viernes, 23 de junio de 2023

El currela de la vespino (San Sebastián, 22-06-1979)

Coges tu moto para ir a trabajar, eres albañil en las obras para unas viviendas de la Guardia Civil en Inchaurrondo; de repente un vehículo te adelanta, te cierra el paso; tres terroristas sacan sus metralletas y te disparan.
Apenas te enteraste de que te estaban matando (Consuelo Ordóñez en twitter).
Era un viernes, víspera de San Juan.

1. Se llamaba Francisco Medina Albala y ocurrió en 1979.
Culpable de elegir venir a San Sebastián, con su mujer y sus dos niños pequeños huyendo del Sur. Buscando la forma de ganarse la vida, te dijiste: "San Sebastián tiene playa, será un buen lugar".

2. Estaba afiliado a @CCOO; en 2021 se estrenó este magnífico corto en homenaje a "los 12 de Comisiones" asesinados por ETA. 
3. Al día siguiente, ETA reivindicó el asesinato vertiendo las acusaciones (infamias) habituales, contra la víctima: "un colaborador de los grupos represivos"
Así os cebasteis contra la clase más humilde.
Y lo seguís justificando, @LABsindikatua

4. CCOO repudió el asesinato y convocó a los trabajadores para que celebrasen paros y asambleas en protesta por el atentado. Los secretarios generales de 23 federaciones del sindicato se reunieron con Marcelino Camacho y decidieron solidarizarse con los compañeros y familiares de Francisco

5. Nadie ha pagado tampoco por asesinarlo, como ocurre con más de la mitad de las víctimas. 
Y no fue por la pericia de sus asesinos sino porque la Audiencia Nacional cerró su causa SIN INVESTIGACIÓN. 
Eso es lo grave y desgraciadamente la causa de tanta #impunidad

6. Francisco, de 33 años, había nacido en Almuñécar (Granada). Estaba casado con Victoria Jiménez, que trabajaba como asistenta doméstica en varias casas del barrio donde vivían, y tenía dos hijos, de 7 y 5 años.
¿Me ayudas a recordarle?

No hay comentarios: