miércoles, 4 de septiembre de 2024

Arboricidio de Bildu en Villava

“La idea es respetar los árboles en sus alineaciones actuales, salvo algún posible apeo”, Abaurrea dixit. El caso es no emplear la palabra maldita: talar. UPN tala, Bildu apea. Pero el concepto es el mismo. Apear, lo dice la RAE, no es otra cosa que “cortar un árbol por el pie y derribarlo”.
Ahora en Villava Bildu viene también con paños calientes:
"La tala (no se atreven a insistir en lo de "algún posible apeo") de los árboles estrictamente necesarios para poder edificar el centro de salud, que son los que se sitúan dentro de las alineaciones (en esto sí le siguen a Abaurrea) de la edificación, o que, por situarse muy próximas e éstas, se ven comprometidos por las cimentaciones”, explicaban desde la sección de Infraestructuras del departamento. 
Al final, "los estrictamente necesarios" han resultado ser TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS.
Nada hablaron de la opción de trasplantar, que sí indicó el alcalde de Villava, Mikel Oteiza. “Se intentó, pero no se pudo, por la época y por su estado. Pero seguimos con nuestro proyecto Verdea que ahora va a empezar en Ricardo Bel”. 
Balones fuera y cinismo.
¿Por la época? La construcción del centro de salud fue reclamada en Villava hace seis años y hace cuatro Bildu y Geroa decidieron ubicarlo en la plaza Iturrondo. Desde entonces ha habido unas cuantas "épocas" adecuadas para el trasplante.
Diario de Navarra (tan "fascista" él) se ha apiadado y ha sacado los seis que han dejado de muestra
¿Por el estado de los árboles? Son árboles sanos y jóvenes, que no tienen más de 40 años (en el Sitna 1982 se adivina alguna alineación de árboles en el solar y la plaza se inauguró en junio de 1988). Los platanus hispanica, comunes en parques de ciudades, pueden llegar a vivir 500 años. ¿O los han talado porque son hispanica?
En cuanto al proyecto Berdea (que no "Verdea") "para adaptar plazas y calles al Cambio Climático (¡hay que ser cínico!) con la participación ciudadana y escolar", ¿cómo van a justificar ante ciudadanos y escolares semejante desaguisado, especialmente cuando, desde el principio del proyecto ha habido una alternativa?

Alternativa de progreso, sin talas
Sitna 2000-2023. En Sitna 1982 aún no había plaza
Me dice Richard que "a esa plaza popularmente siempre se le ha llamado la plaza de los tubos, por eso de los tubos de cemento en el centro, pintados de colores, imitando los vagones de un tren. Desde que era niño ahí están (37 años llevan). Que los de Bildu y Geroa se empeñan en decir que esa plaza no valía para nada, que no la pisaba ni Blas. No saben cómo justificar el despropósito. 
De hecho son la misma especie de árbol que cubre de sombra la Castellana de Madrid (con unos cuantos años más) fíjate la magnitud  que pueden alcanzar":
Para Richard (García Palacios, portavoz del Partido Popular de Villava), "es un auténtico despropósito, tanto por su impacto ambiental como por su localización en una zona ya saturada de edificios altos y anexa a dos guarderías infantiles".
Según relata, "nuestra apuesta siempre ha sido la ampliación del edificio actual en la Plaza Miguel Indurain, una opción que consideramos viable técnica y estructuralmente, tal y como nos indicaron los informes técnicos que manejábamos. 
En el caso de que esta opción no fuera posible por cuestiones técnicas, propusimos una alternativa en una parcela de la calle Oihampea (Oihanpea, en grafía vasca), una zona más accesible y cercana al núcleo urbano, con menor congestión y más adecuada para el desarrollo del municipio. Sin embargo, a pesar de nuestras propuestas razonables y beneficiosas para Villava, Bildu decidió sumarse a la propuesta de Atarrabia-Geroa Bai, llevando a cabo la tala".
C.º Rojo: Plaza del Arboricidio; C.º Amarillo: Centro de Salud Pza. Miguel Induráin
Qué bien estaría que los villaveses, especialmente los que, de niños, han pasado buenos ratos a la sombra de esos plátanos, no olvidaran este arboricidio innecesario y lo recuerden cuando vayan a las urnas. Que manden a Bildu al rincón de pensar.

1 comentario:

Tiburón del Arga dijo...

¡Ay de aquellos villaveses y villavesas (berdeak, por cierto en su acepción de transporte) que osen no estar alineados con la alcaldía. Como dirían sus compañeros de Bildu Estella tras amenazar a la alcaldesa "haremos que sientan miedo a hacer lo que no queremos que hagan".