martes, 10 de septiembre de 2024

Chabisque y Chubesqui

Los del curso 1970-71, de la especialidad de Filosofía, éramos tan pocos y nos llevábamos tan bien que entre varios alquilamos una buhardilla en lo Viejo, en la calle Tejería.
- ¿Qué nombre le ponemos?
Y yo propuse "El Chabisque". Pero una chica del grupo me corrigió y dijo que la palabra correcta era "Chubesqui".
No quise discutir porque la chica me gustaba y quería llevarme bien, muy bien, con ella. Me aguanté las ganas y, haciendo un alarde de imaginación, propuse:
- Ni Chabisque ni Chubesqui. ¡¡¡La Buhardilla!!!
Y sin discutir por una nimiedad, se aprobó por unanimidad.

Chubesqui
Tenía la razón yo y, aunque sea 54 años después, la reivindico. Dice la RAE:
chubesqui De Choubersky®, marca reg.
1. m. Estufa para calefacción, de dobles paredes y forma cilíndrica que, por lo general, funciona con carbón.
Se fabricó entre 1880-00, o sea, a finales del XIX y la marca comercial nos dejó, castellanizada, esta curiosa palabra para las estufas cilíndricas de doble pared y no para los chabisques.

Chabisque
Cuadrilla en su chabisque
Aquí la RAE tiene una carencia clamorosa:
chabisque Voz onomat.
1. m. Ar. Lodo, fango.
Chabisque, como "lodo, fango" es una acepción exclusivamente aragonesa pero que nos viene muy bien para entender la etimología de la palabra. Es una onomatopeya: imita el sonido que se produce al andar por el barro.
Pero en Navarra, siguiendo a José María Iribarren, enseguida encontramos la acepción compartida con riojanos y burgaleses: cobertizo pequeño, chamizo, tugurio, casucha...
Y es en fiestas cuando los cuartos, piperos, pipotes o chabisques se visten de gala y adquieren la máxima importancia para la juventud.
Y si este año 2024 se ha boicoteado la Bajadica del Puy por un "ponme a 50 metros las choznas (palabra vizcaína, inexistente en Navarra)", en Fiestas de 1967 el Ayuntamiento no permitió los chabisques. Así nos lo recuerda este texto de Calle Mayor de 1997
LA SOMBRA DE LA DOBLE AGUILA ES ALARGADA
Alpargatas estellicas
Treinta años ya, treinta, después de aquellas fiestas del 67 cuando la "Bajadica del Puy" fue boicoteada porque la mocina no estaba de acuerdo con el cierre de los chabisques.
Y después llegó aquel domingo de "tengamos la fiesta en paz". con la juventud acompañando a la corporación en su vuelta al Ayuntamiento y el posterior ondear de pañuelos. Un acto de iniciativa popular que se sigue cumpliendo al ritmo de la "Doble Águila" de Wagner, con mozos y no tan mozos y hasta, como vemos en la foto, aquellos que su edad no la cuentan aún por años sino por meses
Esta vez el espectáculo contó con la presencia de gentes de la escena pública de Navarra que tras la pañuelada se dieron cita en el Ayuntamiento de la ciudad: La Consejera Yolanda Barcina. el Alcalde de Pamplona Javier Chorraut y el Parlamentario de EA Fermín Ciaurriz.
Os dejo con la Pañuelada de un 2009 tranquilo:

No hay comentarios: