jueves, 29 de junio de 2023

Jesús Blanco Cereceda, 40º Aniversario

Jesús cayó junto a su portal, el 36 de la Av. Bayona (ver primer comentario)
“¡Qué chico tan extraño!”, exclamó Angelines Avizanda, vecina del número 36 de la avenida de Bayona. Eran las 6.30 de la mañana del 27 de junio de 1983 y la mujer, enfermera, acababa de encontrarse en el portal con Jesús Blanco Cereceda, jefe de Comunicaciones del Aeropuerto de Noáin, quien se había ofrecido a llevarle las bolsas de ropa con las que cargaba. Cuando divisaron al joven, que llevaba un sombrero de fieltro, gafas de espejo y un inusual bigote, ambos se extrañaron. En cuestión de segundos, el chico corrió hacia Jesús Blanco y le descerrajó tres tiros a bocajarro ("pero alguien debe tirar de gatillo"). Falleció instantes después. El terrorista, junto a otros dos compinches, huyeron en un Simca 1.200 que lo esperaba en las inmediaciones. 

1. Impactos de bala; 2. Jesús cayó junto a su portal; 3. Placa de homenaje
Paso casi a diario por esa acera y siempre me paro junto a la placa, leo su nombre y la fecha, y le doy un toque cariñoso al poste que la sujeta.  Siento especial compasión por ese hombre porque, para mayor desgracia, ETA lo asesinó pensando que era militar, cuando no lo era. Esos "errores" eran muy típicos de Sancho Biurrun (pincha).
El 27 se ha cumplido el 40º aniversario de aquella mañana terrible. 
"ETA Militar reivindica el atentado en la avenida de Bayona contra el capitán del Ejercito y jefe de Comunicaciones del aeropuerto de Noáin, Jesús Blanco". 

Transeúntes observan los impactos en lo que hoy es un local de apuestas deportivas
Sorprendió en medios oficiales el hecho de que el comunicante se refiriera a Jesús Blanco como capitán del Ejercito, cuando desde la delegación del Gobierno en Navarra, así como en el propio aeropuerto, se desmintió categóricamente este extremo. Jesús Blanco era funcionario civil adscrito al cuerpo de Telecomunicaciones Aeronáuticas, y asimilado al grado de capitán para casos de movilización.
En 1986 la Audiencia Nacional condenó a Enrique Labay Machin a 29 años de prisión por el asesinato de Jesus Blanco. Diez años después, en 1996, fueron condenados a 30 años de reclusión mayor los etarras Fermín Urdiáin Ciriza y Joaquín Sancho Biurrun por el mismo asesinato. Todos ellos salieron .de la cárcel hace muchos años. Por ejemplo, Sancho Biurrun, condenado por dos asesinatos, salió en 2013. 
Jesús Blanco Cereceda, de 58 años, era natural de Berceo (La Rioja), casado y con tres hijos.
En el año 2010, el Congreso de los Diputados decidió por unanimidad declarar el 27 de junio Dia de las Victimas del Terrorismo para, en palabras de su presidente, "perpetuar su recuerdo en la memoria colectiva de los españoles".
Familiares de Jesús Blanco Cereceda
En 2018, el Día de las Víctimas se celebró en el nº 36 de la Av. Bayona. Asistieron -sin que nadie les afeara su presencia y les invitara a irse- Ana Ollo y Koldo Martínez, en representación del Gobierno.
Así se pronunció María Sanz, representante de Anvite. "ETA mató por odio político hacia el no nacionalista y por imponer su proyecto político que no tiene encaje en nuestro Estado de derecho",  remarcó.
Sanz criticó que "hoy, sin renunciar a dicho proyecto y sin deslegitimar el terrorismo, quienes más cerca se mostraron de ellos pretenden pasar página cuanto antes y blanquear la historia de lo ocurrido". 
Estas fueron las frases más duras que escuché en aquella concentración.
Basta ver las caras de los familiares para darse cuenta de la incomodidad que producen ciertas presencias, especialmente la de Ana Ollo ("Cementos Rezola"), quien ni se inmuta.

1 comentario:

Ramón Mendiburu Belzunegui dijo...

El primer ramo de flores, junto a la sangre vertida, lo colocamos nuestra madre y yo.