domingo, 25 de junio de 2023

Fiestas del Barrio San Juan 2023

Miguel entrega pañuelos a los clientes del bar Danubio
Como todos los viernes, este 22 de junio teníamos cena-concierto en el bar Danubio, pero esta vez la retrasamos una hora para poder asistir a un concierto de los de verdad: el de la Escuela de Jotas "Manuel Turrillas", en el bar Ganuza (calle Martín Azpilcueta), con motivo de las Fiestas del Barrio San Juan. 
Dirigidos por Josu Hernández Asurmendi, fueron desgranando su repertorio de jotas, pasodobles, canciones de Turrillas... para rematar con El Roncalés. Hubo también artistas invitados, como Alberto Gurrea y Roberto Urrutia.
Estuvieron cantando durante hora y media pero, aunque todos los hicieron estupendamente, voy a poner sólo dos actuaciones para que veáis la calidad del concierto

1. Es la jota y es mi canto
Itziar Sánchez y María Leoz: "Es la jota y es mi canto, en Navarra, la más grande; el cantarla es un orgullo, que me la enseñó mi padre".
Vaya manera tan elegante de cantar la jota: con fuerza, con corazón y sin estridencias.
Me emocionaron hasta las lágrimas. Viva la Jota, viva Navarra. Y que vivan estas mocetas!

2. Cogidicos de la mano
"A mi madre con mi padre, allá lejos se les ve; cogidicos de la mano, como la primera vez".
En esta maravillosa jota, compuesta por el propio Alberto Gurrea, quiero que os fijéis en un pequeño detalle. 
En el vídeo se ve, pero yo al menos no lo oigo. Alberto y Josu sí. 
Alberto es alérgico a la pandereta y Josu oye a su espalda que alguien la toca, suavico, pero la toca. Y con total humanidad le hace un gesto para que deje de hacerlo.
Es increíble que, siendo varones, puedan hacer dos cosas a la vez y las dos estupendamente. 
¿Dos? Y tres, porque el abrazo final entre Alberto y Josu es para emocionar.

3. Bar Danubio. Entrega del Pañuelo Rojo de fiestas
Pero el momento más solemne tuvo lugar en el Danubio. Tras apuntar la demanda y sin que ninguno lo esperáramos, Miguel se acercó a nuestra mesa y nos entregó a cada uno el pañuelo rojo de fiestas.
Y, como se ve en la foto, nos hizo a todos felices:
Y como los de las mesas de al lado se quedaron con envidia, también hubo para ellos pañuelico rojo:
Todo un detalle del Bar Danubio, el bar que está en el terreno de juego del Campo San Juan, al que quiero agradecer con uno de los primeros vídeos que hice: La del Pañuelo Rojo.
Va por vosotros, Miguel, Antonio, Alfonso...
Cantan Los Iruña'ko:
Si luego el ariñ-ariñ 
pudiéramos bailar,
apriétame la mano 
un poquito al pasar.
Yo te diré: ¿me quieres?; 
tú me dirás que sí.
Nadie oirá lo que dices 
al son del tamboril.

Historia de las Fiestas del Barrio San Juan
Según la hemeroteca de Diario de Navarra, la 1ª vez que se celebraron las fiestas no fue en Junio, por San Juan, sino en Septiembre de 1964:
27/09/1964 También quedaron concluidas las fiestas del Barrio de San Juan Bautista, con bailes por la tarde y por la noche.
San Juan de la Cadena -el precedente del actual barrio- existió desde antes de 1173 (1ª noticia de la ermita de San Juan Bautista), hasta el año 1795 (cuando estaba Pamplona amenazada por las tropas francesas de la Convención y se decidió derribar el pequeño barrio, 10 casas entonces).
Pues bien, fijaos lo que nos cuenta Tiburcio de Okabio en una Iruñería de 1949:
DN Sábado, 1.° de Enero de 1949.
IRUÑERIAS Carricadanzas y mecetas
"Combat de taureaux à Pampelune" 1829 Charles (de) Séchan
Un autor castellano de principios del siglo XVIII, en el estrambótico estilo de su época, nos dejo un curiosísimo escrito relatando las fiestas del barrio de San Juan.
Describe, con citas latinas intercaladas en el texto, los incidentes de la corrida de toros, y cómo, al final de ella, "Desocuparon los galanes y las damas los balcones para ocupar la plaza, y en confusión hermosa, que solo entonces dexó la confusión de ser ruda, en un eslabón variamente dispuesto, formaron una danza vizcaína, o como dicen los vascuences, 'Carricadanza' y midiendo con el compás de sus pies en cabriolas, texidos y floretas las calles y disparando a trechos algunos voladores, que hiriendo blandamente la esfera, llevasen relaciones del festejo a las estrellas, llegaron con festivo alborozo y repetidos vivas a la plaza de la Fruta; echóse triste capuz la noche y se retiró cada uno a su morada».
Yo pienso que Don Ignacio confunde las fiestas de Pamplona por San Juan, con las fiestas del barrio San Juan
En Pamplona, de siempre, se ha celebrado a San Juan. La fiesta de San Juan, la clásica de Pamplona, "abría el periodo de nuestras fiestas, con rondallas y aceite frito de churros". Por eso las primeras fiestas del barrio fueron y tuvieron que ser en septiembre, porque San Juan ya estaba pillado por la capital.
La corrida de toros no pudo ser sino en la Plaza del Castillo. Y la Plaza de la Fruta es la actual Consistorial.
No hay duda.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

PRECIOSA, Gracias

desolvidar dijo...

A ti

Anónimo dijo...

Que bonitos recuerdos, gracias