lunes, 9 de septiembre de 2024

La pelota no nació vasca

"La pelota nació vasca" Frontis Trinquete Tenis Pamplona
"La pelota nació vasca y se ha hecho mundial"
La frase la he construido combinando la leyenda del frontis y rebote del trinquete del Tenis-Pamplona. Es una muestra más del adanismo vasco (Navarra incluida), que aseguraba que el euskera era la lengua del Paraíso y que los vascos no nos mirábamos el ombligo porque no lo teníamos, ya que no somos "hijos de", sino primeros padres.
"La pelota se ha hecho mundial" Rebote Trinquete Tenis Pamplona
Etimología de "pelota"
Pero la pelota no nació vasca.
Si la pelota hubiera nacido vasca, tendría una palabra vasca y original para ella.  Y todo el léxico de la pelota: frontóncancha, chapa, pasa, falta, tanto, al colchón.., sería en vasco original. Sin embargo, el vocablo "pelota" procede del occitano "pelote", que a su vez deriva del latín ‘pila’ (diccionario etimológico de Corominas y Pascual). Fijaos que el vasco "pilota" aún mantiene intacta la primera sílaba de la palabra latina.
El término “pelota” se documenta en el castellano en 1490, si bien se puede encontrar la grafía ‘pellota’ en documentos de unos 250 años antes (Alfonso X el Sabio).
Queda constancia de que Virgilio, Horacio y Platón eran conocidos, además de por sus versos y profundos pensamientos, por su dedicación al juego de la pelota a mano. Así, este deporte se sumerge en el tiempo, hasta rozar el siglo V antes de Cristo, estando en función de la rivalidad y la diversión. Bajorrelieves, pinturas, cerámicas y escenas de palestra que parten de aquella época son documentos probatorios de su antigüedad.

"Jeu de paume" (siglo XIII)
El avance del Imperio romano llevó al territorio francés el juego denominado pila. Su posterior evolución derivaría en el Jeu de Paume.
Sala del Jeu de Paume (Castillo de Versalles)
El "juego de palma" era el deporte rey entre los años 1250 y 1650. La capital del juego es incontestablemente París, debido al bote excepcional de las bolas confeccionadas por los artesanos parisinos especializados, les paumiers. En 1292, había censados en París 13 artesanos constructores de bolas.
Al principio se golpeaba con la palma de la mano (paume en francés, de ahí el nombre de jeu de paume) una pelota confeccionada con piel de oveja. Sus practicantes se untaban la mano con aceite y luego con harina para evitar que la pelota resbalara. Luego se impuso el golpeo de la pelota con raqueta.
Se le relaciona con la pelota vasca y la valenciana, y es el precursor del tenis y en general de todos los deportes de raqueta.

El "Jeu de paume" en Navarra (siglo XIV)
A "pasaka" ("al pasa"), en el sobreclaustro de la Catedral de Pamplona
La noticia más antigua que se conoce, referente al juego de pelota la encontró en 1916 fray Fernando de Mendoza (1872-1966) en el Archivo de Navarra. Llega hasta 1331. 
Fray Fernando escribió para la historia de la pelota:
“El polvoriento librote que manejaba me aseguró que el rey (Felipe de Evreux) tenía afición al juego de la palma, y que en 1331 mandó a Pedro de Olaiz, famoso carpintero, cuyo nombre en los libros del tiempo sale a cada caso, que levantara de nuevo una tribuna en el claustro de Predicadores de Pamplona para contemplar desde ella las peripecias del juego”.
1. Claustro y convento Dominicos; 2. Palacio de los Reyes de Navarra
Está escrito en Romance Navarro:
“A Pedro de Olaiz carpintero del Rey que fezo de nueuo so precio taxado en la clasura de los frayres predigadores de pamplona un tablado para jugar a la palma de mandamiento del seynnor Rey por letra dada XXII días de febrero anno XXXI-XVIII I”. (Registro 26, f. 142 v).
Este documento revela que a principios del siglo XIV ya se jugaba en Pamplona a la palma; es decir, a la modalidad primitiva del juego de pelota a lo largo y a mano, el “jeu de paume”. Se mandó construir de nuevo el tablado o cancha de madera, lo cual indica que ya existía antes y que se hallaba necesitado de reparación. Aquel juego de pelota se hallaba en el convento de los Dominicos, en el claustro anterior al actual (del XVI), hoy sede del Departamento de Educación, cerca del Palacio de los Reyes de Navarra.

Felipe Hermoso
Felipe I de Castilla es el primer mártir de la pelota.
De chaval me contaron que murió por haber bebido agua muy fría estando sudando tras el fragor del partido. Wikipedia lo cuenta así:
Su muerte, acaecida en la burgalesa Casa del Cordón, fue tan súbita que corrió el rumor de que su suegro lo había envenenado. Según parece, se encontraba Felipe en Burgos el 16 de septiembre de 1506 jugando a la pelota en un lugar frío. Al día siguiente le sobrevino malestar, con alta fiebre que le continuó los días siguientes. El día 20 escupía sangre y fue sangrado por los médicos. Murió en la madrugada del 24 al 25 de septiembre de 1506, con tan solo veintiocho años.

Fuentes

No hay comentarios: