sábado, 7 de septiembre de 2024

El Zazpiak bat del trinquete del Tenis

Mapa de las provincias vascas Susana Anciola Aurecoechea 1926 
Se empecina el nacionalismo en catequizarnos con que el escudo de "Euskal Herria" (el "Zazpiak bat" o "Seirak bat", en el caso del frontón Atarrabia) es exclusivamente cultural. No conozco ninguno que lo sea y el de Club de Tenis tampoco lo es, como veremos. 
Y que esa unificación que pregona (la Siete, Una) no es para formar un Estado independiente, lejos de Francia y, sobre todo, de España.
Y yo me lo creo. Vamos, como la fábula del escorpión y la tortuga. No lo pueden evitar, va en su naturaleza.

El amigo Alex, un tanto indignado, me ha enviado, en unas hojas escaneadas,  el escrito titulado "A propósito del escudo en el frontón Atarrabia" y firmado (es un decir) por "Colaborador frecuente". No he sabido encontrarlo en internet, así que no puedo enlazarlo para una completa y más cómoda lectura.
Pero el título ya nos señala el tema del que trata. Por cierto, ¿qué ha sido del escudo de Euscalerría del frontón Atarrabia?
En Marzo de este año el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) obligó al Ayuntamiento de Villava a borrarlo por partidista. Pues bien, Bildu Villava ha hecho algo parecido a lo que hizo el Gobierno Vasco cuando el Tribunal Constitucional les obligo a quitar el cuartel con el escudo de Navarra (lo dejaron sin cadenas, pero en rojo). Pues eso, han dejado el resto de cuarteles en blanco y, en vez de "Euskal Herria", han escrito "Euskal pilota" (pelota vasca). 
El Teleberri de la inefable ETB 2 nos ahorra el trabajo de presentar la diferencia:
En la comparación se detecta la desgana con la que han cumplido la sentencia. Ninguna gracia en el contraste, no hay viveza en el color rojo del escudo actual...
Dice Mikel Oteiza, el alcalde de Villava: "hemos sido obligados a quitarlo, y después de barajar varias opciones, hemos decidido mantener parte del escudo para que todo el mundo vea que ahí debería haber algo que no está".
Yo, por el contrario, creo que lo que "todo el mundo ve" es que han reculado y han tenido que borrar algo que no deberían haber puesto, por partidista, en un frontón municipal.

Ahora que ya conocemos la bajada de pantalones de Bildu-Villava, vamos a ver qué cuenta el "Colaborador frecuente":
A lo largo y ancho de Euskal Herria es más que común que en los frontones existan escudos y heráldica varia que haga referencia al territorio de origen la Pelota Vasca. En ese sentido, el ejemplo más significativo y cercano es probablemente la decoración del trinquete Club de Tenis de Iruña, que junto a los escudos de los territorios que conforman los territorios de Euskal Herria reza la frase "la pelota nació vasca y se hizo mundial"
Más que escudos de "territorios" -que casi siempre tienen una importante carga política-, en los frontones, además de la fecha inaugural, predominan los buenos consejos:
Lizarraga de Izagaondoa. "Año 1804. Jugar y callar. Perder y pagar"

Visita al Trinquete del Tenis
El argumento de que el Club de Tenis también usa los escudos de los "territorios" parece potente, pero vamos a comprobarlo.
Al acercarnos al Tenis por el paso de cebra de la calle Monjardín, vemos un mural muy bien pintado, con esmero, del perfil de los edificios más emblemáticos que acompañan al Tenis: la antena de Telefónica, el Monumento a Los Caídos... Y en el Tenis veo dibujados 4 mástiles.
Ahora ya se ven las banderas: la de Pamplona, España, Navarra y la del Club, con los mismos colores que el escudo. El Club de Tenis deja bien claro dónde está. 
Y, de momento, no veo nada de Euscalerría.
Entramos en el Trinquete, bellísimo, por cierto:
Trinquete Club Tenis Pamplona, 50º edición Torneo del Jamón Yo Pelotari


Y, efectivamente, ahí están los 7 escudos de "los 7 herrialdes de Euscalerría":
Sobre el frontis: "La pelota nació vasca" (este tema lo trataremos más adelante)
Y yo le pregunto a "Colaborador frecuente": Si esos escudos son simplemente culturales, ¿por qué no aceptáis el escudo de Navarra y le mutiláis la corona del Reino de Navarra? Porque vuestra opción política lo quiere sin corona.
El Tenis es una entidad privada (no como el frontón Atarrabia, que es municipal) y, como tal, puede pintar en su trinquete todo lo que sus socios acepten siempre que se respete la legislación vigente.
Trinquete Club Tenis Pamplona, 50º edición Torneo del Jamón DN 20/08/2022
Por cierto, en 2015 sufrió (mejor, "disfrutó de") una profunda intervención (tratamiento de sus 6 enormes vigas maestras de madera, reposición del suelo, pintura, barandillas, redes de protección, tejado y lucernarios) que lo dejó como nuevo. Y, de paso, en atención a la Ley de Memoria Histórica, se retiró la pintura mural anterior:
Escudo de Navarra, con la Laureada
Y vuelvo a preguntarle a "Colaborador frecuente": ¿ese escudo de Navarra, con la Laureada, es también simplemente cultural?
El edificio social del Club Tenis Pamplona se inauguró el 30 de junio de 1945. En aquellos años la laureada formaba parte del escudo de Navarra. La Cruz Laureada de San Fernando es la más alta condecoración militar española. Le fue concedida por Francisco Franco a Navarra "como recuerdo de las gestas heroicas de Navarra en el Movimiento Nacional...".
Por otra parte, la legislación franquista -tan represora ella- permitía la exhibición de los escudos de la "Antigua y Noble Vasconia" (canción de escuela de nuestros padres), como se llamaba entonces a lo que hoy los nacionalistas llaman "Euskal Herria".
Quien diseñó  los edificios y su decoración fue el arquitecto Eugenio Arraiza Vilella (el del hórreo de Aranzadi) y quien ejecutó las pinturas murales,  Jesús Santiago Aguirre Arizmendi, ambos de Pamplona y combatientes por el Bando Sublevado.
Eugenio Arraiza fue patriarca de una saga de carlistas que evolucionaron hacia EKA (Partido Carlista de Euskal Herria. Alguno de ellos (Pepín Arraiza) pasó por Euskadiko Ezkerra.
En el rebote del trinquete podemos leer la segunda parte de la leyenda del frontis: "La pelota se ha hecho mundial". En el centro, el escudo de España. A la izquierda, tres medias lunas con tres estrellas y encima se lee "El Cairo". Luego, Sanghai. A la derecha, Manila y La Habana.
Sobre la pared izquierda, hoy hay dos frases que, a mi juicio, no tienen la gracia que tenía el trinquete original:
"El Juego de Pelota
Es un símbolo racial, el deporte más completo, donde alterna con el reto la oración tradicional (el Angelus)".
Imagen del día de la inauguración (30 de junio de 1945)
En resumen...
Poner el Zazpiak bat del trinquete del Tenis como "el ejemplo más significativo" de símbolo exclusivamente cultural es -sobre todo en el emblema original con la Laureda- una flagrante contradicción.
Es, más bien, un antiejemplo, porque propone como exclusivamente cultural algo (el escudo de Navarra con la Laureada) que evidentemente es político y, además, muy poco del agrado de quien lo pone de "ejemplo más significativo".

1 comentario:

Alfredo Igartua dijo...

La heraldica a partir del siglo XIV incorpora hechos distintivos alusivos a gestas o hechos diferenciales. Así Carlos III el Noble incorporó las cadenas al escudo de Pamplona, cosa que podían cuestionar los que llevan turbante, como cuestionan los que perdieron la guerra la laureada de San Fernando conseguida en una guerra, que ellos mismos dijeron desear (Largo Caballero, 10 de febrero de 1936, en el Cinema Europa.).
Ahora bien, los que la lectura no nos molesta, sabemos que el nacionalismo salído de la distorsión cerebral de Sabino, tuvo por piernas dos cuentos para dormir a un negrito. La fábula del lider Froom, hermano del rey de Inglaterra cuando viene a Vizcaya a batallar contra el imaginario Don Moninho (Munio) al que vence en la batalla de Arrigorriaga ( (Libro Dos Linhagens, conde de Barcelos, 1325-1344, capítulo 9) y los escritos de Lope García de Salazar que a falta de rey, Vizcaya nombra al capitan Jaun Zuria, nieto del rey de Escocia y derrota tambien al rey leonés en la batalla, como no, de Arrigorriaga. Asi pasa Arrigorriaga a formar parte de las cuatro glorias Patrias de Don Sabino junto con las de Padura, Gordejuela y Ochandiano. Todo lo demas pertenece a la constelación onírica de quien prefiere dormir, como el negrito de la música de Xavier Motsalvage.
Cierto que es una parroquia, la sabiniana, capaz de adaptar la historia en un asombroso alarde de sastrería. No veran que ya en el siglo IX eran parte del reino de Asturias y dependían de los condes de Álava: Eglo, Gilón o Vela Gimenez (868-883), dependientes primero del reino asturiano y después del de León. Que reinando Sancho el Mayor de Navarra gobernaba Vizcaya Eneco López dependiente del rey navarro y que con su nieto pasara a la saga de los Diego López de Haro, más castellanos que las rosquillas de Santa Rosa y vasallos del rey de Castilla.
Nuestros vecinos de Occidente, a Navarra no la han podido soportar. La llamada frotera de malhechores separaba la Burunda de Guipúzcoa y dicho distintivo se lo ganó a pulso con los robos, incendios, atropellos y demás muestra de cariño que los guipuzcoanos infringian a los navarros....que ahora les besan el culo. Comentar la colaboración que tuvieron y que Juan Rena dejó plasmada en sus cuadernos me llevaría todo el día, por no hablar de la invasion de Navarra en el siglo XVI. Claro que nos quitan la corona...y hasta el color si pudieran, como robaban el ganado a los de Huarte reforzado con Araquil por Sancho el Fuerte, pero ahí tenemos a la cirbonera tocándoles la flauta en un himno a la ignorancia. La desgracia de Navarra, Pachi, es haber tenido siempre madres gestantes de enemigos y traidores. Según Marichalar, las Cortes de Navarra tuvieron a gala durante su existencia no sentar en ellas a nadie que no fuera navarro.