miércoles, 17 de marzo de 2021

"Religionitis" en la Pamplona de posguerra

¿Dónde está esta placa que predica la igualdad entre Reyes y Reinas?
Dentro de las dos primeras décadas del franquismo (años cuarenta y cincuenta), en las que el nacionalcatolicismo campó a sus anchas, destaca 1946 como un año muy aquejado de lo que llamo "religion-itis".
Si entramos en la fototeca del AMP y escribimos en el buscador "1946" (sin comillas), nos saldrán 17 registros, de los que 13  tienen mucho que ver con la religión.
A destacar, la Santa Misión (sic) celebrada en marzo, por estas fechas, y el Congreso Eucarístico Diocesano, que tuvo lugar entre el 18-22 de Septiembre.
Viene esto a cuento de la noticia que me ha sorprendido esta mañana (por la de ayer):

19.03.49 Clausura de la Misión Plaza del Castillo. Foto Julio Cía AMP
Diario del recuerdo
1945 Juan Berruezo (pincha) por Mercaderes
HACE 75 AÑOS DOMINGO, 17 MARZO
Cines semivacíos.- Acusaron notable ausencia de público, como consecuencia de las jornadas de la Misión, que absorbieron la atención y la concurrencia de los pamploneses. No ocurrió lo mismo con el concierto, en la plaza del Castillo, dirigido por el maestro Berruezo, que fue un éxito de programa y de audiencia.
Como muestra de la omnipresencia de la religión -que hoy resultaría asfixiante-, en el Cine Parroquial San Miguel, a mitad de la película, se encendían las luces y se oía por los altavoces: "A ver, niños, la catequesis de hoy".
Sé de alguno que, si se daba cuenta de que había pasado por delante de una iglesia sin santiguarse, volvía sobre sus pasos para hacerlo.
Al sacerdote que encontrabas por la calle, había que besarle la mano, aunque no lo conocieras de nada. A los frailes, en cambio, había que besarles el cordón (¿cíngulo?) que colgaba de su cintura.
Una hermana mía acaba de recordar una melopea que se canturreaba por el 46:
Paaaadres, maaaaadres, abueeeelos, abueeeelas,
que hay Misión, que hay Misión

Clausura de la Santa Misión
Eran una especie de jornadas o ejercicios espirituales que duraban varios días y que -a base de sermones, procesiones, catequesis, rosarios, confesión y comunión- buscaban la conversión de todo un pueblo, de una ciudad...
He encontrado en Joaquín Díaz un álbum de oraciones -La Santa Misión- que se cantaban en esos días. Pinchad ahí y encontraréis 14 enlaces. Seguro que desolvidaréis más de un título que habéis cantado con mucho fervor. Por ejemplo..."Tomad, Virgen pura".

Dentro del Congreso Eucarístico, el sábado, 21 de septiembre de 1946 se procedió a la  Coronación de Santa María la Real. Así dice la placa:
EN ESTE LUGAR -PARA SIEMPRE BENDITO-
EL DIA 21 DE SEPTIEMBRE DE 1946 -AÑO DE SANTA MARIA-,
CON EL VIEJO RITO QUE CORONABA EN LA CATEDRAL
A NUESTROS REYES, FUE CORONADA REINA DE NAVARRA
NUESTRA SEÑORA DEL SAGRARIO
Gracias a Google Maps, podéis ver la placa
Presidió el acto el cardenal navarro Arce Ochotorena. En la foto, el obispo Enrique Delgado Gómez, llegado ese mismo año a Pamplona, contempla la placa, colocada en el arranque de Carlos III desde la Plaza del Castillo.
No olvidemos la placa conmemorativa de la Coronación en 1946, bajo la hornacina, en la plaza de Santa María la Real, de Pamplona. 
De esta Coronación de María, organizada -¡cómo no!- por Ignacio Baleztena, tenéis cumplida información (dos entradas) en el blog, Premín de Iruña, de su hijo Javier.

La coronación de los Reyes de Navarra, según señala Wikipedia, la presidía también el obispo de Pamplona, cabeza del brazo eclesiástico de las Cortes. Se solía celebrar en la catedral de Pamplona, y culminaba con el "levantamiento" del monarca sobre un escudo -pavés-, que sostenían los principales hombres del reino -"ricoshombres"-, para destacar de esta manara que "la dignidad a que le elevaban no era de sosiego y descanso sino un perpetuo desvelo del bien de los vasallos". En este momento los asistentes lo "aclamaban" al grito de "Real, real, real". La ceremonia concluía con el lanzamiento por el monarca "de su moneda sobre las gentes".

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hasta donde yo sé, don Enrique Delgado Gómez tomó posesión como obispo de Pamplona en 1947. En mi archivo tengo la foto de su entrada solemne en la capital de su diócesis

desolvidar dijo...

Hay un enlace, en rojo y negrita, en este párrafo:
"Presidió el acto el cardenal navarro Arce Ochotorena. En la foto, el obispo Enrique Delgado Gómez, llegado ese mismo año a Pamplona, contempla la placa, colocada en el arranque de Carlos III desde la Plaza del Castillo". Efectivamente, la foto la pone como del 47, pero se puede ver que en sept del 46 ya estaba leyendo la placa