domingo, 3 de octubre de 2021

El Temple (Curia 3) y sus antecesores

El Temple (1968-hoy)
La Hostería del Temple o El Temple, como se le acostumbra a llamar, es un mesón típico de los que quedan pocos en Pamplona. Cincuenta y tres años van a hacer desde que Luis Fernández y Mercedes Santacruz lo establecieran en el cogollo del Casco Viejo de la ciudad, en la calle Curia 3, vía de acceso a la Catedral y ruta obligada de parroquianos y peregrinos (Hostelería). 
DN 24.12.68
Un anuncio del 24 de Diciembre -Nochebuena- de 1968 señala el comienzo de su andadura: "Hostería del Temple Recientemente inaugurada".
El local, de aspecto medieval y acogedor, está regentado en la actualidad por la segunda generación de esta familia, que continúa ofreciendo una cocina casera, de temporada, tanto en sus menús como en su carta surtida de productos de la tierra, sin olvidar sus famosos fritos y picoteos varios que hacen las delicias de su fiel clientela.
Y efectivamente, este viernes estuvimos cenando allí, en la mesa junto a la ventana custodiada por el caballero templario. Estuvimos tan a gusto y tan contentos que hasta cantamos. Y no lo debimos de hacer tan mal porque hasta nos pidieron un bis y nos invitaron a un chupito.
El nombre se debe a la Orden del Templo (en este local de la calle Curia se dice en la forma afrancesada Orden del Temple), cuyos miembros son conocidos como caballeros templarios. Fue una de las órdenes monásticas militares más poderosas de la Edad Media.

Muebles España 1930
1932. Salida, seguramente, de la función de las Siete Palabras. AMP
Este local comenzó el siglo XX siendo una tienda de ultramarinos, dirigida por Zósimo Ortiz, hasta que éste murió en 1908.
En la 2ª década hay anuncios de traspaso. En la 3ª década la tienda se transforma en la farmacia de don Antonio Corti, que luego pasaría al nº 2 de la misma calle Curia. esquina con Calderería.
¿Qué pone debajo de "Muebles España"?
En 1930 se establece en el número 3 Muebles España quien, como se ve en la foto, hace una publicidad muy directa:
- "Muebles España. Fíjese qué barato" (ver foto de arriba)
- SI VENDEN CARO, QUE VENDAN; nosotros siempre barato, al contado y a plazos. «Muebles España», Curia, 3
- El "Gordo, en Pamplona. Lo conseguirás tomando participaciones para la Lotería de Navidad en «Muebles España», Curia, 3, Pamplona
Y hasta con rima:
- Mañana sale... Si queréis que os toque el Gordo / os tocará y no es patraña / si hacéis todas vuestras compras  / Curia, tres, «MUEBLES ESPAÑA»
Tanta euforia no dura mucho y para 1935 el nombre se transforma en "Muebles Jalilla (o algo así, 2ª parte del letrero). Curia, 3".

Bar Goñi (1952-68)
1961 Postales Vaquero; 1966 Galbete AMP
Tras la guerra, el local sigue funcionando como tienda (anuncios de "Curia 3 tienda" hasta diciembre del 44)
Entre la tienda y el bar Goñi, estuvo el bar Palacios (1949-51, comprobado), quién convirtió la tienda en bar, hacia 1945 (gracias, comentario 2)
Hasta que en 1952 empiezan a aparecer anuncios, referencias... de Bar Goñi, regentado por Josefina Goñi (MVP). La última en la hemeroteca es del 13.10.66
A pesar de que viví en la zona los 10 primeros años de mi vida, desde 1950 hasta 1960, no tengo ningún recuerdo de ese bar que me pasó totalmente desapercibido.
Ana me manda este comentario: "El bar Goñi lo tenían los Baraibar Landiribar. Quizá Josefina Goñi sería la madre de ella. Yo iba al colegio con Mari Carmen Baraibar Landiribar, eran muchos hermanos y sus padres eran quienes llevaban el bar. Te hablo de los años 58 a 68."
Pues, muchas gracias.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Pero muy conocido y recordado por tus amigos Pachi...
Antiguo "Bar Goñi"

Unknown dijo...

Entre la tienda de muebles y el bar Goñi,fue el bar Palacios,quién convirtió la tienda en bar, hacia 1945

desolvidar dijo...

Muchas gracias. voy a comprobarlo y lo incluyo