tocar y nos pagan por hacer lo que más nos gusta. No lo entiendo". Fueron las palabras de Kike y las de su hija María Pilar. "Mi padre era una persona humilde a la que no le gustaba destacar, prefería pasar por discreto", recordó. Y así, con el aplauso de los presentes, los agradecimientos se quedaron pequeños.
Con la de este viernes, es la cuarta placa colocada en la ciudad en homenaje a los integrantes del grupo tras la colocada en octubre de 2011 en la vivienda de Joaquín Zabalza y Alberto Huarte (calle Mayor, 54) y la instalada desde 2019 en la casa natal de Iñaki Astondoa, en la calle San Francisco, 32.
En el acto, en presencia de la Corporación municipal, familiares y asistentes, también actuó el grupo de Auroros de Santa María en el que tocaba Enrique Los Arcos y que ha interpretado la canción ‘Un acordeón en el cielo’ compuesta por Óscar Salvoch.
En este enlace de la COPE tenéis un bonito relato y una interesante entrevista a Jesús Garatea, promotor de estos homenajes a Los Iruña'ko, y a Jokin Zabalza, hijo de Joaquín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario