viernes, 27 de septiembre de 2024

Urzainqui: un puente románico, por 60 €

1927-28 Celestino Martínez, para la Comisión Monumentos Navarra
Si, como a un calcetín, se le pudiera dar la vuelta al tiempo... Pero hace casi un siglo el rico Ayuntamiento de Urzainqui destruyó innecesariamente su puente medieval por ahorrarse 10.000 pts.
Y lo sustituyó "por un adocenado puente de cemento, indudablemente más cómodo y más práctico".
En varias páginas dicen que era un "puente romano". Es más prudente llamarle "medieval" y más preciso "románico", como le llama "V.", el autor del artículo "Puente en peligro".
1918 ca.  Archivo Mas, publicado en La esfera
Dos arcos de medio punto desiguales, separados por un único tajamar, enfrentado a la corriente.
Desde hace casi un siglo, una plancha de cemento, apoyada en los estribos del primitivo puente, permite un cómodo paso al pueblo, pero a costa de destruir una joya.

Primera amenaza
Con fecha de 1 de Junio de 1927 y durante 8 días, el Ayuntamiento de Urzainqui publica en DN la siguiente nota:
DN 08/06/1927 OBRAS DE REFORMA DEL PUENTE DE URZAINQUI 
1924 Bandera del Valle. Indumentaria tradicional
Foto Roldán
Este Ayuntamiento admitirá proposiciones para realizar las obras de reforma del puente, valoradas en pesetas 23.271'78, bajo el plano, presupuesto y condiciones que obran de manifiesto en la Secretaria del Ayuntamiento. Las proposiciones, que serán a pliego cerrado, se admitirán hasta las once horas del día treinta del actual, en que públicamente se procederá a su apertura, reservándose el Ayuntamiento el derecho de admitir la que estime más conveniente o desecharlas todas. 
Urzainqui a 1 de Junio de 1927. El Alcalde, Silverio Pérez.
Enseguida, el Boletín de la Comisión de Monumentos históricos y artísticos de Navarra Epoca 3ª Año I Tomo I :
En análogo sentido comunicóse con la alcaldía de Urzainqui, en el valle de Roncal, para conocer el peligro de ruina que ofreciera el puente de la mencionada localidad, para resolver la procedencia de oponerse o no a su demolición total, aprobada por el Ayuntamiento de la villa, en consonancia con el proyecto de reforma suscrito por un técnico. Con vistas a una próxima inspección, recordó a la Alcaldía la obligación estricta de velar por la conservación íntegra del puente, cuyo carácter y emplazamiento le hacen uno de los más pintorescos que existen en la zona montañesa en que se halla fabricado. 
El Ayuntamiento ha querido engañar a la Comisión de Monumentos hablando de "obras de reforma" por un presunto "estado de ruina" del puente, pero ésta le corrige ydice que lo que el Ayuntamiento pretende es una "demolición".
Y al año siguiente, en el Boletín de 1928:
Se efectuó una inspección al puente de Urzainqui, a cuya demolición la Comisión se había opuesto, para apreciar, con el oportuno asesoramiento técnico, las razones aducidas por aquella Municipalidad para justificar sus pretensiones.
Da la impresión de que la Comisión ya no se opone a la demolición y está dispuesta a comprender las razones del Ayuntamiento.
Sea como fuere, a partir de 1928 ya no hay noticias del puente ni en la hemeroteca de DN ni en la Prensa Histórica. Lo que indica que el nuevo puente sustituyó al antiguo para esa fecha, como indica la foto del Sitna:
Sitna 1927-34/2023. Idéntico puente que el actual.
Sin embargo, en mayo del año anterior, justo antes de la 1ª amenaza del Ayuntamiento, ya había aparecido en DN un artículo firmado por "V." que, a mi juicio, desmonta perfectamente los argumentos del Ayuntamiento para demoler el puente medieval por ahorrarse "diez o doce mil pesetas":

DN 24/05/1927 Puente en peligro
DN 24/05/1927 Puente en peligro
Este verano, al visitar el valle del Roncal, nos enteramos con desagrado de que el precioso puente románico de la villa de Urzainqui, que ha volteado durante varios siglos su graciosa curva sobre el Ezca, iba a ser inmolado habiéndose decidido su destrucción para reemplazarlo por un adocenado puente de cemento indudablemente más cómodo y más práctico que el actual, y como en estos días nos llega la noticia de que se persiste en el proyecto y que se va a llevar a la práctica en breve, nos creemos en el deber de salir a la defensa de esa preciosa obra para evitar, si fuera posible, su destrucción.
Nosotros nos permitimos entonces aconsejar a significadas personas de la localidad que si era necesario otro puente más útil, podía construirse enhorabuena emplazándolo aguasarriba o aguasabajo del actual, respetando éste, a lo que arguyeron que se construiría el nuevo precisamente en el mismo sitio, pues destruyendo solamente el arco se podían aprovechar los estribos, con lo que se obtenía una economía de diez o doce mil pesetas, sustentando en ellos el tramo de cemento armado.
Ciertamente que es muy respetable el celo demostrado por Urzainqui defendiendo el erario municipal y el argumento tendría mas fuerza ni se tratase de pueblos escasos de recursos, pero estas villas del Roncal que son capaces, como Isaba, de gastarse más de cien mil duros en la carretera de Belagua, no están en el caso de negar unos miles de pesetas consintiendo en la destrucción de una obra interesante que les da prestigio.
Y si la villa de Urzainqui persiste en su empeño, no podemos menos de dirigirnos a la Diputación de Navarra, a la Comisión de Monumentos, a la Comisaría del Turismo, encareciéndoles la ineludible obligación que tienen de atender a la conservación de la fisonomía propia y característica de las edificaciones antiguas de interés, ya que la indiferencia está tolerando la destrucción innecesaria de obras, algunas de ellas de verdadero mérito arqueológico...
Concluiremos con un ruego a las autoridades y a la opinión para que se interesen en el asunto y con la esperanza de que la villa de Urzainqui culta, inte1igente y rica no cometerá el sacrilegio de destruir su precioso puente románico que da realce y prestigio a uno de los parajes más pintorescos de la montaña de Navarra.

Desolador... Aprendamos del pasado... para no repetirlo.

No hay comentarios: