sábado, 21 de septiembre de 2024

Asirón planta a la familia de Sarasate

En 2015, el cabestro embistió con fuerza y, como se ve,  rompió un adorno del mausoleo de Sarasate
Si ya en 2015 estropeó uno de los adornos que rodean al Mausoleo de Sarasate, en 2024  Asirón ha roto una tradición más que centenaria.
El cambio de fecha deja el homenaje a Sarasate sin familia ni ciudadanos
El tripartito decidió trasladar la visita a su mausoleo del cementerio del 1 de noviembre a este 20 de septiembre para recodar la fecha de su fallecimiento
Homenaje a Pablo Sarasate Jesús Caso
Myriam Munárriz DN 20/09/2024
Lo decía el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron (EH Bildu), en su discurso junto al mausoleo de Pablo Sarasate en el homenaje que se le brindó este viernes en el cementerio: “En un día que invita al recogimiento”. Y recogimiento definió el reconocimiento al músico navarro en una jornada en la que no hubo ni ciudadanos ni familiares, como sí sucede cuando este acto se realiza el 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos. Tradición que, salvo en 2018 con EH Bildu también en la alcaldía, se hace desde 1916.
No se puede saber si la ausencia de vecinos fue por este cambio de fecha, por ser día laborable o porque a la hora de la cita, las 11 de la mañana, en Pamplona jarreaba. Sí se puede achacar a que el Ayuntamiento decidiera escoger para el homenaje el aniversario de la muerte de Pablo Sarasate que no acudiera la familia más directa que le queda al músico en Pamplona: seis sobrinos bisnietos. O al menos parte de ellos decidieron que no participarían.
Otro cambio en este reconocimiento fue que no hubo responso, al igual que ese 2018 y en ocasiones de 2015 a 2019 en el que además de EH Bildu estaban en el equipo de gobierno inicialmente Aranzadi e I-E y al que se le incorporaría después Geroa Bai. La familia lo suplió entonces encargándose ellos mismos del acto religioso que la pasada legislatura con NA+ volvió a hacerse así como con el mandato de la regionalista Cristina Ibarrola antes de la moción de censura del pasado mes de diciembre.

BAJO UNA CARPA
Lo que sí se mantuvo fue la ofrenda floral, de la que se encargó el alcalde en presencia de ediles de UPN, PSN, Geroa Bai y PP, con ausencia del de Contigo Zurekin. Y también la parte musical, con tres piezas del músico navarro a cargo de cinco integrantes de la Orquesta Sinfónica de Navarra, con tres violines, una viola y un violonchelo refugiados de la lluvia bajo una carpa.
En su discurso, Joseba Asiron recordó que justamente hacía 116 años de la muerte de Sarasate, nacido en la calle San Nicolás de Pamplona con el nombre de Martín Melitón que sustituiría por el artístico Pablo. Un hombre, recalcó el alcalde, que nunca rompió sus lazos con Pamplona lo que le valió que la ciudad le nombrara hijo predilecto y le dedicara una calle.
“Este tema se debatió en junta de portavoces y se vio que había una amplísima mayoría de los grupos que preferían hacerlo el día del fallecimiento”, dijo tras el homenaje Joseba Asiron. “Se ajusta mucho más al periplo vital de Pablo Sarasate hacerlo el día de su fallecimiento que no en un día del santoral más global. Y en modo alguno se pone obstáculos para que luego la familia como todas las de Pamplona organice los actos que estime conveniente el 1 de noviembre. Y se elimina el responso porque somos un Ayuntamiento no adscrito a ninguna religión”.
“Ha sido un absoluto fracaso, sin gente ni familia”, replicó Cristina Ibarrola. “Una decisión del alcalde, como otras muchas, impositiva y sectaria una vez más con el aplauso de los socialistas. A la familia se le ha avisado, que no consultado, con poco tiempo. No se entiende que quieran terminar con una tradición de más de cien años. Pero el 1 de noviembre UPN estará aquí con la familia”, avanzó la regionalista. “Una arisonada más”, dijo el portavoz del PP, Carlos García Adanero, también contrario a la decisión. “El resultado ha sido un acto bastante deslucido, en el que no ha venido ni la familia. Lo mínimo hubiera sido contar con ellos”.
Si no cuento mal, 13 y el fotógrafo
“A la familia se nos avisó con poco tiempo y sin dejarnos opinar”
“Estoy fuera de Pamplona, pero de encontrarme allí no hubiera ido. Y me consta que hay familiares en la ciudad que no han bajado al cementerio porque no están de acuerdo con la decisión del Ayuntamiento”, comentó el sobrino bisnieto de Sarasate, Miguel Rodríguez Trías. “Me avisaron de protocolo con 14 días y les dije que me parecía poco tiempo y que, además, consideraba que si lo que se quería era honrar su memoria era mejor hacerlo el día de su nacimiento y no el de su muerte. También les indiqué que era un día entre semana donde la gente tiene sus obligaciones laborales”, narró este familiar.
Rodríguez Trías indicó que cuatro días antes a la fecha del viernes, desde el Ayuntamiento se volvieron a poner en contacto con él a través del servicio de Protocolo. “Para decirme más o menos lo mismo y mandarme una invitación al correo electrónico. Les contesté que si podía hablar con los portavoces de los grupos municipales y se me dijo que mandara una instancia”.
Este familiar se lamentó de que se hubiera roto una tradición centenaria y avanzó que el 1 de noviembre, a título particular, se acercarán al cementerio para honrar la figura de Pablo Sarasate. “No entiendo por qué no han acordado nada con la familia. Y si la intención, como dicen, era remarcar la figura de nuestro tío no ha sido así porque el acto ha quedado en nada, sin gente ni familia”, añadió. “¿Quién iba a ir hoy al cementerio de Pamplona a esa hora cuando la gente está trabajando? Es absurdo”, añadió.

No hay comentarios: