jueves, 22 de junio de 2023

Piedras viajeras: de Santa Criz a Eslava

Fíjate, para luego, en los numericos; son muy importantes
Fragmento de inscripción en piedra arenisca, probablemente traída de antiguo desde La Venta de Eslava, pero hallada en mayo de 2023 en un solar de la C/Medios de Eslava. Se conserva en propiedad de la familia Bariáin junto a otras dos inscripciones del repertorio epigráfico de Santa Criz. Formaría parte de un monumento de envergadura, a juzgar por el notable módulo de sus letras y atestiguaría la vinculación de la familia de los Valerii al enclave rural de La Venta y a la elite de Santa Criz de Eslava en época romana.
Desde hace 13 días está activo este enlace:
en el que, pinchando en los números del 1 al 5, vais a poder acceder a una información exhaustiva sobre 1. La lectura de la inscripción, 2. el lugar del hallazgo, 3. los Valerii, 4. significado de "el sibi", 5. El contrapeso encontrado.
Está tomada, posiblemente hacia 1918, en la llamada "Venta de Eslava", también conocida como "La Encinosa", una hermosa ermita románica hoy prácticamente en ruinas. En ella, Francisco Javier Escalada, jesuita del Castillo de Javier, posa junto a C. Beriáin y a S. Huarte, entre otros, junto a una inscripción que, según las "Inscripciones Romanas del Museo de Navarra" (1981, pincha para verla en 3d) había sido hallada en circunstancias poco claras, cerca de Santa Criz de Eslava. Hoy sabemos que, a comienzos del siglo XX, estuvo empotrada en esa ermita y que, de ahí, pasó al Museo de Navarra.
Pregunta: ¿Cómo se llama esa ermita? ¿Podría ser la de Santa Cruz? ¿Alguien me ayudaría a situarla en un mapa? (patximendiburu@gmail.com). Muchas gracias. Pistas:
Cerca de la ermita de Santa-Cris se encontraron en 1944 algunos capiteles, fustes y muros de viviendas. Y un basamento en la cima de un monte, seguramente de un templo. 
Cerca del camino que accede hoy a Santa Criz y no lejos del paso de la vía romana Iacca-Vareia, que pasaba por la ciudad romana, debió instalarse un enclave rural romano del tipo uilla con perduración medieval. En las construcciones unidas a la ermita románica que allí se edificó, y que aun conserva su ábside, fue hallada, reutilizada, esta inscripción de arriba.

Imagen de la piedra en el terreno donde fue hallada CEDIDA
Hallada en Eslava una inscripción romana de la familia de los Valerios
Se trata de un fragmento de arenisca localizado en un terreno céntrico de la localidad, que podría haber formado parte de un monumento funerario del siglo I

NEREA ALEJOS DN 21/06/2023
A escasos dos kilómetros de distancia del yacimiento romano de Santa Criz, unas labores de limpieza y desbroce en un terreno situado en el centro de Eslava han sacado a la luz una inscripción romana que aportaría nueva información sobre una de las familias más importantes (los Valerios) que habitaron en Santa Criz hace 2.000 años.
El descubrimiento se produjo la semana pasada en un antiguo huerto del centro de Eslava que pertenece a la familia Bariáin. Fue Félix Bariáin, presidente de UAGN, quien comunicó el hallazgo de un fragmento de piedra arenisca de 44 centímetros de alto y 40 centímetros de alto, con una inscripción grabada. En concreto, nueve letras distribuidas en dos líneas: en la primera se puede leer ‘ERIA’; en la segunda ‘T SIB’, que remitiría a la fórmula ‘Et sibi’. Además, junto a esta inscripción también apareció la parte superior de un contrapeso utilizado en las prensas de tornillo de época romana para la fabricación de aceite y/o vino.
Primer plano: Santa Criz; 2º plano, Eslava. Imagen de Eduardo Blanco Mendizábal
La inscripción, datada en el siglo I, ha sido analizada con detalle por Javier Andreu, director del proyecto científico de Santa Criz y catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Navarra. Según su interpretación, la secuencia ‘ERIA’ aludiría a una mujer llamada Valeria, de la importante familia de los Valerios. Por otro lado, “quien dedicó la inscripción se reservó un lugar para él mismo, de ahí la fórmula ‘Et sibi’ (para él mismo). Este hábito era muy habitual en época romana: las familias colocaban sus recintos funerarios en sus propiedades”, explica Andreu.
Javier Andreu Pintado
El director del yacimiento de Santa Criz vincula esta inscripción con otra de la misma época que se encontró hace un siglo en el paraje de La Venta de Eslava y en la que se menciona a un tal Val (erius) Vrsinus. Por tanto, se trataría de otra inscripción para honrar la memoria de los Valerios y además procedería del mismo lugar donde se halló su precursora.
“Todo parece indicar que la pieza fue traída desde La Venta al pueblo de Eslava”, señala Andreu. Dicho paraje se encuentra a algo menos de un kilómetro al norte del cerro de Santa Criz.
En la inscripción destaca el tamaño de las letras, de nueve centímetros, lo que indica que se tallaron para ser vistas desde lejos. Para hacerse a la idea, “tienen el mismo tamaño que las del mausoleo de los Atilios”, precisa Andreu. Este monumento funerario se halló en Sádaba, junto a la ciudad romana de Los Bañales de Uncastillo (Zaragoza).
Mausoleo de los Atilios (pincha)
“Seguramente esta inscripción de Eslava formó parte de un edificio de envergadura que honraba la memoria de los Valerios y, en este caso, acaso de una de sus mujeres, Valeria”, apunta el catedrático de Historia Antigua y director del Diploma en Arqueología de la Universidad de Navarra.
Félix: "renacer de las cenizas"

Sobre el segundo hallazgo, el contrapeso utilizado para la prensa de aceite y vino, vendría a corroborar la actividad de esta familia. En época romana, el paraje de La Venta “debió ser una explotación agrícola que perteneció a la familia de los Valerios y a la de los Cornelios, que estaban emparentados”, explica Andreu. “La sociedad romana era profundamente agrícola, pero ahora ya tenemos la evidencia de que los Valerios se dedicaban a la producción de aceite y/o de vino”, corrobora.
Por el momento, la inscripción permanecerá en Eslava, hasta que se decida su posible traslado al Museo de Navarra. En opinión de Andreu, sería deseable que permaneciera en Eslava. “Es bueno evitar que el patrimonio arqueológico se descentralice y separe de los lugares de los que formó parte en el pasado”, señala.

"UNA JOYA PARA DINAMIZAR LA ZONA"
Contrapeso cilíndrico utilizado para el prensado de aceite y vino CEDIDA
“Hace un año en Eslava sufrimos los incendios y estábamos limpiando los alrededores de las casas para evitar que volviera a suceder”, cuenta Félix Bariáin sobre las circunstancias que propiciaron este hallazgo. Bariáin vio la inscripción al darle la vuelta a la piedra.
Durante generaciones, los vecinos de Eslava han evitado posibles expolios en las ruinas de Santa Criz. “Si encontraban piedras de enjundia, las subían a lugares como las huertas, donde las podían tener vigiladas”, cuenta.
A Santa Criz de Eslava no le hacen tanta propaganda. Por eso, a muchos nos da más seguridad
Para Bariáin, Santa Criz es “una joya para dinamizar el turismo de la zona, por eso creemos que merece una línea presupuestaria propia. Por ejemplo, se podría construir una nave en Eslava para exponer los restos hallados en Santa Criz”, reivindica. “Ahora que se habla tanto de despoblación, aquí tenemos una oportunidad para toda la comarca, pero hay que apostar por ello”, remarca.

1 comentario:

El tiburón del Arga dijo...

Desde luego, sería un acierto disponer de un espacio visitable en el propio pueblo. No veo problema por asuntos de custodia que alguna pieza de gran valor de exponga en modo réplica y el original vaya a un lugar más seguro como el Museo de Navarra. Fantástico patrimonio el de Santa Cruz, que bien merece una visita