miércoles, 28 de junio de 2023

Ansoáin: la música, el cebo; el euskera, el anzuelo

Facebook de Antsoaingo (pincha) Udal Musika Eskola - Escuela Municipal de Música de Ansoáin
Resulta patético comprobar que la inmensa mayoría de los escritos en el Face de Música son en euskera y no tienen comentarios de la gente. Y para un comentario que hay, es en castellano en un escrito en el mismo idioma.
Echad también una ojeada al "Pliego Escuela Música" (buscad "euskera" -18 veces- y alucinad).
Y este artículo de Diario de Navarra.

Se quejan unos padres de que la Escuela Municipal de Música de Ansoáin discrimina a los niños que no hablan vasco. El 28-M tuvieron la oportunidad de acabar con esa situación y, sin embargo, tras la abstención (50,1 % del censo), ganó Bildu (pincha).


La música, un idioma universal                                                                           DN 26/06/2023
A la atención del Ayuntamiento de Ansoáin. Señores, no se entiende lo que pretenden hacer con la Escuela de Música de Ansoáin. La cruzada que se está emprendiendo en este centro para separar alumnos por grupos de idiomas pasa por disminuir tiempos lectivos de estudiantes, curiosamente castellano‐parlantes, manteniendo eso sí, los mismos tiempos para grupos de euskera. Sin embargo, la cuota a pagar es la misma para todos. Además, se está limitando el acceso de nuevos niños al centro. Ahora bien, si tienes la suerte de que tu hijo sabe expresarse en lengua vasca, entonces tienes las puertas abiertas. Mientras tanto, el resto de niños de Ansoáin que no hablan euskera se tienen que conformar con quedarse en la calle. 
Desde 1985 consienten los Aytos. de Ansoáin esta placa en la Calle Arturo Campión
Les pregunto; ¿importa en qué lengua se hable para tocar la guitarra, trompeta, piano…? ¿O para formar una banda musical?
Su obligación es gobernar para todos los ciudadanos de Ansoáin. Los hay de muchos colores, pero no se les vaya a olvidar que todos, absolutamente todos tienen los mismos derechos. Rectificar es de sabios. Espero que el ayuntamiento de mi pueblo así lo haga, y los niños y niñas que lo deseen puedan ir a la escuela de música en igualdad de condiciones.
SAIOA ROMANO GARAYOA Y JAVIER ZABALZA ITURRI

No hay comentarios: