lunes, 4 de octubre de 2021

Mancomunidad (MCP), laicista hasta el ridículo (2)

Galbete 1966; Diario de Noticias 2020
La foto de Galbete, de 1966, demuestra que esa preciosa rueda de molino ha estado en el mismo sitio (al lado de la Casa de las Aguas de Mendillorri) y que ha habido un intento deliberado de ocultarla por el expeditivo método de plantarle un árbol delante. 
Pero, ¿por qué la Mancomunidad no quiere que se vea? ¿Hay algo escrito en la rueda?
"En la foto de portada, a la izquierda, detrás de la joven picea hay una oscura rueda de molino. El observador crítico se pregunta por qué esta Mancomunidad -laicista hasta el ridículo- ha pretendido ocultarla. Si te acercas a ella, descubrirás el motivo: 'El agua la da Dios', dice su leyenda".
Así decía el comentario que leí en su día en Diario de Navarra y cuya foto de portada era ésta:
Casa de las Aguas de los depósitos de Mendillorri. JOSÉ ANTONIO GOÑI
Se ve a las claras el intento -descarado por evidente- de la Mancomunidad (MCP) de que la leyenda, a pesar de su etimología (del latín legenda "lo que debe ser leído"), pase desapercibida. Estoy convencido de que si hubiera estado escrita en euskera, nadie habría osado ningunearla y, tal vez, hoy sería el logo de la MCP.
Unas "piedras" tienen más privilegios que otras
Cuando he preguntado a los jardineros por la edad del árbol, me han asegurado que, por lo menos, 35 años. Y es que "La mayoría de las especies del género son árboles longevos y de crecimiento lento. Es un árbol que sirve para fabricar instrumentos musicales, como violines o guitarras"... o esconder ruedas de molino con leyendas -al parecer de la Mancomunidad- políticamente incorrectas.
Dice en la "Visita guiada": ¿Te has parado a pensar de dónde viene el agua que bebemos? 
En el año 1895, se construyeron dos depósitos en lo que entonces empezó a llamarse también "Monte de las aguas". 
En años sucesivos se fueron multiplicando para adecuarse a las necesidades de la ciudad.
Hace 14 años (2006) el espacio circundante a los depósitos fue definitivamente acondicionado como paseo accesible. Además se crearon tres miradores panorámicos, un área de juegos, varios espacios de jardinería sostenible y compostaje. El entorno vegetal, abundante, variado y rico, quedó también señalizado con todas especies botánicas reseñadas.

¿Quién hizo el desaguisado?
Ignoraba, hasta hoy, quién dio la orden de plantar el árbol. Pero, atando cabos... 
Sé que desde 1982 (nacimiento de la Mancomunidad) hasta 2003, la presidencia estuvo en manos del Partido Socialista, salvo el periodo de Miguel Izu (1995-99), de Izquierda Unida. Está claro, pues, que tuvo que ser en ese periodo cuando se cometió el atropello.
Año 2011: 1. Picea joven; 2. Rueda; 3. árbol grande; 4. Picea gemela
Mirando la foto de 2011 vemos dos piceas pequeñas (1 y 4), una a cada lado del árbol grande (3) y cómo la marcada con el 1 tapa la vista, desde la carretera, de la rueda de molino (2).
Año 2000: 1. Picea joven; 2. Rueda; 3. árbol grande; 4. Picea gemela
Pues bien, la primera foto en la que se ve, sin lugar a dudas, ese diseño (árbol grande con una picea a cada lado) es en la ortofoto del año 2000.
Recordemos que Miguel Izu fue presidente desde 1995 a 1999. Todo apunta a que fue durante su periodo cuando se colocaron las dos piceas, una para tapar la rueda y la otra, a juego con la anterior, para disimular.
Así pues, a la pregunta de quién hizo el desaguisado, yo con los datos que tengo, diría: "Lo hizu Izu".
Pero el culpable no es sólo Izu. También los que le siguieron en el cargo, vieron el desaguisado y no hicieron nada por remediarlo. 
¡Con lo fácil que sería!

En conclusión...
¿Acaso le molesta a esta Mancomunidad laicista que el agua caiga del cielo?
Desolvidar, con la olvidada
Muchos pamploneses no son creyentes, pero en el Encierro entonan el "A San Fermín pedimos" de Joaquín Zabalza, y al paso de la Dolorosa se emocionan con el "Marcha María de luto hacia la Catedral", del trovador de Pamplona; se despiden con un "adiós" (en vez del -también de origen latino-  "agur") o llevan con orgullo el nombre de Francisco, el de Javier...
Así pues, pedimos a la Mancomunidad que visibilice -con su leyenda original- esa preciosa rueda de molino, verdadera obra del arte popular, reconozca el intento de ocultar esa parte del patrimonio a las miradas de los pamploneses y pida disculpas por ello.

Os dejo con el resto de fotos del Monte de las Aguas de Galbete 1966. 
Hacemos un barrido, en las cuatro primeras, de Sudoeste a Noroeste.

Las Blancas, abajo y arriba. Cúpula de los Caídos

Las Blancas de arriba y torre de Escolapios

Pabellón Nuevo Seminario (1963). Detrás, torres de San Saturnino

Tras los depósitos, San Cristóbal


"El Agua la da Dios", junto a la Casa de las Aguas

Diario de Noticias. Placa a la entrada de la Casa

1 comentario:

J-A. Zubiaur dijo...

Cada vez entiendo mejor que pueda haber tantos tontos bajo las nubes, que descargan las aguas QUE NOS DA DIOS. Y es que inteligentes hay pocos, si acaso listorros... Pero los tontos no pueden entender estos conceptos, como tampoco los de agnóstico, ateo (por la gracia de Dios), tonto neuronal, tonto por que no de la talla, mendrugo, etc.