lunes, 8 de marzo de 2021

Pachi Mendiburu ha vuelto a Facebook

Gary Cooper, "Retorno al Paraíso" (1953)
Me di cuenta este viernes, 5 de Marzo. Estaba rematando la entrada "De Donézar a Gayarre" y recurrí a una entrada anterior sobre Gayarre con un enlace al álbum de Facebook correspondiente:
"La siguiente parada fue en el número 47 de la calle Zapatería, hoy la confitería Donézar (pincha y 10 fotos siguientes)"
Antes de pinchar en "Donézar·, pensé con rabia que, como el álbum estaba enlazado a la identidad "Pachi Mendiburu" (que Facebook me había arrebatado), solo vería la señal de "avería".
Pero, aunque sin esperanza, pinché en el enlace y ahí estaba mi álbum del "Día Europeo de la Ópera 2015", con sus 89 fotografías, algunas tan entrañables como ésta de Ricardo Visus (pincha, que ahora sí se puede), recientemente fallecido.
Os lo cuento con tanto detalle para que veáis el grave daño que me habían hecho: centenares de entradas "tipo reportaje" con su enlace al álbum correspondiente, pero roto.
Fijaos en este otro ejemplo:
Arazuri J.J. "Pamplona antaño"
Hoy vas a disfrutar de 131 imágenes de la vieja Pamplona, que habrás visto a menudo, pero nunca comentadas con tanto detalle. Están extraídas de "Pamplona antaño" (1967), de José Joaquín Arazuri.
Pincha en este álbum, único en Facebook
Arazuri en el Portal Nuevo
Y al pinchar en "álbum", el enlace roto. 131 imágenes de la vieja Pamplona, cada una con los comentarios de don José Joaquín Arazuri, tiradas por el río abajo.
Y como ésta, centenares de entradas estropeadas.
El haber recuperado mi identidad en Facebook me supone pues un ahorro de miles de horas de trabajo para intentar recuperar esos álbumes.

Alegría compartida
Pero también he recuperado 2332 amigos, hechos desde 2009 y que me habían quitado de golpe y por la cara.
Por todo ello, quiero compartir mi alegría con todos los que os habéis alegrado por mi vuelta y contaros mis sospechas de por qué me despidieron y mis seguridades de por qué me han vuelto a admitir

Por qué me echaron
Yo hasta ahora pensaba que me castigaban y me habían echado de Facebook por compartir en demasiados grupos mis entradas. 
Pero he comprobado que el comienzo de mis castigos y -sobre todo- mi expulsión han coincidido con castigos y expulsiones de ciertos grupos de Facebook locales que todos conocéis. 
Estos grupos, no sólo te castigan y expulsan, sino que te reportan ante Facebook. Y Facebook, sin investigar nada, dan por bueno el informe de estos grupos y toma medidas contra ti.
El ejemplo más claro es el de mi expulsión de "La Pamplona... olvidada".
Esta expulsión me demostró que en algunos grupos de Facebook la ley que rige es el antojo del administrador. Así como en otros grupos las normas están recogidas en un apartado, en "La Pamplona...olvidada", no. Además, es el único grupo que conozco (y conozco unos cuantos) que prohíbe los enlaces a un blog, concretamente al mío, a Desolvidar. Cada vez que puse un enlace a mi blog, me cayó un castigo ¡¡¡de un mes!!!
Me sometieron a un linchamiento moral (una de las lindezas que dijeron de mí es que era un "cunetero") sin yo poder defenderme (estaba castigado) y finalmente el administrador, Muru Fraile, me expulsó. 
Y Facebook no hizo absolutamente nada. En vez de defender mis derechos, me quitó el perfil "Cabeza Monte". Reclamé y ni caso. Y a los pocos días, Facebook me expulsó.
Demasiada coincidencia. Como veis, son sospechas, pero bien fundadas, pienso yo.

Por qué me han readmitido
En el Parlamento Europeo hay una Comisión de Libertades Civiles que ha mostrado ante Facebook su preocupación por casos como el mío. Un miembro de dicha comisión, concretamente Maite Pagazaurtundua, vicepresidenta de dicha Comisión,  envió a la sede de Facebook en Bruselas "una carta como para hacer caso".
Y ahora viene lo mejor: Maite me ha dicho que en cuanto tengamos alguna queja, algo que denunciar respecto a Facebook, se lo hagamos saber para que tome las medidas pertinentes.
Así que ya sabéis, Maite está a nuestra disposición. Tenemos a alguien que nos defiende ante estos atropellos.
Mil gracias, Maite.

6 comentarios:

mirlos-gallos-y-halcones.blogspot.com dijo...

¡Qué alegría! Te acompaño en el sentimiento, en este caso de alegría, no las connotaciones que tiene. Bueno es saber lo del parlamento.
Me pensaría lo de usar el face como altavoz, lo usaría cono divertimento, para chistes, algún comentario y enlaces al blog, ni subir fotos ni estudios serios. Un abrazo.

mirlos-gallos-y-halcones.blogspot.com dijo...

Que no he firmado
Pedro Miguel Urzainqui

Anónimo dijo...

Maravilla Pachi¡¡..menos mal que hay gente como tú y ese de la Comisión ...me devuelve la fe europea y no estaría mal qu el de la Pamplona olvidada recibiera de su propia medicina (hay gente frustrada que quiere tener su "Reyno" para él y los suyos).Enhorabuena¡¡¡ Rafa Doria

Carmelo dijo...

No sabes lo que me alegra saber que te han repuesto y recuperas tu estatus en Facebook. Pero manda narices que tengas que estar sometido al vaivén de esta gentecilla que de forma caprichosa envían a Facebook sus sesgadas opiniones, y estos inopinadamente te sancionan.en fin, lo que quiso ser Facebook en su fundación, no tiene nada que ver con lo que es.
Ánimo Pachi, haces una bonita y gran labor. Muy bien por Maite Pagazaurtundua.
Navrazon

desolvidar dijo...

Rafa: esa de la Comisión, Maite Pagaza

Matilde Asin Duero dijo...

Buenos días.
Cómo podría enviar una, QUEJA contra la Censura Sectaria y Troglodita de FACEBOOK, a la COMISIÓN DE LIBERTADES CIVILES EN EL PARLAMENTO EUROPEO.?