viernes, 12 de marzo de 2021

Adolfo Araiz, sobredosis de cinismo

"Algunos que señalaban objetivos y daban cobertura a los asesinos los tenemos muy cerca"
Miembro de la Mesa Nacional de HB (91-97), durante su mandato fue aprobada la ponencia Oldartzen, que apuntaba a los políticos del PSOE y PP , así como a los periodistas, como objetivo de las acciones terroristas. ¿Cómo es posible que se permitiera ofrecer un clavel para las víctimas a Araiz, cuya única autocrítica reconocida es que no han sentido suficientemente el dolor por las víctimas de ETA? ¡Pero si brindaban con champán!¡Cinismo e hipocresía, lo justo! ¡Lo de Araiz es ya sobredosis!

Hablando de Pepe Rey, el "fabricante de dianas", el diálogo fue tal que así:
~Algunos que señalaban objetivos y daban cobertura a los asesinos los tenemos muy cerca.
~Cuéntalo con más detalle en alguna de tus preciosas columnas, Juan
~Contado está, Pachi. En mi muro tienes colgada una
Dicho y hecho

Relatos Araiz                                                                                               Juan Gracia Armendáriz
Las declaraciones de Maddalen Iriarte han debido repiquetear en la memoria de sus correligionarios. “El daño causado por ETA está reconocido (sic); que fuese justo o injusto depende de cada relato”, regurgitó esta semana en que se recordaba el asesinato de Gregorio Ordóñez. 
Las declaraciones de la periodista y diputada de EHBildu que junto a Iñaki Anselmo se saltó todas las normas perimetrales e hizo de Papá Noel para 14 presos de ETA, causaron muchos aspavientos. 
María Chivite reaccionó con el cinismo del gendarme Louis Renault en la escena de “Casablanca”: “¡Qué escándalo, acabo de saber que aquí se juega!”. 
Más interesante fue la reacción del portavoz Adolfo Araiz: “Jamás hemos dicho que el dolor causado por ETA fuera justo o que matar estuviera bien”. 
Adolfo Araiz, en una imagen de la mesa nacional de Herri Batasuna que decidió
extender los asesinatos de ETA para socializar el dolor.
Tiene una memoria muy condescendiente, pero la hemeroteca es muy pelma. Alguien debió recordarle que él formó parte de la Mesa Nacional de Herri Batasuna que junto a Jon Idigoras, Taxio Erquizia, Floren Aoiz y otros mariachis siniestros apoyaron la ponencia Oldartzen, aquella “socialización del sufrimiento” que causaría más de cien asesinatos, entre ellos el de Miguel Ángel Blanco. 
Adolfo Araiz, Uxue Barcos... por lo de Charlie Hebdo,
nunca por Ollarra. Plaza Consistorial, 
10.01.15
A raíz del asesinato de Gregorio Ordóñez, Adolfo Araiz se mostró melifluo y pastoso: “Los últimos acontecimientos son coadyuvantes de una situación de cambio importante”. Al contrario que otros representantes de HB que mostraron sus reticencias, Araiz no fue purgado. El 3 de diciembre de 1995 El País titulaba: “HB presenta una nueva Mesa Nacional sin disidentes”. El diario Egin adelantaba la composición de la Mesa Nacional, en la cual el actual portavoz de Bildu en el parlamento navarro aparecía como representante por Navarra, junto a Koldo Castañeda. Supo moverse, hacer un guiño, tildar de “grave” el asesinato de Gregorio Ordóñez, pero fue mantenido en el principal brazo político de ETA: sumiso, prietas las filas ante la sangre ajena. 
Y ahí lo tenemos ahora, dando lecciones sobre víctimas y victimarios. 
Le mandaría a la mierda, pero me parece un lugar demasiado próximo.

No hay comentarios: