miércoles, 7 de junio de 2023

Una paloma para Antonio Eseverri

Pachi, señalando la paloma de Antonio.
En representación de Memorial Eseverri, fuimos invitados al 179 Aniversario de la Fundación de la Guardia Civil. Al final del acto, se inauguró el Muro por los Guardias Civiles fallecidos en acto de servicio, entre ellos, nuestro Juan Antonio Eseverri Chaverri.
Por fin, 45 años y un mes después de aquél fatídico 10 de mayo de 1978, en el que Antonio Eseverri recibió en Chapitela heridas de arma blanca que condujeron a su muerte (17-05-78), ayer, 6 de junio de 2023, Antonio recibió su primer homenaje. Y lo han hecho sus compañeros de la Guardia Civil, a quienes se lo agradecemos de corazón.
39 años después, Carmen y Antonio volvieron a juntarse
Cuando conocí su caso, el subteniente Eseverri estaba calificado por los que intentaron asesinarlo como "jefe de los incontrolados". Ha habido que limpiar toda la porquería que el mundo proetarra vertió sobre este vecino del barrio San Juan -calle Monasterio de la Oliva- para justificar su linchamiento.
Hoy aún no es considerado una víctima del terrorismo, a pesar de que ETA no son sólo los comandos. Pero Memorial Eseverri continuará reclamando una placa en la calle Chapitela, como víctima de los proetarras.

La Virgen Milagrosa de los Paúles también quiso sumarse  al homenaje

Palomas por la memoria                             Desolvidar y Carmen Remírez DN 06/06/2023
La Guardia Civil inauguró este martes un mural con el nombre grabado de cada uno de los agentes caídos en acto de servicio en los 179 años de andadura del Cuerpo en la Comunidad foral
Merche Pérez Ramos (esposa), las dos hijas y el padre, Antonio Conejo Salguero, asesinado en Correos
Su abuela, la viuda, no se vio con ganas. Han pasado 40 años, pero todavía duele mucho. Fue finalmente el nieto, Alejandro Moral Conejo, burladés de 21 años, quien dio un paso adelante para portar la corona de flores en memoria de los agentes de la Guardia Civil caídos en acto de servicio en Navarra. No conoció a Antonio Conejo, su abuelo, porque ETA lo asesinó en Pamplona el 28 de mayo de 1983, ametrallado y rematado en el suelo, junto al agente Fidel Lázaro, en el edificio de Correos. “Siento nervios, pero también emoción”, explicaba el joven, tras protagonizar durante unos minutos el homenaje y, más tarde, en compañía de su madre y de su abuela, junto al muro de la Comandancia de la avenida de Galicia. 
En esa pared, al lado de una placa, vuelan medio centenar de palomas, una por cada agente de la Benemérita muerto en el desempeño de su labor desde 1844, cuando se fundó el Cuerpo. Los hay -en el bando de palomas- asesinados por ETA, pero también, muertos a tiros por los sublevados de 1936, que fusilaron a un mando de la Benemérita (José Rodríguez Medel, pincha), afín a la República. 
Los hay, como el padre de Sarai, agente Rodríguez, víctima de un accidente de tráfico; como el guardia Angulo, que falleció recientemente víctima del covid, o los agentes tiroteados por el Solitario, atracador de bancos, que disparó a bocajarro al ser sorprendido por estos guardias civiles en un control. 
También está Juan Antonio Eseverri Chaverri, fallecido por heridas con arma blanca, tras unos disturbios en el casco viejo en 1978:
Suescun, siempre según la versión del Fiscal, le asestó con el estilete varios viajes, al tiempo que se oían voces de «darle más, matarle». Una voz femenina gritaba «por favor, dejarle». El resto del grupo, le golpeaba en la cabeza, hombros, tórax y otras regiones hasta que dejó caer la pistola, dobló las piernas y cayó al suelo con abundante sangre. Un joven de 15 años, J.M.M.M. que. fue puesto a disposición del Tribunal Tutelar de Menores se acercó al subteniente, le propinó un patadón y cogió la pistola" (Desolvidar).
Emilio Asperilla y Cecilio Eseverri (pincha), 2º y 1º de Memorial Eseverri
El recuerdo emocionado por los que no están lo amplió el coronel en su discurso, que recordó especialmente a Mari Mar Sánchez, agente del puesto de Corella, de 36 años, fallecida de cáncer en mayo de este año, que deja viudo y dos hijos. “Fue un ejemplo de adversidad ante la enfermedad”, resaltó José Santiago Martín. “Tenemos con todos ellos una deuda de gratitud”, explicó, conmovido, durante el acto en el acuartelamiento por el 179 aniversario de la Fundación del Cuerpo. 

En este enlace tenéis una magnífica galería de fotos de la inauguración del Muro de los Guardias fallecidos en Navarra en acto de servicio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bonito Patxi