miércoles, 21 de junio de 2023

Chalaparta (documentación real)

¿De qué siglo puede ser este documento? ¿Es fundamentalmente verdadero?
Para facilitar su lectura, lo he escrito con caracteres actuales, respetando algunas comas de más que hay en el original.
Para situar la época con más precisión, os daré alguna pista con algunas "fantasías animadas" de diversas épocas:
Hnos. Goicoechea
1. A partir del Renacimiento (XV-XVI), casi en cada país se consideró su lengua como la auténticamente originaria, o al menos como una de las 72 que aparecieron tras la confusión de Babel. En España, el honor se lo llevó sobre todo el vasco. 
2. Hubo tal algarabía que en 1688 se publicó en Hamburgo la parodia titulada Las lenguas del Paraíso. Aquel era un edén multilingüe: Dios hablaba en sueco y Adán en danés, mientras que la voluptuosa Eva sucumbía a la oratoria de una serpiente que se expresaba en francés.
3. Pero un jesuita del siglo XVIII, el padre Larramendi, no se arredró ante tanto cachondeo y escribió que Adán y Eva hablaban vascuence en el Paraíso terrenal. Lo mismo sostenía, un siglo después -ya en el XIX-, Juan Bautista de Erro, al afirmar que la lengua fue una creación de Dios y no una creación humana. Y, naturalmente, esa lengua era el euskera, el idioma de Adán y Eva. Al final, la Sociedad de Lingüística de París, constituida en 1865, estableció de manera tajante: «La Sociedad no admite ninguna comunicación ni sobre el origen del lenguaje ni sobre la creación de una lengua universal»
4. No fue anoche cuando tuvimos un sueño... sino hace cuarenta mil años... en el evolucionar humano que arrancándonos de la cueva primordial nos lanzó a la formación de núcleos urbanos, de la transmisión de la memoria de nuestros muertos inmortalizados en los dólmenes y cromlechs que pululan por nuestra geografía a la palabra escrita en el idioma ancestral, hace dos mil año doscientos años (sic), Zorioneku, encontrada en un derruido poblado del monte Iralegi (sic). Mensaje de bienvenida, es decir, de vida, en el mero centro de nuestra geografía. (Tomado "sic" del Diario de Noticias de ayer).
Chalaparta Hnos. Arce Encuentros 1972. Museo de Navarra
Como veis, en todas partes y épocas se cuecen habas. Que mi abuelo creyera al pie de la letra lo de Eva y la serpiente, lo comprendo. Pero que hoy, ahora mismo, Wikipedia suelte semejante perla  de "documento" es para echarse a temblar.
El origen de la txalaparta, se remonta al Paleolítico, cuando los primitivos vascos, utilizaban ese sonido con huesos de animales sobre estalactitas en las diferentes cuevas habitables. Su utilización estaba íntimamente ligada a las labores de fabricación de la sidra. Tras triturar la manzana, se celebraba una cena y la fiesta se podía prolongar hasta altas horas de la madrugada.
Volviendo a este "documento", alguno enseguida se habrá dado cuenta de que, si la chalaparta "estaba íntimamente ligada a las labores de fabricación de la sidra", y la manzana y la sidra suponen la aparición de la agricultura, ya no estamos en el Paleolítico (350.000-6.000), sino en el Neolítico final (del 3.300 al inicio del Calcolítico) en que aparece un ritual funerario megalítico y se expanden la ganadería, la agricultura y el poblamiento al aire libre.
Por tanto, de Paleolítico, nada de nada.
Documentación sobre la chalaparta
1.
Quien lleva más lejos la documentación sobre la chalaparta es Juan Mari Beltrán quien, en este artículo de Deia, dice
Los primeros documentos en los que se alude a este instrumento musical remiten al siglo XVII, al libro de cuentas del ayuntamiento de Oiarzun, en el que se describen los toques y las características de la txalaparta, aunque el nacimiento del instrumento es anterior
El problema es que no está a nuestra disposición (al menos digitalmente) el libro de cuentas. Quizás en su libro "La generación que salvó la txalaparta" presente el documento. Pero tampoco dispongo del libro.
2. En la prensa histórica ""Chalaparta" se documenta por primera vez, en un artículo del 15 de Agosto de 1882, en Lau-buru, diario de Pamplona, sobre un trabajo muy importante de Severo de Aguirre Miramón titulado "Fabricación de la sidra en las provincias vascongadas y su mejoramiento", publicado en San Sebastián. En este trabajo, "Chalaparta" es una fiesta, tras la trituración de la manzana, en la que se golpean tablones y se lanzan irrintziac.
Dice así en Parte 3, pág. 128-29: 
Costumbre antiquísima es en Guipúzcoa, y se observa aun en nuestros días, que al finalizarse la tarea de la majada ó trituración de la manzana se solemniza por los operarios del lagar con unos toques singulares sobre maderos: estas manifestaciones de regocijo se conocen con el nombre de Chalaparta. Colócanse dentro ó fuera de la casa-lagar, en punto adecuado y próximos uno de otro, dos tablones del servicio de la prensa, sobre piedras ó tarugos puestos en los extremos de los mismos para evitar su contacto con el suelo: de esta manera quedan los tablones suspensos y con hueco suficiente para la vibración. Situados de pie dos hombres con un palo en cada mano dan golpes á los tablones haciéndoles producir con este choque distinto sonido ó tono : estos golpes guardan compás parecido al de dos por cuatro en la música y no 'obstante su mayor ó menor número obedecen todos á la unidad, siendo bajo este .concepto agradables al oído: los sonidos son mas ó menos claros según las condiciones de los tablones, su colocación y la habilidad de los individuos.
Esta. especie de fiesta de nuestros labradores en una forma musical ruda y primitiva nos recuerda lo que algunos afirman del célebre filósofo y matemático Pitágoras, suponiendo haber establecido las primeras reglas ciertas y fundamentales de la música por medio de la observación detenida del diferente sonido que producían los martillos de una. fragua (1). Durante la Chalaparta se dan en demostración de júbilo ciertos gritos ó voces particulares á que los naturales denominan irrintziac.
Hoy llamamos "chalaparta" al instrumento de percusión, pero el texto de Aguirre Miramón recalca -y por dos veces- que Chalaparta es  fiesta, jolgorio, "estas manifestaciones de regocijo", "Durante la Chalaparta se dan, en demostración de júbilo, ciertos gritos ó voces particulares á que los naturales denominan irrintziac".
Si Chalaparta es fiesta, regocijo, jolgorio.., tras el trabajo bien hecho, se me ocurre relacionarla con "txalo" (chalo, palmada, aplauso).

En resumen...
Vamos a olvidarnos del Paleolítico y las estalactitas y humildemente reconozcamos que la documentación de la que disponemos (finales del XIX) no nos lleva mucho más atrás. Y siempre ligado a la elaboración de la sidra, especialmente en Guipúzcoa.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

"Como veis, en todas partes y épocas se cuecen habas. Que mi abuelo creyera al pie de la letra lo de Eva y la serpiente, lo comprendo. Pero que hoy, ahora mismo, Wikipedia suelte semejante perla de "documento" es para echarse a temblar."

- Y que la gente crea que Dios decidió hace 2000 años aparece en un sitio remoto de la Tierra, hacerse crucificar, etc etc, eso no es para echarse a temblar??

desolvidar dijo...

N0 seamos infantiles. Una cosa es la ciencia, la Historia, y otra es la Fe, las creencias. No se puede confundir la "Historia Sagrada" con la Historia. Lo de mi abuelo era creer "al pie de la letra". Confundía -como la mayoría de la gente, entonces- la Biblia con un libro de Historia

desolvidar dijo...

"Dios decidió hace 2000 años aparecer en un sitio remoto de la Tierra". Y lo hizo concretamente en Vitoria- Gasteiz, porque era Dios y hombre a-la-vés

Carmelo dijo...

Muy bueno, Pachi, siempre al quite de tanta infrahistoria y manipulaciones tendenciosas.
Lo de la fe, es otra historia, no lo confundamos...
Navrazon Pachi, cuidate.

Anónimo dijo...

Buen chiste. Pero es que era trino ademas. No me voy a meter mas, pero creo que nos han lavado muy bien nuestro sagrado cerebro desde bien pequeñitos.

desolvidar dijo...

Por supuesto que nos comieron el coco. Pero ya hemos tenido tiempo de darle la vuelta a la tortilla y tomar las riendas de nuestra vida. Tú da la impresión de que todavía estás traumatizado.
Yo he hecho hasta un viaje en el tiempo para cambiar mi vida. Lee: https://patximendiburu.blogspot.com/2023/02/una-segunda-oportunidad-para-pachicu.html

Anónimo dijo...

Si he entendido bien, tu padre en la carta te dice que hara todo lo posible para que no acabes en el seminario como así quiere
tu tio. Pero al final acabas en el seminario, en el que no estas a gusto, etc.
Efectivamente, tanta gente que he conocido, que han estudiado/convivido con curas y monjas, después se deciden por otra dirección en sus vidas, al darse cuenta de lo que hay en realidad.
No es mi caso, he estudiado siempre en la publica. Solo quería decir que no me parece bien que desde pequeños nos hayan comido el coco, en nuestro caso con la historia/cuentos de la religion dominante y que como nos lo hacen creer desde tan pequeños, después es mas difícil de separarse de esa religion. Eso es todo.
(Religion que en mi opinion no hay por donde cogerla). Pero los curas saben bien lo que hacen: los amarramos con el bautizo, que sino va a ir al purgatorio, y continuamos con comuniones, confirmaciones etc. ( Eso si, todo acompañado con un buen banquete donde el cura esta invitado :)).

desolvidar dijo...

Te está costando superarlo. Sigues siendo un adolescente. Anda, sé adulto. Coge las riendas de tu vida y sé tú mismo.

Anónimo dijo...


Es que soy adolescente. Con et tiempo se pasará.

desolvidar dijo...

Más que "con el tiempo", madurando. Se puede tener muchos años y seguir siendo una persona infantil.