martes, 13 de junio de 2023

Dormitalería 18. Novedades

1969 AMP Arcedianato derribado: se ven las cinco plantas de que consta el inmueble (flecha)
Desde Enero de 1942 hasta el verano de 1960 vivimos la familia en Dormitalería 18. Allí nacimos 9  de los 10 hermanos. Dicen que la verdadera patria del hombre es la infancia. Para todos nosotros, esa calle, el entresuelo de esa casa son un lugar mágico que nos interesa sobremanera. Y ayer tuvimos novedades.

Lo que ya sabemos
Bajo y Primero de Dormitalería 18, en la actualidad
Desde 2019, Dormitalería 18 pertenece a "Tres Reyes Apartments", apartamentos turísticos, en lo Viejo de Pamplona, del Hotel Tres Reyes. Su promotor, Sergio Puertollano, nos invitó a todos los hermanos a visitarlo en abril de ese año. 
1º, 2º y 3º de Dormitalería 18, en la actualidad
Le fue vendido por Eduardo Gómez Leal, familia propietaria tradicional del inmueble. Eduardo, en un correo memorable (25 sept. 2014) que guardo con devoción, me contó su historia:
La vieja radio de Dormitalería (pincha)
"Como escribí en tu blog el edificio perteneció a mi bisabuela. Lo heredó su única hija, mi abuela Francisca Alcorta Apecena, a la muerte de su madre en 1935.
Mi bisabuela quiso asegurar que sus bienes pasaran a su hija. Así, estipuló en el testamento que su hija heredaría el inmueble (entre otros bienes) pero con la obligación de no enajenarlo y que, cuando su hija muriera, pasaría a la siguiente generación. Pero con una limitación añadida: esta siguiente generación tendría el uso y disfrute pero tampoco podría vender. 
La plena propiedad sólo estaría en un generación más; la de los bisnietos, la mía, si llegara a existir.
Esta es la razón por la que el edificio nunca se vendió y ha ido pasando de generación en generación con copropietarios dueños de una fracción cada vez más pequeña."
Hasta ahí era lo que yo conocía, pero ayer me llevé una bonita sorpresa.

Lo que aprendí ayer
Estaba investigando sobre las Canteras de Ezcaba y en una noticia de 1893 me llamó la atención la noticia de al lado: Dormitalería 18:
1893 marzo 14 El liberal navarro, El Eco de Navarra 1893 marzo 7
Venta de casa
A voluntad de sus dueños, se vende la casa número 18 de la calle de Dormitalería de esta capital compuesta de un bueno y ventilado almacén, corral, planta baja y un piso, mas desván á la parte de la calle y dos pisos á la parte del corral, tiene buenas luces y buenas ventilaciones. Para tratar de condiciones dirigirse á don Miguel Sanz (y López, Profesor Médico-cirujano, Licenciado en la Facultad, Cruz Roja Larraga) que habita en la misma casa. 2-8 (a)

SITNA 2021 Se ve muy bien el retranqueo del 4º piso (el desván)
 Mirando también la foto de portada, se entiende con más facilidad:
Imagen sacada desde el 4º piso
- el corral es el hueco interior que existe entre el 18 de Dormitalería y el 9 de Compañía. Ese hueco está a dos niveles. En el bajo de Dormitalería teníamos una terraza, protegida por una barandilla, unos metros por encima del hueco perteneciente a la casa de Compañía.
- el almacén -al que nosotros no teníamos acceso- estaría debajo de nuestra terraza
- el desván se refiere al retranqueo que tiene la última planta (4º piso) con respecto a Dormitalería.
Así pues, la casa en 1893 tenía dos plantas menos que cuando vivíamos nosotros y que en la actualidad.

Pero hay más...
Os pongo lo principal, el resto lo tenéis en la imagen. 

NAVARRA. Clero. 
Por providencia del señor gobernador de la provincia, y en virtud de la ley de 1.° de mayo último, é instruccion de 31 del mismo, se sacan á pública subasta en el día y hora que se dirá, las fincas siguientes: 
Remate para el día 14 de octubre de 1855, de doce á una de la tarde, en las casas consistoriales de la córte, ante el juez de primera instancia D. Miguel Jóven de Salas , y escribano D. José García Varela. 
Núm. 2 del inventario.—Una casa en Pamplona, sita en la calle Dormitalería, señalada con el núm. 18, que habita D. Bernardo Santa Cruz: produce en renta 520 rs. al plazo de 24 de diciembre , y está capitalizada con arreglo á instrucciones de 11,700 rs., por que se saca á subasta. 
Núm. 15 del inventario. Otra casa... 
Estas dos casas han pertenecido al Ilmo. cabildo catedral de esta ciudad (de Pamplona). El arriendo de ellas es por la tácita... los péritos (¡genial!) han calculado que pueden rendir,...
Pamplona 30 de agosto de 1855.—El comisionado principal, Juan Monreal. 
Lo que anuncia al público... 
Logroño 21 de Setiembre de 1855. El Comisionado principal de ventas de Bienes nacionales Julian Pastrana. 

Aparece en el Boletín Oficial de Logroño el 23 de Septiembre de 1855.
Así pues, a mediados del XIX nuestra casa pertenecía al Cabildo de la Catedral de Pamplona.
Seguro que Eduardo nos puede aclarar algunas dudas y explicar algunas cosas más.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

De este personal blog. me encanta en lo que a mi me toca tu expresión "Dicen que la verdadera patria del hombre es la infancia " como la mía fue en Puente la Reina, yo me considero puentesino. Gracias y un abrazo.

SoSoledad Rosagaray Carballeda dijo...

Yo os conocí a 8 de los hermanos así como a tus padres. Recuerdo que los domingos a la tarde saliais todos con vuestros padres, muy arreglados e ibais a los jardines de la Taconera. Teníais un toca discos y la canción que más se oía era Only you, creo que era al hermano mayor al que le gustaba mucho. Tengo muy buen recuerdo de vosotros Yo todavía vivo en el 20 primero. Un saludo

desolvidar dijo...

jajaja, lo has clavado. Así era. Onli you se la pedía mucho a mi hermano la Teacher: https://patximendiburu.blogspot.com/2022/12/alicia-la-teacher-la-madre-de-los.html