martes, 30 de mayo de 2017

A Patxi Zabaleta (de un "ultra profesional")

La Bandera de Navarra representa también todo lo vasco que hay en Navarra
Me envían al correo un artículo de Patxi Zabaleta publicado en "Naiz:" el 26 del presente y del que entresaco estos puntos que -como convocante del 3J-  me tocan más de cerca:
1. Dice Zabaleta que la manifestación del 3J es una “descabellada provocación convocada por ultras profesionales”. 
Patxi, por favor, soy uno de los tres convocantes, ¿ya no te acuerdas de mí? Estuvimos juntos -en los 60- en el Seminario de Pamplona, tú eras un par de cursos más que yo. En los 70 te veía por los pasillos de la Universidad de Navarra, en los 80 me examinaste del EGA, Siempre que nos hemos encontrado, me has saludado con simpatía, yo diría que hasta con cariño, ¿y ahora me catalogas como un “ultra profesional”? ¡Qué desilusión y vaya decepción!
La bandera de Navarra en Amaiur-Maya
2. Dice Patxi Zabaleta que la manifestación pretende exclusivizar un símbolo.
Intentamos que sea exactamente al revés: compartir la bandera. Lo que nosotros pretendemos es que la bandera de Navarra, la oficial -la misma que la de 1910-, de paño rojo, con la corona y las cadenas en el escudo sea asumida como propia por todos los navarros. Deseamos que bajo su paraguas se cobijen todas las sensibilidades  y todas las expresiones culturales, sociales y políticas de nuestra tierra. Sólo pedimos una perogrullada: que la bandera de Navarra sea la bandera de Navarra.
Hace unos días, en un magnífico desliz, decía Esparza Zabalegui que la bandera a la que “tres conspicuos patriotas: Arturo Campión, Julio Altadill y Hermilio Olóriz” dieron el visto bueno en 1910, siempre representó "nuestra independencia nacional y que siempre significó libertad, patriotismo, tradición vasca, soberanía ante Madrid y unidad éuskara".
Si así fuera, ¿qué os ha hecho esa bandera para que la mutiléis, quitándole la corona, o la ninguneéis, sustituyéndola por la ikurriña?
Entiendo que durante la dictadura, mientras estuvo con la laureada, no la sintierais como vuestra -nosotros, antifranquistas, tampoco-. Pero, una vez retirada en el 81, ¿por qué no la hicisteis vuestra, como sí hicimos quienes apostamos por la democracia en España? Ah, no me lo digas, ya teníais la ikurriña, eran los años de plomo, y estabais en otra historia.
 1910: fijación oficial del escudo y de la bandera de Navarra
3. Añades: “Los abertzales vascos de Navarra, que siempre hemos defendido el escudo rojo de las cadenas…”
Te copio de Wikipedia:
El escudo de Navarra está formado por cadenas de oro sobre fondo rojo, con una esmeralda en el centro de unión de sus ocho brazos de eslabones y, sobre ellas, la Corona Real, símbolo del Antiguo Reino de Navarra.
Bandera mutilada en Cizur Mayor
Sistemáticamente, los autodenominados “patriotas” mutiláis el escudo despojándolo de la Corona Real, símbolo del Antiguo Reino de Navarra.
En definitiva, aquí quien exclusiviza la bandera, quien inventa un escudo “a la carta”, quien se autoexcluye de y es tan tiquismiquis con la bandera oficial de Navarra, y quien, paradójicamente, traga con las dos cruces completas de la ikurriña -sin quitarle ni una astilla- me parece que sois vosotros. 
El día 3J es una ocasión estupenda para que hagáis un capítulo emblemático de ese dichoso Cambio del que tanto habláis: reconocer que los símbolos de Navarra no necesitan de añadidos para representar también todo "lo vasco" que hay en Navarra, como lo han hecho durante siglos.
40 años de democracia no pueden caer en saco roto.

No hay comentarios: