martes, 6 de junio de 2023

¡Pobre "Portal de la Taconera - Iruñeako Ataka Onera"!

Estanque de los Patos y Portal de la Taconera
El Portal de la Taconera es la entrada habitual al centro de Pamplona desde el Barrio San Juan, tras atravesar, por encima, el Estanque de los Patos.

Hoy he recibido esta felicitación de Google Maps:
"¡100.000 visualizaciones del sitio que has actualizado!
Has cambiado el nombre de Portal de la Taconera, y ya se ha visto más de 100.000 veces. Gracias por hacer un cambio tan útil en Google Maps.
Nombre nuevo:
Portal de la Taconera (20/10/21)
Nombre anterior:
Portal de la Taconera - Iruñeako Ataka Onera" (¿desde cuándo?)
Quien escribió "Iruñeako Ataka Onera" debería ser condenado a cadena perpetua -revisable-, estudiando y aprendiendo a respetar el euskera.
¿A quién benefician estas barbaridades? Al euskera, desde luego que no.
¿Por qué pone "Iruñeako", en vez de "Iruñeko" (de "Iruñea") o "Iruñako" (de "Iruña")? ¿Qué necesidad hay de poner "Pamplona" en vasco -y encima mal- en un monumento que está en Pamplona?
En el propio portal
Pero no penséis que es el único "Iruñeako" en Maps. Ya he corregido unos cuantos. Esperemos que sea un solo individuo. Pero mucho me temo que sean legión los que destrozan el euskera en Maps.
En cuanto a "Ataka Onera" (por "La Taconera"), a los que todavía especulan con fantasías animadas como "Ateak en arat", "ateak onera"... les recomiendo la lectura reposada de "Romance en La Taconera", en donde se desmienten esas etimologías que no se corresponden con la documentación.
Y a los que escriben "Takonera" (con "k"), nada mejor que probar de su propia medicina, Euskaltzaindia, en donde recomiendan "La Taconera":

4 comentarios:

Miguel Ángel Bretos dijo...

"Si vas a la Taconera, Gayarre aburrido está,
queriendo cantar la jota y sin poderla cantar"
No sé qué tiene Pamplona, canta La Antigua Tuna de Navarra.

Anónimo dijo...

Sin duda. TIENES TODA LA RAZON. Un fuerte NAVRAZO.

Anónimo dijo...

Haver donde están los escudos ke kitaton estando la barcina del portal ke dijeron ke los iban a poner.cuando lo arreglarían

desolvidar dijo...

Para el hartista de la hortografía:
Le gustaron tanto a "la barcina" que los suele llevar en la salapa.
Hablando en serio:
En el año 2002 el frontis del antiguo portal fue reconstruido con absoluta fidelidad, recuperando sus elementos originales.
El escudo de la Casa de Austria se trajo de la fachada posterior del portal de San Nicolás, donde fue puesto en 1929. La lápida con la inscripción de 1666 se recuperó de un pequeño monumento que desde 1961 existía en el parque de Antoniutti. Los escudos del virrey, los pináculos del remate y los demás elementos ornamentales tuvieron una historia más complicada: de un almacén de la Ciudadela los llevaron a los cuarteles de Aizoáin, en 1970 fueron cedidos a la ciudad, gracias a las gestiones del Dr. Arazuri con el general Palacios; y quedaron olvidados en dependencias municipales, de donde han vuelto a la recuperada fachada barroca.
¿Kontento, hartista?