lunes, 22 de marzo de 2021

El otro "portal de San Nicolás"

Plazuela San Nicolás SF 1930 Belzunce AGN
Ésta es una de las tres fotos que José Belzunce sacó de esta cuadrilla en la Plazuela de San Nicolás. Gracias a ellas, vamos a ver algunos cambios tan sorprendentes como los de esta foto de portada, especialmente el de esa puerta-arco, arco de medio punto, con sus hermosas dovelas bien labradas -el otro "portal de San Nicolás"-, que no he visto en ninguna otra imagen.
La reseña del AGN nos ayuda un montón: "Detrás, las fachadas de la calle San Nicolás y los escaparates de la confitería Andueza y la alpargatería Iribarren".
Efectivamente, los portales de la plazuela no tiene numeración propia, sino que son los de la calle San Nicolás. Y, aunque malamente, a ambos lados del letrero de la confitería se ve el número 64 y, de la alpargatería, el 60.
Números que coinciden con la actualidad:
Noventa años después, la alpargatería Iribarren se llama "calzados" y ha extendido el local al número 62.
La Confitería Andueza ha desalojado el número 64, que aparece como un portal de vecindad.
Y el arco, número 66 -que en 1930 parecía la entrada a un patio interior, entonces comunicado con la trasera del Palacio de Guenduláin- hoy es Heladería Elizalde y ha ampliado el negocio al número 68.
No he conseguido una imagen decente de Google Maps desde un punto de vista similar al de 1930, así que nos tendremos que conformar con esta chapucilla, en la que remarco el nº 66, la correspondencia actual de la puerta-arco:
De cara a saber cuándo desapareció esa bonita puerta-arco, voy a intentar rellenar el hueco entre la foto de portada (1930, según el AGN) y la heladería de hoy. Otra vez en AGN he encontrado una buena pista.
Si hoy el local es así:
Desde los años 40, los números 76-78 los ocupaba relojería Rubio, según AGN en 1940, foto Galle):
Aunque, evidentemente, el exterior es posterior a esa fecha, la decoración del interior cuadra perfectamente con esos años:
Marino Rubio, el fundador, llegó a San Nicolás 66-68 el año 1946.
Por tanto, el hueco queda reducido a esos 16 años que van del 30 al 46.
Parece claro que estamos en el mismo sitio

Y ahora la pregunta del millón:
¿A dónde habrá ido a parar esa puerta, preciosa en su rusticidad y sencillez?

Intrigado porque todas las fotografías de Belzunce figuran como de 1930, he encontrado esta biografía en la Fototeca de Navarra que amplía su producción a un lapso más largo, entre 1922 y 1930

2 comentarios:

Carmelo dijo...

Muy buena investigación, Pachi. Debo suponer que te habrá costado mucho trabajo de búsqueda, comparacion y estudio de las casas, lo cual te agradezco infinito, pués nos estás dejando muchos detalles de la ciudad antigua y su evolución en la moderna.
Muchas gracias, Pachi, por tu esfuerzo y dedicación.
Buen trabajo. Navrazon

Anónimo dijo...

Yo tengo vista esa puerta en otra foto que no es ninguna de esas. Si se me enciende la bombilla, que no te lo garantizo, te lo diré. En todo caso era el tipo de puerta que en su momento tuvieron casi todas las casas de Pamplona en los siglos XVI al XVIII. Eso si, más en ladrillo que en piedra. Muchas de ellas se conservaron hasta que llegó la moda de los escaparates a finales del XIX y de los comercios de tipo moderno y elegante hacia 1935-1940.
JJM