sábado, 20 de marzo de 2021

"Primavera", por Ana María González


Cuando llega la primavera, Ana Luz, mi amiga asturiana, me suele pedir "Primavera", de Pepe Guízar:
-Podrías decirme cuál de las tres versiones de "Primavera" te gusta más?
-Es muy difícil elegir. Yo apostaría por la de Pepe Guízar pero, como ya la pusiste más veces, pondría a Ana María Glez. Tiene ese toque antiguo que me gusta.
-Se la quieres dedicar a alguien en especial?
-No. Quiero ser discreta.
-Jajaja, pillada!

La de Ana María González es del 49 (el año que nací yo) y, por tanto, tuvo que sonar en la vieja radio de Dormitalería (seguramente con alguna romántica dedicatoria) y es la que trajo Esperanza aprendida de las Colonias. 
La versión de Ana María González (pincha, es precioso) de "Primavera", al ser grabada en San Sebastián, se hizo muy popular a comienzos de los 50 en toda España (Navarra y Gallipienzo incluidos).
A mí, cuando en el 90 llegué a Gallipienzo, me la desolvidaron, e inicié una búsqueda de la canción original que me tuvo entretenido más de dos décadas.
Hoy, en la Biblioteca Nacional de España, si preguntas por Ana María González (grabaciones sonoras, de antiguo a moderno) te aparecen 121 registros, los 52 primeros digitalizados con sus versiones originales. Un lujo.
Así pues, Ana Luz, dedicada a quien tú sabes...

5 comentarios:

Pérez de Zabalza dijo...

Entonación de jilguero incluso con algún gordo rito, preciosa !!!

Carmelo dijo...

Gracias Pachi, ayer, con motivo del comienzo de la primavera, envié a varios amigos la primavera, de las 4 estaciones de Vivaldi, seguido leí tu estupenda entrada con la primavera de Cuidar, gran contraste de estilos pero maravillosas ambas. Me encantan los gorgoritos y lo bien que la canta Ana María González.
Bonita entrada y sus enlaces, Pachi.
Navrazon

Carmelo dijo...

Guizar, decía.

Josefina dijo...

Esta debió de ser, sin duda, la versión que escuchó mi madre, y la que aprendió. Era gran admiradora de Ana Maria González y tengo incluso unas fotos de una actuación de esa artista en Madrid, con mis padres entre el público

desolvidar dijo...

Me alegra, Josefina, que la hayas encontrado.
La versión de Ana María González de "Primavera", al ser grabada en San Sebastián, se hizo muy popular a comienzos de los 50 en toda España.
Yo creo que es la que los españoles conocimos primero