domingo, 14 de marzo de 2021

"Los Vascos y Franceses sean tenidos por estranjeros"

San Juan Pie de Puerto, localidad francesa a 8 km de Navarra, un lugar mágico
Hace unos días, en Twitter, surgió, provocador, este tuit:
Fueros del Reyno de Navarra 
"Los Vascos y Franceses sean tenidos por estranjeros" 
Los comentarios no tardaron en aparecer: unos, en plan jocoso, frotándose las manos; alguno, enfurruñado, poniendo las cosas en su sitio (el del nacionalismo vasco, claro):

-Esto es maravilloso. Y van y, para más inri, les prohíben usar las armas.
-Jajaja... no sabía yo esto. Los que invadieron navarra fueron guipuzcoanos, ojo, a las órdenes de Castilla, pero sobre todo tropas Guipuzcoanas. 😜
-Enviádselo a BILDU y al PNV... bueno y al @PSNPSOE
-Ni puedan ser mesoneros?
-Los antiguos navarros eran muy inteligentes, los de ahora...
-Los antiguos navarros, igual que los de ahora, son vascos.

Pero ni unos ni otros se habían leído el texto completo (ver, al final, Documento 1), tan solo el titular y, a lo sumo, lo destacado en amarillo:
"Los Vascos y Franceses sean tenidos por extranjeros y no se admitan a oficios ni beneficios ni puedan ser mesoneros ni traer armas en ciertos lugares"

María, en Larrasoaña
Si llegan a leer, además, estos otros párrafos...
- "pues los Vascos son súbditos y vasallos de otro príncipe" (¿de qué otro príncipe´? En 1583 -cuando fue aprobada esa Ley por las Cortes navarras-, guipuzcoanos, alaveses y vizcaínos tenían el mismo "príncipe" que los navarros: Felipe II.
O los pueblos donde no pueden ser mesoneros: 
-"Burgui, lugar de Ustés, lugar del Elcoaz, la villa de Larrasoaña, lugar de Esáin, lugar de Almándoz, villa de Santestevan y en toda la valle de Erro; ni puedan ser vaqueros ni pastores de Ganaderos de este Reyno en los montes de Alduide". Si os fijáis, ningún pueblo cerca del límite con Álava y Guipúzcoa, sino lindando con Francia.
O eso de 
-"frontaleros (fronterizos) de tierra de Baiguer (Baigorri) o Zisa (puerto de Cisa)"... "Bearneses y Franceses".
Y al final lo más claro:
-"pero los naturales vaqueros y pastores de España puedan llevar en los dichos montes cualesquiera armas para su defensa". Por tanto, guipuzcoanos, alaveses y vizcaínos que jurídicamente habían pertenecido a Castilla y habían participado con ella en la conquista de Navarra, al ser más españoles que los navarros, por supuesto que podían "llevar en los dichos montes cualesquiera armas para su defensa".

Si hubieran leído esos párrafos, habrían caído en la cuenta de que esos "Vascos" de los que habla esa Ley, para nada apunta, pues, a nuestros vecinos del oeste, que entonces eran conocidos como "vascongados" o "vizcaínos" y pertenecían a Castilla, sino que se refiere a...
Algunos ya lo habéis pillado pero, para facilitar las cosas, os diré que su nombre sustituyó al de "General Franco" en una gran Avenida pamplonesa.

Baja Navarra
Se refiere a los navarros de Baja Navarra, antes llamada Tierra de Ultrapuertos, Tierra de vascos o, abreviado, Bascos.
Un poquito de latín. Cis, citra/ultra (del lado de aquí/más allá de. Ej.: cis-alpino, puerto de Cisa/ultra-puertos). La actual Navarra incluye, en esa zona límite, a Valcarlos ("la Val de Charles", de Carlomagno). Lo que queda "más allá de" Valcarlos, de esos puertos de montaña, es Ultrapuertos. Pero desde Valcarlos al Alto de Ibañeta hay una buena cuesta (que bien conocen los peregrinos), un puerto que se llama "Puerto de Cisa" (el puerto "del lado de aquí").
Un poquito de francés. En esta parte de los Pirineos, la palabra "vasco" es importada de Francia (basque, basques). Aquí, desde hacía siglos, habíamos dicho vascones, vascuence (por oposición a romance), vizcaíno y vascongado (vasconicātus): ej.:"Provincias Vascongadas", Cañada de Las Provincias (Vascongadas)... Entonces, a la zona de Ultrapuertos, y por influencia francesa, se le empezó a llamar "Tierra de vascos" o también "Bascos".
Pincha para leer mejor
Tras la conquista de Navarra (de las dos), en 1512, la Tierra de Ultrapuertos, por la dificultad de su defensa, fue abandonada por Carlos I y "permaneció con instituciones y leyes propias como parte de los dominios de la casa de Albret, asociándose al Reino de Francia al ascender su rey, Enrique III de Navarra, primero de la casa de Borbón, al trono francés. Así, los monarcas galos se intitularon "Reyes de Francia y de Navarra"." (Wikipedia).
No resulta, pues, extraño que los Fueros navarros consideren "estranjeros" a los "bascos" de Ultrapuertos, ya que  eran "súbditos y vasallos de otro príncipe".

En tierra de vascos
Aunque este documental coincide en el nombre, excede el ámbito de la Baja Navarra (Tierra de Vascos, Bascos, Ultrapuertos), abarcando todo el País Vasco-francés.
"El documental Im Lande der Basken (1944), dirigido por Herbert Brieger, era hasta ahora completamente desconocido. Distribuido por la UFA, es un intento de plasmar en imágenes una visión mítica del pueblo vasco, pasada por el filtro de la propaganda nazi. Filmado por completo en el País Vasco-francés, muestra paisajes, tradiciones, deportes, bailes, etc., y no puede separarse de los intentos nazis, durante la II Guerra Mundial, de acercarse (yo: a veces con éxito) al nacionalismo vasco para construir un nuevo orden territorial en Europa occidental según principios étnicos". (Santiago de Pablo-Teresa Sandoval) 

Documento 1. Fueros de Navarra
"Los Vascos y Franceses sean tenidos por extranjeros y no se admitan a oficios ni beneficios ni puedan ser mesoneros ni traer armas en ciertos lugares"

Está ordenado y se manda por ley que, pues los Vascos son súbditos y vasallos de otro príncipe, sean tenidos por extranjeros en este Reyno y no se admitan en él a oficios ni beneficios, vicarías y pensiones; ni puedan ser mesoneros en la villa de Burgui, lugar de Ustés, lugar del Elcoaz, la villa de Larrasoaña, lugar de Esáin, lugar de Almándoz, villa de Santestevan y en toda la valle de Erro; ni puedan ser vaqueros ni pastores de Ganaderos de este Reyno en los montes de Alduide; y si algunos frontaleros de tierra de Baiguer o Zisa que tienen algunos seles o bustalizas en los dichos montes y pretenden tener algún gozamiento de facería por razón de ellos y traer vaqueros y pastores en guarda de los ganados, en tal caso los tales vaqueros y pastores extranjeros no traigan en los dichos montes ni en lo que es de este Reyno de Navarra armas ofensivas ni defensivas, so pena de la vida; pues lo mismo hacen ellos allí con los de estos nuestro Reynos; y todo lo dicho se entienda también con los Bearneses y Franceses; pero los naturales vaqueros y pastores de España puedan llevar en los dichos montes cualesquiera armas para su defensa

4 comentarios:

El tiburón del Arga dijo...

Parece evidente que responde a aquél momento histórico, delicado por la nueva configuración territorial y de lealtades en ese contexto. Muy bonita y clarificadora la investigación, Pachi.

Anónimo dijo...

5 min
Alfredo Igartua Ayerra
Por la redacción, sin duda, se trata de una edición posterior a la invasión del reino de Navarra por Fernando de Aragón pues no tiene ni asomo del romance del primitivo Fuero. Seguramente posterior al conflicto de Alduides, pues desde Sancho el fuerte y la consolidación de la pertenencia de la Baja Navarra con el reinado de la casa de Champaña al reino de Navarra, siempre hubo buenas relaciones hasta el punto de ser una de las merindades del Reyno, igual que las demás.
Con la guerra de religión, ya con Juana III de Navarra, sus habitantes encabezados por Carlos de Luxa cruzaron el Pirineo buscando amparo en la religión católica. En Pamplona se concentran 86 antropónimos ultrapirenaicos, 53 bajo navarros, 21 a la iglesia de San Nicolás, 19 a la de San Juan Bautista, 7 a la de San Lorenzo y solo 6 a la de San Cernin. El sobrenombre locativo más frecuenta es el de Sola (Soult) 20 veces, Armendáriz y Ezpeleta, 17 Isturiz y Oses 7 Belzunce, Irisarri y Jaso Garriz, Ibarrola, Lacarra y Lizarazu, 5; Garro y Yoldi 4; Bayona, Landibar, Lasaga, Mauleón y San Juan. Hay una extensa lista de "Vascos"(Bajo navarros) afincados en Tudela con este motivo en un documento municipal. La Baja Navarra se conocía tambien con el nombre de Tierra de Vascos
El "tener por extranjero" era el principio jurídico para aplicación del Fuero antiguo, pues el Fuero prohibía dar trabajo a extranjeros, tal cual suena.
No hay que olvidar la campaña de desprestigio elaborada en el siglo XVI y XVII contra Navarra como justificación del atropello fernandino orquestada por los aplaudidores del vencedor: Juan Briz, Zurita, los dos Argensolas, Mariana, y sobre todo por el gran urdidor López de Palacios Rubios.

Imanol dijo...

De poco vale saber de historia si no se sabe de sociologia... en la epoca donde el reino o estado era sinónimo monarquía, donde las decisiones las tomaban una minoría de nobles, donde la mayoría era analfabeta, donde la mayoría no tenía información accesible, ni conocían todos los lugares de su reino.. comparar con el concepto de estado o sociedad actual, esta fuera de toda realidad... la mayoría de movimientos sociales empezaron en el siglo XIX y XX, que es precisamente cuando la mayoría social deja de ser analfabeta, la información es más fluida, etc... en definitiva la mayoría social puede ponerse a si mismo en un contexto mas amplio.. que dio pie a que surgieran los diferentes movimientos sociales; partidos políticos, sindicatos, feminismo, soberanismo... y a su vez que la monarquía perdiese relevancia y poder.
A los nobles de la epoca les interesaba el poder militar, económico o ciertas leyes que no tienen que ver con la forma de funcionar de la sociedad actual, ni con la empatía cultural o algo que se le parezca..
Aquellos que fueron aliados de Roma, los moros u otros pueblos.. en la península, no lo hacían por empatía cultural o ideológica, lo hacían por interés personal o más bien de pura supervivencia, de tener la protección del pez mas grande de ese momento.
Era otra forma de vida y otro concepto social.

desolvidar dijo...

Imanol, tú mismo