jueves, 25 de marzo de 2021

Larráinzar, casa natal del Obispo Irurita


Me interesé por cuál era la casa natal del Obispo Irurita y di con un par de imágenes de ella. Pero cuando fui a ubicarlas en Larráinzar, me encontré con que el vehículo de Google Maps (desplaza el muñequito) no había entrado en el pueblo, así que decidimos presentarnos en ese bonita localidad de la Ulzama.
A la primera vecina que nos atendió le mostramos nuestra extrañeza por la escasa visibilidad del Obispo en el pueblo y en internet: ni en Maps ni en Wikipedia.., y nos dijo que antes sí que el colegio público llevaba el nombre del Obispo, pero que "hace unos años Bildu, ya se sabe, lo cambió". Y efectivamente, no tardé en encontrar la noticia.

Gracias a esa señora, enseguida dimos con la casa. Bonita la descripción que he encontrado en esta página:
"La casa natal del Obispo Irurita es un recio caserón de planta cuadrada y tres alturas, cubierto por un tejado a cuatro aguas, con doble alero de primorosa carpintería. La fachada muestra vanos ordenados, tres por nivel. En planta baja se abre la puerta, de medio punto, con las dovelas encajadas entre sí por un curioso despiece machihembrado. Va flanqueado por dos ventanitas. La primera planta lleva tres ventanas, destacadas por sus antepechos moldurados, mientras que en la planta superior los vanos son sencillos y rectos."
Sobre la puerta, una placa de piedra, decorada con tres cruces y dos ruedas solares, dice: 
ESTA CASA IZO/ JUAN DE NUIN AÑO 1721. 
Encima, otra inscripción, más moderna y en mármol, pero difícil de leer, sobre todo en la fotografía: 
ETXE ONTAN/ 1876 GARREN URTIAN/ YAYO ZEN/ DON MANUEL IRURITA Y ALMANDOTZ/ ORAI LERIDAKO OBISPO YAUNE/ ERRITARRAK YARRI DUTE ARRIE/ 1927 GARREN URTIAN/ OROITZERAKO.  (En esta casa nació en 1876 don Manuel Irurita Almandoz, ahora Señor Obispo de Lérida. El pueblo ha puesto en 1927 esta placa para recordarlo)
Uno de los laterales de la casa -el que mira a la carretera- está animado por una balconada ejecutada íntegramente en madera:
Como se ve, la casa ha sido arreglada recientemente y con muy buen gusto.
Una vez localizada, envié a Google Maps su ubicación exacta con el siguiente texto: "Casa natal Obispo Irurita" (planta cuadrada, centro imagen, al norte de la Parroquia). Enseguida me lo agradecieron, así que espero que me lo acepten. 

Desde allí bajamos al frontón. Allí Joaqui se emocionó cuando, tras intentar descifrar la fecha de construcción (1921), leyó en una pequeña placa, al lado del frontis:
"En este curioso frontón comenzó su juego Julián Lajos, 
elegante zaguero y campeón manomanista en 1971 y 1976".
Y es que Joaqui y Lajos -los dos, en su especialidad, muy buenos en el frontón- mantuvieron una gran amistad y Joaqui conocía tanto sus éxitos deportivos como sus fracasos en los negocios, y sintió mucho la injusta enfermedad que le llevó a la muerte.

Salimos del frontón por una curiosa escalera-postigo, situada al final de la pared izquierda del frontón y que directamente nos deja en la terraza de La Posada. Allí tomamos nuestra consumición al tibio sol del mediodía y al salir nos encontramos con este estúpido letrero:

Más vale que estos "fasciastas antifascistas" no se enteraron de que habíamos venido en busca de la casa natal del Obispo Irurita, de quien -estos sí- parecen avergonzarse.

2 comentarios:

Carmelo dijo...

Muy buena entrada Pachi.
Como siempre, estos descerebrados que ni siquiera vivieron la dictadura de Franco, imponiendo a toda la sociedad sus complejos e ideología del pensamiento único. Así actúan los fascistas, manipulando la historia y tapando para que se olvide por la sociedad nuestra cultura y hechos históricos. En fin, solo les faltaba poner al colegio el nombre del "rubio de Irurita", por lo menos, queda algo disimulado y algún recuerdo a su ejemplar vecino.
Si unimos a esto, la portada de la revista "CATALUÑA" dónde sacan al Papa Fco. con los labios pintados, aritos en las orejas y con un titular desmesurado que decía "PUTON", y otros muchos ataques contra la iglesia católica, solo les falta empezar a asesinar sacerdotes, como en la preguerra civil. A este paso y con este gobierno de fascistas de la izquierda, todo puede pasar, al tiempo...
Añado también una cosa curiosa; abriendo tu enlace de Google Maps, podéis comprobar que todas las calles del pueblo de Larrainzar se denominan "SAN PEDRO", Será que no quieren enfadar a San Pedro para que cuando les llegue su hora les abra la puerta. Porca miseria....
Navrazon Pachi

Carmelo dijo...

Corrijo, el titular de la revista Barcelona, reza "PUTAZO" no PUTON, y su directora es Ingrid Beck, con mucho humor desde luego, manda cojones con el humor de la izda, y sus varas de medir...