Páginas vistas en total

lunes, 1 de marzo de 2021

Las placas no aplacan a las Víctimas

Pamplona recuerda a 4 víctimas de ETA con placas en el lugar de los atentados  (DN)
Con presencia de familiares de las víctimas, el Ayuntamiento de Pamplona y ANVITE visibilizan y dignifican la memoria de los asesinados por ETA
Placa de Joaquín Imaz, calle Arrieta, junto a la Plaza de Toros
Cuatro placas colocadas este lunes en tres lugares en los que ETA perpetró atentados mortales en Pamplona recuerdan a las víctimas Joaquín Imaz Martínez, Carlos Sanz Biurrun, Alfredo Aguirre Belascoáin y Francisco Miguel Sánchez. Un sencillo acto en cada uno de esos lugares, con presencia de familiares de las cuatro víctimas, ha servido como homenaje, reconocimiento y dignificación de su memoria. Durante este mes de marzo y el próximo mes de abril se colocarán más placas en los distintos lugares en los que ETA asesinó en Pamplona.
Carmen Imaz se despachó a gusto
El Ayuntamiento de Pamplona y la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA (ANVITE) firmaron en septiembre del año pasado un convenio de colaboración para llevar a cabo esta iniciativa. Este lunes el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el presidente de ANVITE, José Ignacio Toca, han participado en los actos institucionales de colocación de estas primeras placas que han tenido lugar en tres lugares en los que ETA atentó mortalmente. A esos actos han asistido también otras autoridades como el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, el presidente del Parlamento, Unai Hualde o el presidente de Paz y Convivencia, Martín Zabalza Arregui.
Asimismo, han participado el jefe superior de la Policía Nacional en Navarra, José María Borja, el jefe de la Policía Foral, Juan Calos Zapico, el coronel jefe de la Guardia Civil en Navarra, José Santiago Martín, el comandante militar de Navarra, Francisco Martínez Lozano, y el jefe de la Policía Municipal de Pamplona, Javier Goya. A nivel político, han acudido tanto concejales como portavoces parlamentarios de todos los grupos con representación en el Ayuntamiento de Pamplona y el Parlamento Foral, excepto de EH Bildu. Por último, han asistido representantes de asociaciones ciudadanas y de víctimas como la Fundación Tomás Caballero, la Fundación Víctimas del Terrorismo, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Vecinos de Paz o Libertad Ya.
El presidente de ANVITE, José Ignacio Toca
Tres lugares de memoria
La primera placa se ha colocado en el lugar en el que el 26 de noviembre de 1977 ETA asesinó a su primera víctima en Pamplona. El comandante jefe de la Infantería Armada, Joaquín Imaz, fue tiroteado cuando se dirigía a su coche, aparcado en la Plaza de Toros. En la calle Arrieta, frente al número 11, una placa recuerda desde esta mañana ese asesinato. Su hija, María del Carmen Imaz, ha dedicado unas palabras y ha recibido una réplica de esa placa.
No necesitó decir más. La ‘bofetada’ hacia la decisión del ejecutivo a la hora de formar gobierno fue más que evidente. El aplauso de los presentes y la parálisis de Martín Zabalza Arregui (manos en la espalda, última imagen del vídeo), Ana Ollo, Unai Hualde o el propio Javier Remírez resultaron claves para visualizar la gruesa línea roja que sigue separando a ciertos partidos políticos de las Víctimas de ETA.
María Sanz descubre la placa en Juan de Labrit 25
Después, se han traslado a la calle Juan de Labrit 25, donde murió asesinado a tiros el 8 de octubre de 1979 el policía nacional Carlos Sanz Biurrun. Dos terroristas le dispararon varios tiros a bocajarro, poco antes de las tres de la tarde, cuando cerraba su vehículo tras haberlo aparcado en la zona. La hermana de Carlos Sanz, María Sanz, ha dedicado unas palabras de agradecimiento y ha recibido también una réplica de la placa.
La madre de Alfredo Aguirre recibe el apoyo de Verónica Miguel, hija del policía asesinado ahí mismo
Por último, se ha recordado en la Bajada de Javier número 16 al joven de 13 años Alfredo Aguirre Belascoáin y al policía nacional Francisco Miguel Sánchez. Ambos murieron asesinados el 30 de mayo de 1985 tras explotar una bomba colocada en una bolsa de basura que se depositó junto al portal del edificio. La hija de Francisco Miguel, Verónica Miguel, ha sido la que ha recibido la placa en honor a su padre, al que ha dedicado también unas breves palabras. También han recibido la réplica de la placa Carmen Belascoáin, madre de Alfredo Aguirre, y Luis Aguirre, hermano de la víctima.
Placas de Francisco Miguel y Alfredo Aguirre, asesinados en el mismo atentado
En las placas colocadas consta el nombre de la víctima y la leyenda “fue asesinado (o asesinada) por la banda terrorista ETA el día (fecha del atentado). Verdad, memoria, dignidad y justicia”. En los tres actos de esta mañana, al igual que en los que llevarán a cabo durante los meses de marzo y abril, se ha realizado una ofrenda floral en honor de las víctimas y se ha guardado un minuto de silencio en su recuerdo.
Os dejo con el resumen de RTVE Navarra:

Finalmente, aquí tenéis la magnífica Galería de Fotos de Diario de Navarra (pincha)

3 comentarios:

Maria Luisa Aguayo Arrizurieta lo dijo...

Me Alegro Qué Al Final Se Haya Dado Visibilidad Y Reconocimiento A Las Víctimas De Eta, Al Mismo Tiempo Qué Me Produce Tristeza, La Pérdida De Tantas Personas Qué Perdieron La Vida En Manos De Los Terroristas De Eta, Por Defender La Libertad De Expresión De Todos Nosotros. Descansar En La Luz Eterna. Todo Mi Cariño Y Respeto A Sus Familiares Y Compañeros

Aritz Lizarraga Olascoaga dijo...

Sería buena idea, una vez puestas todas las placas, hacer un artículo incluyendo un mapa con la localización (con nombre de la calle) del punto exacto de cada placa.

desolvidar dijo...

Buena idea. Ya lo ha hecho Covite y lo hará Desolvidar