viernes, 13 de septiembre de 2024

Verdeliss: la Genética Unzu. Encierro 1960

1. Juanjo, 2. Antonio, 3. Pablo Armendáriz, 4. Paco, 5. José Luis
Genética Unzu
En "Asombrosa Estefi..." llegamos a la conclusión de que sus hazañas no eran fruto de largos años de entrenamiento intensivo, sino de una genética que no había sido descubierta hasta que empezó a correr, con 38 años y 8 hijos, largas distancias. Los elementos genéticos no son adquiridos, sino innatos. Pero el tipo de vida que lleves harán que florezcan en todo su esplendor o se marchiten. Y, por lo que hemos podido ver asombrados, Estefi ha llevado una vida saludable.
Salida de Estafeta
Pues bien, repasando los antecedentes paternos de Estefi, he encontrado algunas manifestaciones de eso que he dado en llamar la "Genética Unzu":
- su padre, Fernando Unzu Alonso, fue jugador de balonmano en el Beti Onak ("Siempre buenos") de Villava y ahora es entrenador de atletismo.
- pero el padre de Fernando, o sea, el abuelo paterno de Estefi se llamaba Jesús Unzu Lapeyra, directivo de Osasuna con Fermín Ezcurra y ex delegado del equipo. 
Jesús tenía muuuuchos hermanos (y cuando digo muuuuchos es porque eran muuuuchos, nada menos que 17). Y muchos de ellos eran muy buenos deportistas: beisbol, fútbol, esquí...
Pero cinco de ellos, acompañados de algún cuñado, protagonizaron un hecho insólito en el Encierro.

Los hermanos Unzu
Enfilando el Callejón
Así eran conocidos en la Pamplona de mi niñez. Pero para no confundir y ser más precisos, les vamos a llamar "los hermanos Unzu Lapeyra".
Uno de los encantos del Encierro era el anonimato. Pero la fotografía y sobre todo la televisión, han acabado con él. Era inevitable. Yo, de mocico, oía hablar mucho de "los hermanos Unzu", pero no les ponía cara (y quería ponérsela)... hasta que vi estas fotos.
Quiero dar las gracias a Mercedes Unzu Senosiain, hija de Antonio Unzu y sobrina de Pablo Armendáriz, por proporcionarme las identidades. 

Fotos y vídeo
Momentos angustiosos en el montón del Pirineo. Fijaos en el "dandi"
El 7 de julio de 1960 ocurrió algo que no había sucedido nunca en el Encierro: un montón en Estafeta, a la altura del Bar Pirineo, en el cruce con la Bajada Javier (en 1993 hubo otro, justo al final de Estafeta). 20 mozos fueron asistidos por contusiones, pero, milagrosamente, no hubo cornadas. El montón condicionó el desarrollo posterior del encierro y permitió otro hecho único en la historia del encierro: cinco hermanos, los  hermanos Unzu, corriendo prácticamente solos delante de 4 toros:
 

Destripando
Quienes habéis visto el vídeo con atención, os habréis dado cuenta de que hay que distinguir entre las fotos y las imágenes en movimiento.
Las fotos, imágenes fijas, del montón junto al Bar Pirineo y de los Hnos. Unzu Lapeyra, son efectivamente del 7 de Julio de 1960. 
Pero las imágenes en movimiento están sacadas del NO-DO de distintos encierros y diferentes años. Por ejemplo, la primera imagen del reloj dando las ocho, es de 1974 en adelante, cuando se cambió a esa hora el encierro.

Estefi Unzu, única
Pero me parece que Estefi les da 100 vueltas a todos: maridos, padres y abuelos. Miradla en su 15ª Maratón, el pasado 15 de agosto, en Hesbaye (Bélgica)

No hay comentarios: