lunes, 15 de marzo de 2021

Os presento el Reloj de Sangre de la Ciudadela (rect.)

Avda. del Ejército. Puerta principal de la Ciudadela. Arriba, el Reloj de Sangre. AMP
Hace ya unos diez años encontré una postal de Lucien Roisin con una imagen de la Puerta principal de la Ciudadela (la de la Avenida del Ejército) cuyo pie de foto ("Pamplona. Portal de entrada y Reloj de Sangre de la Ciudadela") me sorprendió tanto que me hizo iniciar un camino de investigación cuya última (mejor penúltima) etapa es esta entrada. 
Hoy puedo decir con total seguridad: "os presento el efímero Reloj de Sangre de la Ciudadela de Pamplona".
Lo primero que hice fue enterarme de qué es un "reloj de sangre". Se trata de una campana accionada por el brazo de un hombre (a mano, a músculo, de ahí lo de sangre, para diferenciarlo de los otros relojes: mecánico, de sol, de arena, de agua...), normalmente un centinela que repite la hora que da el reloj o la campana de alguna iglesia. Era, pues, un término de uso militar.
(1) Postal de Roisin (2) Ciudadela de Pamplona,hoy, (3) Ciudadela de Jaca
Tras laboriosa investigaciones y con la ayuda de J.J. Martinena, encontré que en la ciudadela gemela de Jaca...
encima de la logia (ver 4ª acepción) de arquillos de medio punto de la torreta se mantiene todavía una espadaña de tres huecos, del tipo de las que tienen muchas ermitas e iglesias conventuales, en uno de los cuales se puede ver todavía la campana que servía para los avisos y llamadas a la guarnición de la fortaleza. Y algo así pudo haber habido aquí, aunque no aparece dibujado en los dos planos
Reloj de Sangre, hoy
El testimonio de Roisin era hasta entonces el único que afirmaba que en la ciudadela pamplonesa había un reloj de sangre. Hasta que di con un segundo testimonio y no de un cualquiera sino nada menos que el de José María de Huarte y Jáuregui (Pamplona, 1898-Madrid, 1969), hombre de gran formación intelectual que desempeñó el cargo de archivero-jefe del Archivo Real y General de Navarra y llegó a ser Académico Correspondiente de las Reales Academias de la Historia y de Bellas Artes de San Fernando.
Y en este documento de la hemeroteca de DN, de 1930, José María de Huarte nos confirma lo que decía Roisin. Ésta es la frase de Huarte y Jáuregui, cuando habla de la Ciudadela:
el reloj de sangre erguido sobre el túnel de las guardias
O sea, que a la estancia que está sobre el túnel de entrada, en la puerta principal de la Ciudadela, al lado del Cuerpo de guardia, en 1930, se le llamaba "reloj de sangre".
Ya sólo faltaba encontrar alguna foto de la campana que, mediante alguna cuerda, se accionaba desde esa estancia.
Y ayer, hojeando "Historia, fotos y 'joyas' de Pamplona", de Arazuri, en la página 21, di con ésta de 1905:
Arazuri: "1905. Dos aldeanas montadas en caballerías cruzan desde la c/San Miguel
hasta la c/ del Vínculo. Foto Vicente Istúriz"
Ya la había visto otras veces pero, quizás distraído por el caminico en la nieve, el pie de foto.., no me había percatado de que esas dos campanas (que también ya había visto) podían ser el dichoso Reloj de Sangre de la Ciudadela. 
Pero ayer estudié esa posibilidad, hice mis cálculos, alineaciones... (os las ahorro), y todo cuadra.
Busqué algunas fotos más (en esta página de MVP, hay 2 ó 3), como ésta, también de V. Istúriz, seguramente de la misma nevada algún día más tarde, pero mucho más clara:
1905. Foto Vicente Istúriz (M.V.P.)
O ésta, clarísima, también de Vicente Istúriz, a pie de calle, desde el Paseo Valencia que, cuando la editó Eusebio Rubio ya era Boulevard de Sarasate.
1898 Vicente Istúriz (M.V.P.)
Efímero Reloj de Sangre
Tenemos un testimonio clarísimo y con fecha exacta que nos garantiza que el 13 de Julio de 1890, cuando se puso la 1ª piedra de la Audiencia, las campanas no estaban instaladas, al menos, en la estancia a la que Huarte llama "Reloj de Sangre":
13.07.1890 1ª piedra de La Audiencia, hoy Parlamento de Navarra (pincha). Foto Zaragüeta
Y en el AMP hay una foto de Benito Rupérez, de 1928, en la que las campanas ya no están.
Con menos de 40 años de existencia no es extraño que ese nombre tan curioso de "Reloj de Sangre" no haya pasado a las siguientes generaciones y su nombre solo haya quedado en la memoria de algún experto como José Mª de Huarte y Jáuregui. Ni siquiera Arazuri lo menciona.
Pero, por lo menos, misterio desvelado.

Rectificación 17.03.21
1979. Las dos campanas estuvieron hasta 2003 en la torreta del patio interior de la Audiencia
36 horas después, tengo que rectificar. Ya me extrañaba a mí que, a pie de calle, desde el Paseo Valencia, se viera por encima de la Audiencia (3 plantas) las campanas del Reloj de Sangre (2 plantas) de la Ciudadela, situado a más de 200 metros de distancia.
Gracias al SITNA he sabido que hasta 2003 ha habido -en el mismo tejado que mira a Sarasate, pero en la parte que desagua hacia un patio interior- una torreta parecida a la del Reloj de Sangre de la Ciudadela.
La alineación de ambas nos lleva hacia donde la calle San Miguel entronca con el Paseo Sarasate, como en las dos primeras fotos de la nieve. De ahí mi error, por el que pido disculpas.
C: torreta Ciudadela; A: torreta Audiencia; SM: esquina San Miguel-Sarasate
Esas dos campanas no estaban en la Ciudadela, sino en la Audiencia. Olvidaos, pues, de la partida de nacimiento y defunción del "efímero reloj de sangre". 
Lo mejor de este fracaso es que el misterio del reloj de Sangre de la Ciudadela continúa.

No hay comentarios: