sábado, 24 de junio de 2023

Aguas de Burlada ("la mejor agua de mesa")

Aguas de Burlada, hoy tan olvidada, puso el nombre de la localidad campanera en el mapa de España y hasta cruzó el charco. Desde 1872 hasta 1960 fue la marca que más contribuyó a la prosperidad de los burladeses.
Principios del XX
La publicidad de las Aguas de Burlada traspasó fronteras y continentes, pero se centró en la región vasco-navarra y la Rioja.
Vamos a empezar con una concesión a la nostalgia: excursión a San Sebastián y nos montamos en el funicular de Igueldo, a visitar los anuncios de la foto de portada, gracias a Google Maps.
Yo os dejo dentro del vestíbulo, en taquillas y, sin pagar, en 7 toques llegáis a la parte superior de la escalera en donde todavía están esos anuncios centenarios (el funicular se inauguró el 25 de agosto de 1912).
Fijaos también que se han ahorrado la "D" de "Grand Hotel":
Grand Hotel, Edificio "La Agrícola". La Mariblanca (1912-27), en primer plano
Prensa Histórica.- 948 reseñas desde 1884 (AGUAS DE BURLADA," Temporada oficial del 10 de Junio al 30 de Setiembre), hasta 1959 (genial):
1959-09-09 La Rioja (hace 25 años) -En Tudela falleció repentinamente don Feliciano Hernández, vecino de Logroño, que en ocasión de hallarse en Pamplona hasta el día anterior al de su muerte, tomando las aguas de Burlada, tuvo el acierto de tomar un décimo del billete premiado con el gordo en el último sorteo de la Lotería. (¡Y tan Feliciano!)
Hemeroteca Diario de Navarra.- 75 reseñas, desde 1903 (cuando nace DN) hasta una de 1965 certificando su defunción:
31/03/1965...constitución de una sociedad con objeto de tomar en arriendo una bonita finca cercana a Pamplona y convertirla en parque de recreo, se sabía ya que la citada finca era el hermoso campo cercano anexo al edificio del manantial de las Aguas de Burlada.
Ubicación
Sitna 1927-1966. En amarillo, la finca, entre calle Mayor y de la Fuente (naranja)
Dice Nicasio Landa en "Análisis de las aguas... de Burlada" (1880):
"La Venta denominada "de Burlada", pertenece á la jurisdicción municipal de Burlada, de la que dista unos cuatrocientos metros, está á la izquierda de la carretera que va desde Pamplona á Francia, dista dos kilómetros de Pamplona y pertenece al partido judicial de Aoiz."
En el Sitna de 1927 (izda.) se ve que la finca corresponde a los números 25-31 de la actual Calle Mayor de Burlada, esquina con calle de la Fuente.
Sitna 1927-1966. La finca, entre calle Mayor y de la Fuente (naranja)
Fuente de la Asunción
En 1872, en el patio entre los dos edificios de la Venta, al excavar un pozo de 7,5 metros, se descubrió un manantial de aguas minero-medicinales. Fue bautizado con el nombre de "Fuente de la Asunción"(puntito amarillo en Sitna 1927). La gente que pasaba por la Venta empezó a comentar los efectos beneficiosos de esa agua, lo que llevó al propietario del patio, Fermín Goicoechea, a encargar un informe científico al doctor Sáenz Díez, profesor de química de la Universidad Central de Madrid, que corroboró las propiedades del agua de Burlada. Ante tan buena acogida, la Venta extendió sus dominios a la finca - de ocho robadas- señalada en amarillo, donde puso en marcha un balneario que atrajo un buen número de visitantes para "tomar las aguas". Empezaron a llegar personas relevantes de la vida social y política, y médicos de relumbrón pasaban consulta durante la temporada de junio a septiembre.
Y aunque, en principio, las aguas estaban indicadas para problemas digestivos, sus propiedades se fueron extendiendo a otras partes del cuerpo, por ejemplo, al músculo cardiaco:
1917 julio 6 La Rioja diario político
La gentil Juana
que, forjándose ilusiones,
tuvo con un tarambana
amorosas relaciones
y pasaron un par de años
en un idilio constante,
sufrió muchos desengaños
a causa de aquél tunante
que, al fin, resultó casado
y la dejó abandonada...
Pues la chica se ha curado
con las aguas de Burlada.
A pesar de todo, Aguas de Burlada no lograba el atractivo que tenían Belascoáin, Betelu o Fitero, por lo que se decidió potenciar la distribución y venta de agua, creando una planta embotelladora.
Rápidamente tuvo una expansión enorme, llegando a gran parte de España, e incluso exportándose como "marca registrada" a Argentina.
La otra faceta, la de balneario, se vio reforzada cuando, en 1908, se produce la fusión con Aguas de Belascoáin, bajo la presidencia de Ángel Artola, industrial de la Barranca, que pasó a residir en Burlada.
El consorcio funcionó hasta 1940 ca., cuando el balneario hubo de ser derribado para permitir el desarrollo urbanístico de Burlada. 
DN 02/02/1941 SE VENDE la jardinera (el carro?) y el caballo de reparto de las Aguas de Burlada y Belascoain. Razón Aguas de Burlada.
Continuó el embotellado y el bar de la Venta.
Desde 1872 hasta 1960, fueron largas décadas -casi un siglo- de explotación de la Fuente de la Asunción que dieron un gran renombre a Burlada.
La Venta, ya Casa de las Aguas, en 1900 ca. En ese patio estaba el pozo-Fuente de la Asunción
El 14/03/1991 aparece en Diario de Navarra este bonito artículo "La casa de las aguas", de Paco Jamar, compañero en el IES Ibaialde, que contiene algún error que corrijo sobre la marcha:

La casa de las aguas
"EL Balneario de Burlada se inauguró en 1808 (1880)", dice Pilar Asiáin, quien de niña veía a su padre Máximo gasificar el agua antes del embotellado. Se llamaba «Manantial do la Asunción». Ella lo recuerda porque seguramente vio la fecha forjada en hierro en la verja de la entrada.
La propiedad del Dr. Aristegui, dueño también de las aguas do Belascoáin, lindaba con la calle Mayor por una valla de hierro y se extendía desde el antiguo estanco de la Sra. Dolores hasta el chalet de Vivanco. Inmediatamente detrás se alzaba el templete octogonal de cristal y el antiguo balneario, desaparecidos en la década del 60 al construirse la manzana correspondiente a los números 29 al 33 de la calle Mayor. Los actuales inmuebles de las calles Nueva y la Fuente componían un bosquete bastante tupido de pinos y chopos, perteneciente también a la finca.
A ver quién consigue descifrar el letrero completo
El manantial de agua «alcalino-bicarbonatada-sódico-Yodurada-, brotaba abundante y frío; era una de tantas vetas que se cree descienden de San Cristóbal, como la que dio nombre a la actual calle de la Fuente. En el interior del templete y desde su centro, unas escaleras de caracol descendían hasta el manantial: las paredes siempre húmedas con racimos de gotas de estalactitas; y en el fondo una rejilla de hierro y el manantial adentrándose en una pequeña gruta. Apenas si se adivinaba el sol de mediodía desde el pozo.
La taberna de las Aguas (y "de la simpatía").Foto Facebook Burlada
"Qué bien se conservaban los cangrejos", piensa Pilar en voz alta. "Me acuerdo aquella vez que mi hermano y sus amigos cogieron a docenas en el Arga. Y se escaparon todos". Y arriba, dispuestas en círculo y bañadas por el sol, unas mesas individuales de mármol, en donde se sentaban los asiduos al balneario para beber aquel agua medicinal, repleta do minerales, que curaba las dolencias de estómago. "Desde luego el balneario estuvo concurrido en épocas pasadas. Yo he conocido las habitaciones con sus puertas numeradas", vuelve a decir Pilar desgranando sus recuerdos. «Los de Burlada aprovechaban el agua de la calle de la Fuente. Íbamos, sobre todo en verano, con los "rallos' y garrafones., tercia Miguel Azparren.
Paco Jamar
El agua tenía mucha aceptación; en Pamplona y Vascongadas, se vendía "como rosquillas". El barracón de gasificado y envasado estaba al borde del bosque de pinos. Máximo Asiáin trabajó allí años y años, hasta cerca de 1960. Toda la familia ayudaba y sus hijos recuerdan el etiquetado de las botellas de Burlada y de Belascoáin con sus medallones de premios grabados en color oro. Aquel viejo Ford, verde y negro, hacía renqueante el camino entre Belascoáin y Burlada, atiborrado de botellas y garrafones para su etiquetado y precintado Fue toda una institución, como el taxi de Joaquín Navarro en Huarte, el famoso dueño del violín. Y cuántas veces la chiquillería lo empujó para ponerlo en marcha.
Los hortelanos de Huarte, con sus carretas repletas para el mercado, hacían un alto antes del repecho de Beloso. Basterico, Echeverría, Elía... Y a la vuelta el almuerzo en la taberna de las Aguas y un buen cántaro de agua para la familia. Las tres tabernas de la calle Mayor: la de Máximo, antiguo balneario, la del Círculo Carlista y la de Auza.
El manantial se enterró y debe fluir todavía debajo del sótano del Banco de Navarra. Para entonces se había clausurado la venta del agua mineral: dicen que estaba contaminada. Seco está también el manantial de la calle la Fuente.
Cuando vayas a San Sebastián. amigo lector, si tomas el funicular de Igueldo, verás todavía unos azulejos (letras de metal doradas) con la misiva: "Aguas de Burlada"
Francisco Jamar Turrillas
En su honor, Burlada le dedicó la "Plaza de las Aguas"

No hay comentarios: