jueves, 15 de junio de 2023

"UPN se puede ahorrar la llamada"

Miren Zabaleta, "al fondo a la izquierda" (como los retretes), en la reunión mantenida
este martes con los socialistas Europa Press / Eduardo Sanz
Chon Latienda a Ramón Alzórriz:
Según tú y tu partido, el @PSNPSOE, con Bildu no vais a pactar nada, pero no tuviste webos para decirle a @ehbildu "ni me llames", igual que le dijiste a @upn_navarra . Sigues siendo un bocachanclas, @rapmon266
Pacto en Navarra                                                                         Pablo Ojer
Una negociadora del pacto PSOE-Bildu homenajeó a un etarra que pretendía asesinar concejales socialistas
Miren Zabaleta es una de las detenidas por organizar los 'ongi etorris' de etarras a su salida de prisión

Hubo muchas sonrisas, incluso risas, en la reunión que el pasado martes mantuvo una delegación del PSOE navarro encabezado por su secretaria general y candidata a presidir Navarra, María Chivite, y una representación de Bildu en la que también estaba la candidata abertzale, Laura Aznal, y la coordinadora general de Bildu en Navarra, Miren Zabaleta (y el inevitable Adolfo Aráiz, el de la ponencia Oldartzen que estimulaba a socializar el sufrimiento).
Miren Zabaleta durante el homenaje al etarra Xabi Rey en 2018 EFE
Precisamente Miren Zabaleta fue una de las promotoras del homenaje que en el año 2018 se tributó, tras su suicidio, en Pamplona al miembro de ETA Xabi Rey, condenado, entre otros delitos, por poseer un listado de concejales, entre ellos socialistas, a los que matar.
Otegui y Zabaleta
De hecho, Zabaleta, hija del histórico miembro de Herri Batasuna, que abandonó la formación tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco, Patxi Zabaleta (pincha), también fue detenida en 2018, junto a José Antonio López Ruiz 'Kubati', por enaltecimiento del terrorismo como organizadora del homenaje que tributaron a la exjefa de ETA, Belén González Peñalba 'Carmen', histórica del comando Madrid más sangriento.
Su historial no se queda ahí; todavía tiene pendiente de que el Constitucional decida si se repite el juicio contra seis miembros de la izquierda abertzale, entre ellos, Arnaldo Otegi y ella misma, por pertenencia a organización terrorista en el llamado caso Bateragune, por el que se pretendía reorganizar la ilegalizada Batasuna y por el que ya cumplió seis años de prisión.

Un equipo negociador duro


Miren Zabaleta fue detenida por este
homenaje a la etarra Belén González
Peñalba en 2018 EFE
Con la presencia de Miren Zabaleta en el equipo negociador de Bildu, la formación abertzale ha endurecido, además, el perfil de sus representantes. En las negociaciones que se desarrollaron en la formación del anterior Gobierno, en 2019, el integrante al que ahora sustituye Miren Zabaleta era Mayorga Ramírez, dirigente procedente de Eusko Alkartasuna, una formación que hasta su ingreso en la coalición Bildu, condenaba sin ningún reparo la actividad terrorista de ETA. Ahora, la negociadora es una persona que ensalza sin ningún reparo la actividad terrorista de ETA.
Y el papel de Bildu, con este equipo de negociación, va a ser fundamental en la conformación del Gobierno de Navarra ya que su voto, en modo afirmativo o de abstención, es esencial para que la socialista María Chivite vuelva a presidir la Comunidad Foral.
En la reunión mantenida este martes, los socialistas salieron de la misma asegurando que «no vamos a negociar con Bildu un acuerdo de Gobierno, no tenemos nada más que hablar». Sin embargo, la candidata de Bildu a la presidencia del Gobierno de Navarra dejó entrever que «la reunión de hoy se trata de una primera toma de contacto» y que esperaban mantener más reuniones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy totalmente contigo querido amigo. Vaya lección magistral sobre Navarra y sus símbolos que suscribo totalmente. UN FUERTE NAVRAZO DE TU AMIGO. Miguel Angel