domingo, 21 de marzo de 2021

Chivite no sostiene la mirada

Chivite, incapaz de sostener la mirada, escucha el reproche de Paz Prieto,
emitido en el Telediario de las 15 horas para toda España
Pamplona reclama "dignidad democrática" para los asesinados por ETA
Paz Prieto ha reprochado el sufrimiento de las víctimas por ver a los ejecutivos navarro y central "pactar acciones de gobierno con Bildu"
MYRIAM MUNÁRRIZ EUROPA PRESS. PAMPLONA
Decenas de personas han acompañado este domingo a los familiares de seis víctimas de ETA asesinadas en Pamplona en el homenaje organizado por el Ayuntamiento y Anvite para subrayar su "dignidad democrática" y colocar sendas placas de recuerdo en los lugares donde perdieron la vida.
Jose Luis Prieto. Avda Barañáin, junto a la Parroquia de El Huerto
Pamplona cuenta desde este domingo con otras seis placas más para recordar dónde y quiénes fueron asesinados por ETA. Un mapa del horror que ya suma quince de estas placas y que este domingo han sido en honor de José Luis Prieto García (avenida de Barañáin), Juan Atares Peña (Vuelta del Castillo), Julio Gangoso Otero (Cuesta de La Reina), Jesús Blanco Cereceda (Avenida de Bayona) y Juan José Visiedo Calero y Tomás Palacín Pellejero (Arcadio María Larraona).
El descubrimiento de las placas ha venido acompañado de una ofrenda floral y un minuto de silencio. Han participado familiares de las víctimas a las que se ha entregado una réplica de la placa. Algunos familiares de las víctimas, como Paz Prieto, han criticado al Ejecutivo foral por pactar con "el brazo político de ETA". En cambio, Ana María Fidalgo, viuda de Julio Gangoso sólo pudo dar las gracias antes de echarse a llorar.
Vuelta del Castillo. La viuda e hijos de Atarés, ante el cadáver de su padre
El acto ha contado con la presencia del alcalde de Pamplona, Enrique Maya; la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite; la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo; el director general de Paz y Convivencia, Martín Zabalza; y el delegado del Gobierno, José Luis Arasti. Junto con representantes de los grupos municipales en el Ayuntamientos de Pamplona de Navarra Suma, PSN y Geroa Bai; también se han podido ver diferentes cargos de estas formaciones como el presidente de UPN y portavoz parlamentario de NA+, Javier Esparza; los diputados de UPN, Carlos García Adanero y Sergio Sayas; la parlamentaria Inma Jurío, el senador autonómico y miembro de Geroa Bai, Koldo Martínez, o la senadora del PPN Amelia Salanueva.
También han asistido representantes de Anvite, entre ellos su presidente, José Ignacio Toca, así como miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en Navarra, asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo.
Cuesta la Reina, 3: Julio Gangoso
El recorrido de este homenaje ha comenzado a las 12 del mediodía en la avenida de Barañáin número 8, frente a la parroquia de Nuestra Señora del Huerto, donde un 21 de marzo de 1981 era asesinado el militar y exjefe de la Policía Foral de Navarra, José Luis Prieto Gracia.
En su intervención, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha destacado la "dignidad democrática de todas las familias de los asesinados por ETA" y ha remarcado que las víctimas y sus familiares "siempre tendrán nuestro apoyo y respeto". Ha tenido un recuerdo especial con las víctimas de ETA "que no tuvieron reconocimiento en su momento" y ha exigido la colaboración para "esclarecer todas y cada una de los asesinatos" que siguen sin resolver.
Seguidamente, Paz Prieto, hija de José Luis Prieto y representante de Anvite, ha agradecido a las instituciones, en especial el Ayuntamiento de Pamplona, que "hayan hecho posible este proyecto de placas conmemorativas". Una acción que "no calma el dolor pero impide el dolor añadido del olvido".
Jesús Blanco Cereceda, Avda Bayona, 36
Ha resaltado que a su padre "lo asesinó ETA, quien sugirió su nombre, quien le vigiló para aprender sus rutinas, quien prestó la casa para esconder a quienes lo asesinaros, quienes dispararon las armas, quien condujo el coche para huir" pero también "los que animaron a la banda con su apoyo y aliento; aquellos que con seguridad aplaudieron y brindaron aquel 21 de marzo de 1981", ha recalcado. "Lo vi y lo viví en los bares y en las calles; 'ETA mátalos' oíamos en las manifestaciones, y ETA satisfacía esa petición con una frecuencia escalofriante: una vez cada tres días en aquella época como norma general", ha recordado.
"Descabezados una y otra vez por las Fuerzas de Seguridad del Estado, muy limitados en su capacidad de intervenir en la política, los etarras anunciaron que dejaban de asesinar en 2011 para seguir defendiendo de otra forma su único propósito: conseguir que el País Vasco (con Navarra dentro) dejara de ser una parte de España para constituirse en una república socialista", ha continuado.
Todas las placas del día. Gentileza de Carmen Alba
En este sentido, Prieto ha destacado que "no renunciaron a esa idea por la que habían asesinado, herido, extorsionado o expulsado de su tierra a tantas personas; tampoco reconocieron el daño causado ni se arrepintieron de él y no colaboraron con la justicia para esclarecer el asesinato de cerca de 400 víctimas cuyas familias siguen esperando saber quién lo hizo".
"A cambio de dejar de matar ETA pidió que se les abrieran las puertas para poder entrar y volver a las instituciones políticas, a las universidades, a los foros de opinión y de decisión, que se les tratara como a otros ciudadanos más, ocultando hechos o narrándolos de una manera que no les hiciera parecer abominables, y que los presos salieran de la cárcel", ha criticado.
"Poco a poco, inexorablemente, sin prisas, el pacto se va cumpliendo", ha reprochado. "Para algunos puede ser motivo de alegría, para otros indiferente pero para las víctimas es una tortura añadida", ha lamentado Paz Prieto, que ha censurado "cómo nos hace sufrir ver al Gobierno de Navarra y de España pactar acciones de gobierno con Bildu, el brazo político de ETA".
(toda España ha podido ver que Chivite ha sido incapaz de sostener la mirada de una víctima)
"Este dolor creo que no se lo pueden imaginar los dirigentes políticos que pactan, que aceptan la ayuda, que estrechan las manos nunca lo suficientemente lavadas de la sangre vertida; pero es importante que no ignoren que son causa de ese dolor", ha afirmado.
Los chavales del colegio José Mª Huarte miran los
restos del atentado en el que murieron Visiedo y Palacín
El recorrido ha continuado posteriormente en la calle Vuelta del Castillo con Fuente del Hierro para recordar al guardia civil Juan Atarés Peña. Desde ese punto, los asistentes se han trasladado a la Cuesta de Larraina número 3, donde fue asesinado el guardia civil Julio Gangoso Otero. El siguiente punto ha sido la avenida de Bayona 36, para homenajear al jefe de Comunicaciones del aeropuerto de Noáin, Jesús Blanco Cereceda. Por último, el acto ha finalizado en la calle Arcadio María Larraona, junto al IES Navarro Villoslada, donde fueron asesinados el policía nacional Juan José Visiedo y su compañero Tomás Palacín Pellejero.
Podéis ver más fotografías del acto en:

Final del documento de la Familia Prieto
Todo es poco para la víctimas
Cuarenta años después de que ETA matara a nuestro padre, esta placa señala el hecho y el lugar. Explica la verdad desnuda, como las otras que se colocan hoy. Una dolorosísima verdad que no debe olvidarse. 
Nuestra familia, los Prieto, tenemos hoy dolor y también gratitud. 
Queremos agradecer de verdad al Ayuntamiento de Pamplona que coloque esta placa, que le permita a la gente saber que un día, una banda terrorista decidió asesinar a nuestro padre para intentar que el miedo y el dolor de la sociedad les permitieran conseguir un objetivo político. La placa no calma el dolor de lo que perdimos, pero impide el dolor añadido del olvido, y esperemos que ayude a que la historia se cuente como fue. 
¡Imperdonable, Inma Jurío!
Queremos darle las gracias también a los amigos que nos han acompañado estos cuarenta años, a los que han venido hoy y a los que no han podido. 
A las demás víctimas del terrorismo de ETA, en Navarra y en toda España, con quienes compartimos este dolor y esta voluntad de que se sepa la verdad. 
Y a la gente buena de toda España que sintió el dolor del terrorismo sin necesidad de que le afectara en su carne y nunca miró ni mira para otro lado. 
Esa gente de bien que ahora siente indignación ante homenajes y pactos vergonzosos.
A todos, gracias.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

No le sostiene la mirada, ¿y? ¿Debe hacerlo? ¿O quizás es que hace lo que el resto de la humanidad en un momento como ese, agachar la cabeza en gesto de duelo? Todo el mundo hace eso en esas circunstancias, excepto usted, parece ser. Si le hubiera "sostenido la mirada", hoy estarías hablando de que le miró de manera desafiante, o alguna otra sandez semejante... Permíteme el lujo de decirte que has perdido el norte por completo. Ya no engañas a nadie, te tienen calado hasta tus amigos, que cada vez son menos, por cierto... Y sí, lo sé, me lo han dicho ex-amigos tuyos. Has convertido toda tu obra en una completa estupidez. Estúpido, y es un adjetivo calificativo, no un insulto: estúpido, el que escribe estupideces. Estúpido. Hágaselo mirar, es muy triste terminar así a su edad...

Anónimo dijo...

Buenos días. Entrar a la "casa" de un bloguero a insultarle bajo el epígrafe "tus amigos ya no te quieren" invita a que uno agache la cabeza y pierda la esperanza en la sociedad; o debería decir "suciedad". Sucias mentes que han crecido en libertad democrática y que ahora, bajo el amparo del anonimato, expelen descalificaciones sin más pruebas que las que les dicta su no conciencia.

Comentarista: hágale usted un favor al bloguero y al salir cierre la puerta para no volver. Estoy seguro que sus insultos serán bien recibidos en otros lares donde se ensalza a los actuales "demócratas". Esos que ahora tienen visa para un sueño futurible donde sus descalificaciones, sin prueba alguna, serán publicadas en los boletines oficiales y serán Ley.

pd: Para los no versados en la mercadotecnia, está claro que el bloguero titula con afilada intención buscando la respuesta inteligente (no la que ha dado el anterior comentarista). Sus ideas son claras, como las de otros también lo son. ¿Y? Mientras no caiga en el insulto personal, un personaje público puede y debe ser valorado en todas y cada una de sus facetas; incluso en las de la mímica más minimalista.

Señor bloguero, siga usted devolviendo bolas listadas a su contrincante. El partido será largo.

Saludos desde Santander (un amigo)

El tiburón del Arga dijo...

Me temo que decir la verdad levanta muchas ampollas. El actual Gobierno de Navarra, muy a mi pesar, tiene que pasar vergüenza de compartir su gobierno con quién lo ha pactado no habiendo arrepentimiento de los asesinos, de sus representantes, ni de las propias instituciones, que combinan favores y homenajes al entorno de los asesinos con homenajes a las víctimas. Lo siento Sres., pero escueza a quien escueza, eso no marida bien.

Anónimo dijo...

Se ve que decir la verdad escuece. Precisamente por lo incómodo que resulta que te recuerden aquello que es motivo de vergüenza y produce mala conciencia, si es que todavía la conservas.
Gracias Pachi por ayudarnos a no olvidar lo que no debe olvidarse. Somos muchos los que, sin conocerte personalmente, nos sentimos tus amigos.

Carmelo dijo...

Gracias Pachi por mantener vivo el recuerdo y apoyo a las víctimas.
Qué tristeza me da leer comentarios tan faltos de razonamientos, tan pueriles y de escaso valor como los de este Anonymous, otro miserable más que
sale a la palestra cobardemente.
Es bueno también que sigamos poniendo de manifiesto la lacra que ha supuesto ETA y sus secuaces para todo el país y especialmente para las víctimas.
La Presidenta del GN, la Chibite, jamás podrá sostener la mirada a una víctima, como tampoco puede sostener su vergüenza y dignidad (si es que alguna vez las tuvo), esta política de tres al cuarto, traicionó a Navarra y a su pueblo con el miserable objetivo de gobernar por encima de los deseos mayoritarios de los votantes. pero esta traición resulta mucho más miserable cuando, para conseguir dichos objetivos realiza una alianza con todos los que mantuvieron y alentaron a los asesinos de ETA, hasta el punto que para cuadrar el círculo meten en la coalición a los recojenueces, partido de derechas que permanentemente traiciona a los navarros acercando cada vez más el ascua a su sardina. Pero da igual, lo importante es conseguir gobernar y controlar Navarra para el político más mentiroso y miserable que ha pasado por la Moncloa. Todo este montaje de Sánchez y la Chibite, no queda ahí, desde luego, como todos podemos ver, siguen desde Madrid con su proyecto de desmontar el estado de derecho, anular la independencia judicial e imponer esta ideología tan perversa, de la izquierda más torpe, y miserable y esto continúa con la moción de censura al gobierno de Murcia y lo que tenían planificado si Ayuso no hubiera respondido como respondió, ahora nos encontramos en esta situación de caos absoluto, con una prensa actuando como mercenarios del gobierno y una TVE que da vergüenza.
Bien amigos, sigamos dormidos en los laureles, luego con echarnos las manos a la cabeza, solucionado.
Navrazon Pachi, ánimo, que tontos los hay por todas partes.

Iñaki dijo...

Amigos, le sobran, y a los enemigos que les den, está claro que razones tiene todas, los asesinos nunca debieran de haber entrado en las instituciones. Y menos ahora traerlos a su zona de confort.La Sra chicote no aguanta la mirada por cobarde y porque en realidad sabe que los socialistas no son como ella.

Anónimo dijo...

Yo, en su lugar, y con los apoyos con que cuenta, seguramente tampoco la habría sostenido. Haría falta tener mucho cuajo.
JJM

desolvidar dijo...

Muchas gracias a todos por vuestro apoyo.
Yo por las mañanas hasta que no me tomo un café bien cargadito y me llaman fascista y cunetero dos o tres veces, es que no soy persona.
Que un imbécil me llame estúpido me deja hasta frío.
Y que en el camino de la vida contabilices bajas en tus relaciones personales lo considero ley de vida si eres consecuente. No me fío un pelo de los que dicen que solo tienen amigos.
Hace unos días cayó en mis manos la siguiente cita: “Triste es no tener amigos, pero más triste debe ser no tener enemigos, porque, el que enemigos no tenga, señal es que no tiene: ni talento que haga sombra, ni carácter que impresione, ni valor temido, ni honra de la que murmuren, ni bienes que se codicien, ni cosa buena que se envidie”.
¿Sabe usted de quién es esta perla? Pues de José Martí, el poeta - guerrero padre de la independencia cubana.
Ahí es nada.

Juan cañada dijo...

Si hay amigos que dejan de serlo, no serían tan buenos amigos. No le sostiene la mirada porque sabe lo que ha hecho. Que haya gente como usted que aún defiende a los cobardes es lógico, los pobres de espíritu se rodean de iguales y de imbéciles, no como insulto si no como calificativo. Eso si, desde el anonimato.