domingo, 28 de marzo de 2021

El Obispo Irurita y Ruiz de Alda, ante el olvido

Plaza Obispo Irurita, 1970 AMP
En Agosto de 1968, mi familia y yo (18 años tenía ya), nos vinimos a vivir a Obispo Irurita. Bueno, todavía era entonces el "Polígono 14" de la 1ª Zona del III Ensanche, promovido por la Cooperativa Urbasa. Fue el Pleno del 30 de enero de 1970, el que decidió conceder este título a la única plaza de Pamplona que tiene forma de interrogante.
Guardada por mi hermana Esperanza, conservo una postal, de mi puño y letra, con la siguiente dirección:
Srs. Mendiburu (Obispo Irurita) Av. Bayona Políg. 14
Fijaos que faltaban varios años para que la Avenida Bayona fuera inaugurada (Sanfermines de 1973).
En aquellos años hacía atletismo y solía ir, desde Obispo Irurita, a entrenar al Estadio Ruiz de Alda.
Manuel Irurita y Julio Ruiz de Alda. Los dos, navarros; los dos, asesinados en la guerra civil; hoy, camino de ser considerados dos nombres clandestinos. La Memoria Histórica sólo circula en un sentido.

Obispo Irurita
Obispo Irurita 1934 Cascante (pincha)
A principios de los 70, En Barcelona, descolgaron el apellido del obispo de la placa de la calle que le recordaba. Y pasó de ser "Carrer del Bisbe Irurita" a "Carrer del Bisbe", el nombre actual. 
Casualidades de la vida, a principios de 1970, se le dedicó la plaza con forma de interrogante (como preguntando: "¿hasta cuándo?") del pamplonés Barrio San Juan en su Navarra natal.
El 3 de septiembre de 2015, el Ayuntamiento de Ulzama, a propuesta del grupo de la alcaldía (EH Bildu) aprobó en pleno la modificación del nombre "Colegio Obispo Irurita" (desde 1965) por "Larraintzarko Ikastetxea".



Ruiz de Alda
Con algunos achaques, Ruiz de Alda mantiene, en su Estella natal, el apellido, una calle, un palacio y el panteón familiar.
Estadio y Colegio Menor Ruiz de Alda
Ruiz de Alda saltó a la fama (mejor, al corazón de todos los navarros) con la gesta del Plus Ultra, aquel hidroavión del Ejército del Aire, que atravesó por primera vez el Atlántico Sur en 1926. Dos navarros, el estellés Julio Ruiz de Alda, capitán, y el soldado mecánico Pablo Rada, de Caparroso, formaron parte de aquella gesta española, a las órdenes del comandante Ramón Franco, hermano del dictador (y, por suerte, muy poco parecido a él).
Nuestras madres, mientras hacían las labores del hogar, cantaban esos "cantares de gesta" del Plus Ultra y Ezequiel Endériz -republicano e izquierdista, cercano a la CNT- escribió para Raimundo Lanas esta jota:

Pero... (seguimos a Wikipedia)
"Ruiz de Alda fue detenido en su despacho el 14 de marzo de 1936 —en el marco de la operación policial que desmanteló la cúpula de Falange— y con posterioridad quedaría recluido en la Cárcel Modelo de Madrid.
18 de Junio de 1939: Salen del avión
los restos de Ruiz de Alda
El 22 de agosto de 1936 -ya comenzada la guerra- la prisión fue invadida por milicianos anarquistas, que se hicieron con el control de la misma y decidieron la ejecución de varios presos significados. Ruiz de Alda formó parte del grupo de 28-30 personas que fueron seleccionadas por los milicianos y fusiladas en los patios de la cárcel, durante la conocida como matanza de la Cárcel Modelo.
La reputación del Gobierno republicano, que no había sido capaz de controlar a la muchedumbre y evitar la matanza, quedó gravemente afectada."
Según leo en la hemeroteca de DN, los restos de Ruiz de Alda llegaron a Navarra el 18 de Junio de 1939, fecha, por tanto, de un perfecto reportaje de Pascual Marín. Nada menos que 74 fotografías (a ver si podéis verlas) de "la llegada a la ciudad de Pamplona de los restos mortales del comandante aviador Julio Ruiz de Alda, fundador -junto con José Antonio Primo de Rivera- de la Falange española y fusilado en 1936."

El Estadio "Ruiz de Alda". Cambio de nombre
En 1950 se inauguró el Estadio. Trece años antes, en 1937 se había construido sobre el primitivo Fuerte del Príncipe y al lado de la pista, el Colegio Menor Ruiz de Alda (hoy Residencia Juvenil Fuerte del Príncipe).
Todo siguió con su su nombre hasta 1983.
En las elecciones del 8 de mayo de 1983, fue reelegido como alcalde Julián Balduz, ahora ya por el PSN-PSOE.
El día 9, Pleno con resaca electoral. Zabaleta (HB) pidió el nombre de Larrabide para el estadio Ruiz de Alda.
El 30 de Septiembre El Ayuntamiento acordó cambiar el nombre de «Ruiz de Alda» por «Larrabide» con los votos en contra de Zoco, Palacios y Gracia y la abstención de Salanueva, todos de la Coalición Popular. Alli (UPN) dijo que aceptaban el cambio por respeto al topónimo, tal y como había sido expuesto por Carrillo.
Viuda e hijo de Ruiz de Alda
Ese acuerdo fue cursado a Delegación General del Gobierno quien dio su conformidad.

Se presentó el cambio de nombre -y así justificó su "sí" Alli (UPN)- como respeto, recuperación del topónimo "Larrabide" cuando 
-el topónimo "Larrabide" está perfectamente recogido y delimitado en la toponimia pamplonesa,  
-el campo de fútbol (antes hipódromo) que allí ha habido, se ha llamado desde los años 30 "Campo de Larrabide" 
-y desde el 20 de Junio de 1955 el Pleno del mismo Ayuntamiento ya había aprobado el nombre de "Calle Larrabide" para la trasera de Jesuitas.
En resumen, con "Estadio Larrabide" se recuerda por partida triple a un topónimo para olvidar a una víctima de las atrocidades de la retaguardia en la Guerra Civil. 
En respuesta a nuestra ingratitud, don Julio nos regala todos los días en el SITNA las imágenes que él mismo captó en el "Vuelo Ruiz de Alda".
Por cierto, sería interesante saber qué ha sido de esta placa a los Héroes del Plus Ultra que se colocó en el Aeropuerto de Pamplona, en Noáin, allá por 2002, con motivo del 75º Aniversario:

2 comentarios:

Gocrespo dijo...

Patxi,

Aunque sea ya imperdonablemente tarde, quiero agradecerte esta entrada sobre Ruiz de Alda y la hazaña del Plus Ultra. Para los que que en nuestra niñez y juventud hicimos educación física y practicamos, aunque sólo fuera ocasionalmente, el deporte en el actual estadio Larrabide siempre será estadio Ruiz de Alda. También tengo que encontrases la foto del acto en el que se descubrió la placa conmemorativa de los héroes del Plus Ultra en el aeropuerto de Noain. Parece que p6ocos pamploneses han echado de menos esta placa cuya desaparición vergonzosa sigue siendo un misterio.
El vergonzoso desquite político que algunos políticos baratos están llevando a cabo en nombre de una pretendida memoria histórica, borrando nombres de lugares y calles sirve en realidad para enterrar en el olvido a personajes ilustres de nuestro país.
Para tener un poco de perspectiva histórica el vuelo del Plus Ultra fue un año antes(1926) de la travesía del Atlántico que, en sentido contrario - Nueva York-París- Lindberg hizo con el "Espíritu de San Luis" en 1927 y que tuvo un eco extraordinario en todo el mundo.

desolvidar dijo...

Mil gracias, Gocrespo, por tu sentido comentario