lunes, 18 de octubre de 2021

El chalet de Exin Castillos (Barrio San Juan)

En agosto de 1968 vinimos a vivir la familia al bloque de atrás, bloque que da forma de interrogante a la Plaza Obispo Irurita. A pesar de ser 10 hermanos, ninguno nos acordamos de este curiosísimo chalet. En nuestro descargo, desde las ventanas de nuestra casa no se podía ver y tampoco quedaba en el camino hacia la Universidad.
La pequeña construcción de al lado me ha recordado al Block City, el juego más bonito que tuvimos de niños. Luego vino el Exin Castillos... De ahí el título, para entendernos.
Por eso, cuando el otro día lo vi -y ya por segunda vez- en Facebook (pincha), me sentí obligado a dedicarle un pequeño desolvido. Pequeño, porque es muy poco lo que he sabido encontrar.
Nuestra casa y el chalet, como se ve en esta foto, estaban separados por el Noviciado y huerta de las Dominicas.
Faltaban algunos años para que la Avenida Bayona fuera inaugurada (SF 73) y aún quedaban, cerrando el paso a Monasterio de Alloz, algunas casicas.

Dónde está ese chalet
Sitna 1966-73 y Sitna 2020
Para situarnos lo mejor es recurrir a las imágenes del SITNA.
Con el 0, el chalet almenado, en los años 66-73 y dónde quedaría hoy
Con el 1, el bloque que da forma de interrogante a Obispo Irurita.
Con el nº 2, el chalet del Huerto, único superviviente desde los años 20, hace ya un siglo.
Con el 3, el Colegio Mayor Roncesvalles.
Con la letra D, las Dominicas con su finca delimitada en amarillo, al norte de la que aún se ven las tres casitas que cierran el paso a Mº de Alloz. Al sur, marca la dirección de la Avenida Barañáin.

Desde cuándo
Pero ahora viene lo bueno. Viéndolo junto al castillete almenado, yo pensaba que el chalet era moderno. Pero me he dado cuenta de que, al menos el chalet, ya existía a finales de los años 20, hace casi un siglo.
A la izquierda, lo mismo que en la foto anterior, la de 1966-73 con los mismos números y letras.
Pero, a la derecha, estamos entre 1927-34.
Vemos dónde quedarían la Plaza Obispo Irurita (1) y el Roncesvalles (3). 
Ahí, con el nº 2 vemos el chalet que ahora es Residencia de las Monjas del Huerto.
Y con el 0 vemos que a nuestro chalet se accedía en aquellos años por un camino de unos 70 metros, desde la, entonces, carretera a Barañáin.

Proyectos en el AGN
Si entramos en el Archivo Abierto de AGN y en "buscar en" marcamos ARQUITECTURA y preguntamos por el Barrio San Juan, nos aparecerán 56 documentos de "Proyectos de obra" del barrio, con su plano, arquitecto, nombre del dueño, ubicación...
Pero en en caso del chalet que nos ocupa, me ha sido imposible encontrar estos datos, ya que los primeros proyectos son de 1937 y el chalet almenado es anterior a esas fechas.
Así que lo siento, pero hasta aquí he llegado. Una pena.

Más fotos
1. Si el fotógrafo (izquierda) pasara al otro lado del castillete almenado y diera la espalda al bloque de Obispo Irurita, comprobaría que hay una escalera de acceso a las almenas y vería al fondo el Colegio Mayor Roncesvalles.


2. !970. Discoteca del Young Play, en Mº de Velate. Marcado en amarillo, entre Avda. Barañáin y Bayona, el chalet almenado.

3. A la izda, el bloque de Obispo Irurita. En el centro, el chalet, desde el tramo de la Avda Bayona que va a Sancho el Fuerte, a la dcha.
4. Foto enmarcada en las Dominicas de Barañáin. Huerta de las Dominicas de San Juan, desde la tapia que daba a la Avda Bayona. A la derecha, tras la tapia, el chalet almenado

1 comentario:

Carmelo dijo...

Muy interesante, Pachi, una búsqueda frustrada, pero importante, de momento ya has sembrado algo, con el tiempo es muy probable que alguien lo lea y sepa o tenga algún documento gráfico y te lo pasé, entonces podrás completar está historia urbanística.
Navrazon