sábado, 23 de octubre de 2021

Cachorros de ETA

Alsasua: Haizea Uzcudun, versolari y líder estudiantil 
NACE LA NUEVA CÚPULA DE "CACHORROS DE ETA" 
La charla discurre en un instituto de Almería (¿cuál?). Tras la mesa, invitado por Nación Andaluza, habla Fermín Javier Sánchez Agurruza (Fermintxo), histórico miembro de ETA y cabeza de los viejos terroristas disidentes que desde hace diez años denuncian la "derrota vergonzosa y terrible" de la banda y el "giro reformista y burgués" de Sortu y Bildu.
Según Sánchez Agurruza hay un grupo cada vez más amplio de universitarios "muy bien formados, marxistas" que han plantado cara a los "liquidacionistas" comandados por Arnaldo Otegi y que están ganándole la partida a la izquierda abertzale oficial. "Yo tengo a mis dos hijos en eso, y son oro puro", revela Fermintxo.
Cuando se cumple una década desde el 20 de octubre de 2011, un grupo de jóvenes muy radicalizados está acaparando cada vez .....más influencia. Esta semana, de hecho, ha protagonizado una exhibición de fuerza al congregar a unas 2.000 personas en cuatro días de cursos políticos en Alsasua.
Fermín Sánchez (¡otro Sánchez!), en una manifestación reciente contra la Guardia Civil en Echarri-Aranaz
¿Quiénes son?
Los nuevos cachorros de la disidencia (que por cierto Otegi niega) se hacen llamar MUGIMENDU SOZIALISTA (Movimiento Socialista) o ILDO SOZIALISTA (Línea Socialista). Su núcleo impulsor son estudiantes de Filosofía, Sociología e Historia nacidos alrededor de 1995 y desencantados con Sortu y que coincidieron estudiando en la Universidad del País Vasco.
Algunos de sus militantes han sido detenidos por participar en distintos altercados que recuerdan mucho a la violenta kale borroka. Promulgan el comunismo, la lucha de clases contra el capitalismo y la revolución hacia un Estado Vasco socialista.
Sus caras visibles son jóvenes euskaldunes, a menudo procedentes de IKASLE ABERTZALEAK, potente sindicato estudiantil de la izquierda abertzale oficial que hoy vuela solo). Exponen sus ideas en un medio de comunicación propio que han lanzado: el digital GEDAR, la revista ARTEKA y una nueva televisión por Internet, GEDAR TELEBISTA. Y su creciente actividad organizativa y de movilización, que puede llegar a triplicar a ERNAI, organización juvenil de Sortu. Ha adquirido claramente la hegemonía entre la juventud independentista.
Este Movimiento Socialista forma parte de la misma corriente que anteriormente abrieron grupos como ATA e IBIL. Ambos surgieron en torno a una demanda abandonada por Otegi: la de una amnistía total para sus presos. IBIL fue creado por Fermintxo en 2013, actual líder de la...organización Herritar Batasuna. Un año después nació ATA, que conserva su fortaleza gracias a su cabecilla, el etarra Iñaki Bilbao.
Es en 2016 cuando confluyen una serie de incidentes violentos en el Campus de Vitoria (donde se encuentra la Facultad de Letras) equiparables a la antigua kale borroka; la expansión de proyectos okupas en el barrio de Errakaleor y la celebración de debates en los GAZTETXES (Locales juveniles de la izquierda abertzale). Esto llevaría a la ruptura dos años más tarde entre el sindicato estudiantil y las juventudes de Ernai, y por ende en entre el sindicato y Sortu.
Así la expansión del Movimiento Socialista cada vez ha ido a más. No sólo han tomado el control de los gaztetxes y de los centros de enseñanza media, sino que también han montado plataformas sectoriales en torno a demandas sociales (vivienda, feminismo, espacios autogestionados, cultura, etc.)
La marca que agrupa a todas estas plataformas es, desde febrero de 2019, la llamada GAZTE KOORDINADORA SOZIALISTA (GKS). En suma, emula al propio 'Movimiento de Liberación Nacional Vasco', cuya vanguardia -ahí está la diferencia-, fue ETA.
Pamplona, manifestación convocada a favor de Pablo Hasél
Hasta el momento se le han atribuido pintadas en varias sedes de Podemos, el PSE, y el PNV en Vitoria, e incluso contra la herriko taberna de Lequeito. También se les atribuyen los graves disturbios en Pamplona en la gran manifestación convocada a favor de Pablo Hasél.
En abril la Policía Nacional llegó a detener en la capital Navarra a una decena de miembros de la Gazte Koordinadora Sozialista acusándolos de formar un "talde" organizado como una guerrilla urbana para cometer hechos violentos como quemar contenedores, atacar sucursales bancarias, agredir a las Fuerzas de Seguridad. Se les incautaron manuales para confeccionar explosivos, esquemas gráficos para crear cócteles molotov,cinco cohetes, un puño americano, dos defensas extensibles metálicas, información para evitar el control policial, propaganda de GKS y numeroso material informático.
Han impulsado el diciembre pasado los denominados CONSEJOS SOCIALISTAS. Son unos órganos de reunión con los que buscarían sostener la militancia a lo largo de la edad adulta, más allá del instituto y de la universidad. En su último ENCUENTRO DE LA JUVENTUD SOCIALISTA que empezó el pasado 8 de octubre y acabó el 12 con un manifiesto contra la hispanidad, han mostrado una capacidad de convocatoria indudable.
En Alsasua con la asistencia de más de 2.000 jóvenes tornaron los gritos nostálgicos de "Presoak kalera, amnistía osoa" ( presos a la calle, amnistía total). En la primera edición de los encuentros en Azpeitia en 2019, sonó la vieja proclama de "BORROKA DA BIDE BAKARRA!"(La lucha es el único camino).

Entre los ponentes destacan 
MARTIN GOITIANDIA, donostiarra de 24 años y ex vicepresidente de la Consejo de Estudiantes de la UPV; en su òrgano de propaganda Gedar.
ANA IBARZABAL, vizcaína de 26 años, centrada en los problemas juveniles y NADIA PÉREZ, nacida en Ordicia en 1995, lideró hace 8 años la lista de Ikasle Abertzalek en la Facultad de Trabajo Social en Vitoria. Es la cara visible de la rama feminista.
AITOR BIZKARRA, nacido en Abadiño en 1996, miembro de la Tertulia Televisiva.
NANEZ GURRUTXAGA, guipuzcoano de 25 años, sociólogo, leyó el comunicado central del séptimo congreso Ikasle Abertzaleak. En él aseguraban sentirse "los herederos de la lucha realizada por las clases oprimidas y con la mención expresa de haber venido a llevar a sus últimas consecuencias esta lucha.
El Coliza es uno de los cinco montes bocineros desde los que se convocaban las juntas de Vizcaya
El mayor estratega y teórico del Movimiento Socialista estuvo también en Alsasua aunque su IDENTIDAD NO HA TRASCENDIDO. Parece que se trata de un licenciado en Filosofía algo mayor que los demás, muy combativo y que se OCULTA bajo el seudónimo de KOLITZA. Critica duramente a los dirigentes de Sortu, a quienes considera traidores a quienes lanza el mensaje: "Valen más dos mil o tres mil militantes comunistas, estratégicos, bien organizados, disciplinados y con una base ideológica y crítica bien fundamentada, que grandes movilizaciones de masas sin objetivo alguno y desprovistas de todo contenido comunista".
Todo indica y hace pensar que son una seria amenaza, están aún en una fase táctica, pero ETA también tardó su tiempo hasta que empezó a matar.
Información de El Mundo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien traigo, quiero decir, oportuno, vaya.

Diego Valle Cia dijo...

Cuatro niñatos de mierda, en cuanto les enchufen en la Wolksvagen o algun sitio así se aburguesaran como el resto, y si no pues nada, aqui esta la GC para mandarlos donde se merecen, como a los de antes.