martes, 9 de marzo de 2021

El velocípedo de Asirón

Una mujer con un traje típico compite en la tradicional Milla de Praga para velocípedos
Cada vez que en mis búsquedas de información me topo con Asirón y el Noticias, me pongo en guardia ante la más que probable pifia del "historietador campechano" (Iñaki Iriarte dixit). "Adiós Pamplona, esta inmensa obra...", dice su presentación. Ya, ya. Hoy vamos a ver un ejemplo de la inmensa cultura de su autor.

El día 6 publiqué "Agapito y Anselmo Goñi, padre e hijo". Me refiero a los dos "Goñi" más veteranos en la fototeca del AMP. 
Llevaba de portada una foto preciosa, de 1902, en la que la Estellesa entraba en Pamplona por la Carretera Estella:
La Estellesa (a vapor), en la Carretera a Estella. 1902. Anselmo Goñi (Arazuri, PCB II, 334)
En cuanto pinché en la página del Menticias (y luego se quejan) que recogía el Adiós Pamplona (sic) de Asirón, me eché a temblar.
Y con razón:
El velocípedo, un autobús a vapor de los que abundaban hacia el año 1900 en toda Europa
En cuanto al velocípedo de 1902, debemos decir que los autobuses a vapor aparecieron hacia 1830 en Londres

Por las calles de Praga en los históricos velocípedos
Por dos veces utiliza "velocípedo" y las dos en relación con "autobús a vapor". Por tanto, el "historietador" no tiene ni idea de que un velocípedo (vehículo propulsado por el hombre, normalmente por los pies) no puede ser "a vapor" (ni siquiera con la ayuda del "motor de alubias"; pincha, ye asturianu y muy graciosu).
Si Asirón hubiera escrito "velocípedo" en Google imágenes, habría visto un montón de ejemplos de lo que es ese artilugio y ninguno parecido a La Estellesa de la foto.

Y si hubiera entrado en Wikipedia, habría visto que...
El término fue acuñado por el francés Nicéphore Niépce en 1818
Velocípedo (latín: velocidad y pie) es un término global para cualquier vehículo terrestre de propulsión humana con una o más ruedas. El tipo más común de velocípedo hoy es la bicicleta.
Estas fotos (pincha) son magníficas
Más concretamente, se suele asociar el término "Velocípedo" a esas bicicletas clásicas que cuentan con una rueda delantera mucho mayor que la trasera y cuya tracción se trasmite por pedales.

Llama mucho la atención que el artículo de Asirón lleve más de un año publicado y nadie le haya dicho:
- Quita eso de "velocípedo", Joseba, 
y no sigas haciendo el ridículo, que te la pegas:

3 comentarios:

Carmelo dijo...

Vaya, vaya, menudo gazapo has cazado hoy, Pachi, encima con Asiron de protagonista, como no podía ser de otra manera.
Cuando un bocachanclas se mete en todos los berenjenales que le salen por el camino, acaba quedando en el más absoluto ridículo.
El Doctorcito historietador o D. Pantuflo, no sé qué la va mejor.
Muy bueno Pachi.
Navazon

Anónimo dijo...

El que hace el ridículo, como siempre eres tú: https://joanbonetm.wordpress.com/2018/06/14/breve-historia-del-vehiculo-a-vapor/

AH!Joseba Asirón es doctor en Historia por la Universidad de Navarra. Un respeto por esta institución, al menos. Aunque es evidente que el respeto y la buena educación no son cualidades que te adornen. No hay más que ver como invades los muros de tusa amistades en facebook para darte autobombo. PATÉTICO

desolvidar dijo...

1º Aunque parezca mentira, es licenciado en Historia.. pero del Arte y por la Universidad de Zaragoza (1989). Un poco de respeto.
2º Mira bien la foto del enlace que propones y verás que si a una bicicleta (velocípedo) le sustituyes los pedales (pie, pedestre, peatón) por un motor de vapor, eso se parece más bien a una una motocicleta. Y no tiene nada que ver con la Estellesa de la foto, a la que todo un licenciado llama velocípedo.
3º A Asirón no le gusta nada que pongamos su apellido con tilde.
4º Quien hace más el ridículo es quien se empeña en defender la causa perdida de Asirón
5º Háztelo mirar y no me hagas perder mi precioso tiempo