Este blog se llama Desolvidar "por culpa" de Francisco de Val, que había caído en un injusto olvido. En 2009, José Ramón Gaspar y yo empezamos la difícil tarea de recuperarlo para la memoria. Agradecemos a Pascual Sánchez, historiador, esta valiosa aportación en El Comarcal del Jiloca.
Francisco de Val, poeta, cantor y músico
por Pascual Sánchez Domingo |
Con apenas tres años se trasladó con su familia de Villafeliche a Jaulín, en donde su padre, Anacleto García, trabajaría de veterinario. En esa localidad pasó su niñez y primera juventud y es donde comenzaría a tocar la guitarra, pero todavía muy joven se trasladó a Sierra de Luna, en las Cinco Villas, en donde trabajó como herrador de caballerías y era conocido como "Paco, el herrador", pero también fue aquí en donde realmente se forjó su afición a la música, junto a los jóvenes del pueblo. Más tarde, con unos 20 años, comenzó a escribir poesías y canciones, llegando a completar varios cuadernos.
canciones para el cine, en películas como "Alma de tango", "Malagueña" o "Tíovivo" de José Luis Garci, con la ya mencionada pieza "Viajera". Se decía entonces que sus canciones inspiraban ternura, amor y nostalgia, y en los años 60 del pasado siglo llenaban las ondas de la radio diariamente.
En esta época se "codeó" con personajes importantes del mundo de la canción como Carlos Gardel y el tenor Miguel Fleta, con el que estuvo en el momento de su muerte. En Madrid, Francisco tenía cierta fama de bohemio y frecuentaba a menudo las salas de fiesta, casi siempre ataviado con un gran pañuelo al cuello sobre su camisa blanca, y otro que asomaba del bolsillo de su americana. Se dice que llegó a tener en Madrid un "pisazo", sin embargo, cuando falleció vivía en una modesta pensión.
Villafeliche: Reconocimiento a F. de Val en 2010 |
Entre los cantantes que interpretaron las canciones de este villafelichino se encuentran Antonio Maclún, Jorge Sepúlveda, Luis Mariano, Manolo Escobar, Rocío Jurado o Isabel Pantoja.
Sierra de Luna, por Rosita Ferrer
22.07.64 (dcha.) Madrid Manuel Lopez Contreras |
Existe un magnífico libro sobre la vida de este excelente aragonés publicado por la Diputación Provincial de Zaragoza en 2011, escrito por José Ramón Gaspar Y Pachi Mendiburu, con el título "Francisco de Val, vida, poesía y música", y en la Biblioteca Nacional de España más de cien canciones registradas a su nombre, de las que hemos mencionado algunas, las más conocidas, pero también lo fueron en su día otras como "Campanitas de la aldea", bolero interpretado magistralmente por Jorge Sepúlveda o "Las palomas da Pilar" que cantaba Antonio Machín.
Nota.
En este enlace a Wikipedia tenemos acceso directo a la lectura y descarga del libro "Francisco de Val, vida, poesía y música". Disfrutadlo.
1 comentario:
Increíble personaje y seguramente desconocido para la mayoría como es mi caso. Debería hacerse una película y dejarse de películas ridículas que para ellas si hay tiempo y dinero, cosas malperdidas por.lo general
Publicar un comentario