jueves, 28 de octubre de 2021

Elizondo, Feria de Octubre 2021

La última edición de la feria de Elizondo, en 2019 ARCHIVO (JESÚS CASO)
Elizondo ultima los detalles de su feria recuperada con anhelo de ambiente de calle
Este viernes habrá ganado, muestra de maquinaria agrícola, 35 artesanos y puestos de la Asociación Bertan, junto con aizkolaris y pelota
El pueblo de Elizondo (ver gentilicio) se preparara para celebrar este viernes su día de ferias, sin los puestos que convertían su centro en un gran bazar pero con una oferta que incluye ganado y puntos de venta. El programa, unido a un anhelo de recuperación del ambiente de calle tras la prudencia de la pandemia que desaconsejó la celebración de la edición de 2020, predice una afluencia más que notable de visitantes.
En el empeño de organizar hasta los últimos detalles se han encontrado el alcalde-jurado, Aitor Bazterrika, y su equipo de kargodunes.

Plaza del Mercado
Laxoa
Por de pronto, la plaza del Mercado recuperará su esencia como punto de referencia en la muestra de ganado, en la que no faltará vacuno ni equino. Porcino y ovino tendrán asegurado su hueco. Cerca, en la explanada del frontón de laxoa se podrá conocer las últimas tendencias de maquinaria agrícola. La plaza de los Fueros acogerá 35 puestos de artesanos de la zona, mientras que en la anexa calle Jaime Urrutia establecimientos asociados de Bertan Baztan desplegarán una selección de su género.

Aizkolaris
Uno de los focos de atención estará centrado a las 11.30 horas en el frontón Iriarte con un desafío de aizkolaris. Como preámbulo al reto. Félix Etxeberria ofrecerá una exhibición con cortes a 5 metros de altura. La disputa llegará con Julen Kañamares y Joxean Etxeberria, enfrentados al crono y al ritmo de corte del rival sobre una propuesta de 10 kana erdiko. La entrada costará 10 euros. No será el único entretenimiento deportivo de la jornada. Por la tarde, desde las seis, el fronton Baztan capitalizará el interés de los aficionados de pelota con dos encuentros.
Frontón Iriarte. ¿Cómo subieron hasta allí los simpas?

Pelota profesional
El primero de ellos unirá a Eguiguren V y Erostarbe frente a Salaberria y O.Etxebarria. La contienda supondrá un anticipo del partido estelar que enfrentarán a Irribarria y Rezusta a P.Etxeberria y Zabaleta.

La recuperación de las ferias en Elizondo se enmarca dentro de la tradición que convierte a la localidad por estas fechas en centro de referencia en la comarca en la muestra de la diversidad que ofrece el agro. Su celebración coincide con una de las apuestas del nuevo equipo que lidera Aitor Bazterrika, como es la generación de ambiente popular que favorezca las relaciones sociales en la calle con actos que en el último año y medio permanecieron suspendidos por la cautela fijada para contener la progresión de la crisis sanitaria.

Nostalgia 1952
Corrillos. Preciosos perfiles
El No-Do, al haber tenido casi la exclusiva audiovisual de las noticias, es una fuente documental imprescindible de los cuarenta años de franquismo. Lo vamos a comprobar en este vídeo que retrata el ambiente de un día de la Feria de Octubre de 1952 en Elizondo, capital del Baztán. El tema central es el reto de dos aizkolaris: Ramón Yurrebaso (Villarreal de Urréchua) y Juan Goñi (Echarri Aranaz). Pero antes de la contienda, veremos el ambiente previo: los corrillos de gente, el vendedor ambulante, el fotógrafo, el puesto de hachas, el hombre del paraguas, las taquillas, el sacerdote aficionado... Son unas fotos increibles por auténticas, que yo no había visto jamás.
Me han impresionado tanto que las he extraído del vídeo y las he subido a Face para que las podáis ver con más detenimiento.

2 comentarios:

Carmelo dijo...

Magnífico post, Pachi y muy entrañable la música del nodo.
Navrazon

Anónimo dijo...

Entrañables figuras y reportaje. Veremos si los de la boina prieta no vienen a joder el mercado.