jueves, 18 de marzo de 2021

Josecho García (Los Iruña'ko)

10: Joaquín Zabalza; 16: Josecho García; 19: Alberto Huarte
He dedicado más de 30 entradas a Los Iruña'ko, como colectivo y como individuos. Y sin embargo Josecho García no ha sido el protagonista de ninguna de ellas. Quizá porque dejó el grupo antes de alcanzar proyección internacional y solo estuvo en los comienzos y en los homenajes posteriores a la retirada.
 1ª Estudiantina univ. de Navarra. 1949 Galle AMP
Pero ayer descubrí en el Archivo Municipal (¡benditos archivos!) esta foto (pincha) que me llegó al alma.
Es de 1949, en las escalericas de la puerta de San José, en la plazuela del mismo nombre, bien cerca de donde estudiaban Comercio.
Fijaos lo que dice la ficha del AMP: "Estudiantina dirigida por Josecho García". Y es que Josecho, a sus 20 años, dirigió la primera tuna universitaria (por lo menos, estudios superiores) de Navarra, nacida en 1949, tres años antes de que, en 1952, surgiera el Estudio General, embrión de la Universidad de Navarra.
De Josecho García , cuentan las crónicas: “es pura gloria oírle. Una de esas voces que se apoderaría de cualquiera. Le salieron unos solos de antología”.
Trío Iberia, 1954
Además de Josecho, en esta foto están el veterano Alberto Huarte (22-23 años, jefe de guitarras, “muchacho de gran sentido artístico, ocurrente y risueño”) y un chavalín de 17, que responde al nombre de Joaquín Zabalza (subdirector, "que sabe de armonía y ha acoplado varias versiones").
Los tres se habían conocido el año anterior al de la foto, los tres compartieron (en distintos cursos) los estudios de perito mercantil, los tres, tras la tuna, formaron el Trío Iberia, embrión de Los Iruña'ko y los tres (luego los seis) mantuvieron una amistad que duró hasta el final de sus días.
Kike Los Arcos es el último que nos queda. Por muchos años.

Josecho García Ruiz, uno de los primeros integrantes del grupo Los Iruña’ko (DN)
Considerado uno de los creadores, abandonó el grupo poco antes de que comenzaran con su proyección más internacional. A pesar de ello, siempre mantuvo su vinculación con los integrantes del grupo. 
La historia de Josecho García Ruiz con Los Iruña’ko se remonta al año 1948, cuando conoció a Joaquín Zabalza y Alberto Huarte en las escuelas de Comercio y Empresariales de Pamplona. Los tres compartieron los estudios de perito mercantil y formaron parte de la primera tuna universitaria que se creó en Navarra en la que Josecho García fue el director. Joaquín Zabalza el subdirector y Alberto Huarte, el jefe de guitarras.
Estampas Navarras; Josecho (solista en ambas jotas, pincha), Kike, Joaquín y Alberto
A principios de los años 50 crearon el Trío Iberia con un repertorio de boleros, hasta que en 1953 se adentraron en la música popular y folklore navarro. Sobre todo, en la música sanferminera, que supuso también el origen de Los Iruña’ko. Así es como Josecho García, Joaquín Zabalza y Alberto Huarte decidieron ampliar el grupo y lo hicieron con Enrique Los Arcos y Enrique Abad. El impulso definitivo llegó en 1956 cuando un representante de la discográfica Columbia les ofreció la posibilidad de grabar en un estudio de San Sebastián.
Los seis, en el Gallico de Napardi, 1994.
Josecho García formó parte de las primeras grabaciones y su voz quedó registrada junto a sus compañeros. Fue ese mismo año cuando abandonó el grupo por motivos personales y familiares, lo que motivó que fuera sustituido por Iñaki Astondoa. Josecho García trabajó posteriormente en la banca y en la empresa privada y participó en distintos homenajes que Los Iruñako recibieron en Pamplona, como el Gallico de Oro que Napardi les concedió en 1994.
Falleció el lunes, 5 de Noviembre de 2018, en Pamplona, a los 89 años de edad.
***
Estoy convencido de que más de uno reconocerá a algún familiar en la foto de la tuna. Por eso los he numerado para facilitar el reconocimiento. Datos, a patximendiburu@gmail.com   Muchas gracias:

3 comentarios:

Mafalda dijo...

Gracias,
Joaquin Zabala nos contaba unas anécdotas sorprendentes pero esta historia de los inicios era desconocida para mí
Un abrazo

Mafalda dijo...

Zabalza que no Zabala

Alberto García Gurucharri dijo...

Soy Alberto García Gurucharri, sobrino de Josecho García, uno de los fundadores de los Iruñako.
Hace muchos años que vivo fuera de Pamplona, pero me ha sorprendido muy gratamente ver una entrada con el nombre de mi querido tío Josecho al revisar las etiquetas de tu blog.
Es un placer para mí leer las historias que recoges y, especialmente, el reconocimiento que haces de Josecho y la precisión de la información que presentas.
Lo mismo en lo referente a Joaquín Zabalza, de quien fui amigo a través de Josecho, y alumno de guitarra en aquel querido estudio de la calle Mayor, en la casa del irrepetible Alberto Huarte. A todos los traté y recuerdo con mucho cariño.
Mi guitarra más preciada es una que Josecho le compró a Joaquín para regalármela hace muchos años.
Te agradezco mucho el esfuerzo que haces para proporcionarnos la alegría de recordar y volver a vivir nuestras experiencias de niñez y juventud en Pamplona.
Lo único que quisiera encontrar, y que he buscado sin éxito, es una fotografía de la preciosa y desaparecida Clínica Alcalde, en la avenida Roncesvalles, donde nacimos mis hermanas y yo. Si cae en tus manos alguna te agradecería mucho la publicaras o me la enviaras.
Un abrazo fuerte.
Alberto García Gurucharri