viernes, 15 de octubre de 2021

Cirsus, Irache, Queiles... Atentos a Gómez Sigala

Almazara Hacienda Queiles, rodeada de sus propios olivos y con Monteagudo y el Moncayo
En 2009, ante la situación política y social en la que se encontraba Venezuela, Gómez Sigala decidió vender sus negocios y explorar nuevas vías. Una le trajo a España y en Navarra ya ha comprado las Bodegas Pago de Cirsus e Irache y, ahora, la almazara Hacienda Queiles.

El venezolano Gómez Sigala compra Hacienda Queiles de Monteagudo
Adquiere la almazara al tudelano Alfredo Barral, que la fundó en 1998 y que fue nombrada en 2008 la mejor de España
El empresario venezolano Alejandro Gómez Sigala ha dado un paso más en su apuesta inversora en Navarra. Si en 2014 adquirió la bodega y hotel Pago de Cirsus de Ablitas y en 2018 hizo lo propio con Bodegas Irache de Ayegui, ahora ha comprado el trujal Hacienda Queiles, ubicado en Monteagudo y que fue fundado en 1998 por el empresario tudelano Alfredo Barral Peralta. La operación se cerró hace unos meses y el BORME (Boletín Oficial del Registro Mercantil) ya publicó el cese de sus responsables anteriores, con Barral a la cabeza, y el nombramiento de Gómez Sigala como administrador único. Lo que no ha trascendido es el montante de la operación.
Bodegas Irache
De esta forma, Hacienda Queiles pasa a integrarse en el grupo Familia Cirsus-Bodegas y Viñedos, que incluye, además de los citados anteriormente, a las Bodegas Zifar, en Peñafiel (Valladolid), en plena Ribera de Duero.
Hacienda Queiles se encuentra en el kilómetro 11 de la carretera que une Tudela con Tarazona (N-121-C), en término municipal de Monteagudo. Desde 2005 forma parte de Grandes Pagos del Olivar, una agrupación de elaboradores de aceite de oliva virgen extra (aoves). Ya en 2008 fue galardonada como la mejor almazara de España y sus aceites han sido distinguidos con más de medio centenar de galardones y premios en diferentes concursos.
Alejandro Gómez Sigala, ante el edificio del hotel Pago de Cirsus ARCHIVO DN
Una de sus peculiaridades es que la almazara se encuentra integrada en sus propios olivares -de variedad arbequina y arróniz-, por lo que todo el proceso de producción se hace de forma rápida. De hecho, ni siquiera cuenta con tolvas de almacenamiento porque las aceitunas se llevan directamente al trujal. Su aceite se comercializa a través de las marcas Abbae Queiles (100% arbequina) y Alhema de Queiles (arbequina 85% y arróniz 15%).
Fuente del Vino, en Bodegas Irache
Desde el grupo Familia Cirsus-Bodegas y Viñedos recalcaron que su voluntad es “continuar con la senda trazada de proteger el territorio y el olivar, como único camino para obtener productos excelentes”. “Hacienda Queiles apuesta por la sostenibilidad, donde la innovación tiene una importancia vital en todo el proceso. Todos sus Aoves están producidos en el pago, es decir, un ‘terreno acotado’, y sus olivos están sometidos a un control cercano, estricto y donde, además, está ubicada la almazara”, añadieron.

MANTENER EL BUEN HACER
Precisamente, los nuevos gestores afrontan ahora el inicio de su primera campaña “con una perspectiva diferente, manteniendo la experiencia y el buen hacer que avala a la almazara de Monteagudo, pero con una nueva dirección tras formar parte de la Familia Cirsus-Bodegas y Viñedos”.
Lo que parece claro es que el empresario venezolano, que en 2009 decidió vender todos sus negocios en su país por la inseguridad y la situación política -fue presidente de un banco y de una aseguradora, y director de un periódico, entre otras actividades-, tiene clara su apuesta por Navarra y, en concreto, por el sector agroalimentario.
En Hacienda Queiles
Su desembarco en la Comunidad foral llegó con la compra en 2014 de las bodegas Pago de Cirsus de Ablitas, que incluyen un hotel-boutique de original diseño que recuerda a una torre medieval con 12 habitaciones y restaurante para unos 250 comensales. Entonces lo adquirió a su fundador, el productor de cine Iñaki Núñez, y se habló de que la operación rondó los 4,5 millones de euros. En una entrevista a este periódico en 2017, Gómez Sigala ya adelantó que estaba analizando otras inversiones en el sector agroalimentario en la comarca.
Pero antes de la adquisición de Hacienda Queiles hace unos meses llegó, en 2018, la de las históricas Bodegas Irache de Ayegui. Entonces se dijo que la operación rondó los 3 millones de euros, teniendo en cuenta que estas bodegas se encontraban en una mala situación económica y con deudas con Hacienda.


CLAVES
Mariela Sigala de Gómez, fue presidenta de Diario El Informador
​​Alejandro Gómez Sigala. 
Nacido en Venezuela el 6 de diciembre de 1960, está casado y tiene un hijo.
Trayectoria profesional. Ingeniero Civil de profesión, estudió en Caracas, capital de Venezuela. Fue director del diario El Informador, periódico de circulación regional propiedad de su familia. Al mismo tiempo, también desarrolló su pasión por las finanzas y fue presidente de la entidad Financiera Central Banco Universal y de la aseguradora Los Andes. En 2009, ante la situación política y social en la que se encontraba Venezuela, decidió vender sus negocios y explorar nuevas vías. Una -como hemos señalado- le trajo a España y en Navarra ya ha comprado las Bodegas Pago de Cirsus e Irache, y la almazara Hacienda Queiles.

No hay comentarios: