viernes, 6 de septiembre de 2024

Reflexiones para Vicente Nazábal Asesino

Familia Ulayar Mundiñano
Frases contundentes las que Sagrario dedica al autor material de los disparos que acabaron con la vida de Jesús Ulayar:
"Ser asesino será como tu apellido, que vivirá contigo siempre"
"Dicen que Dios perdona siempre (si te arrepientes de veras), los hombres a veces y la naturaleza nunca"


Reflexiones para un asesino
Sagrario Jiménez Jiménez DN 05/09/2024 
Recientemente se publicó en este medio el artículo: “Carta abierta sobre el asesino de mi padre” por parte de José Ignacio Ulayar. Aunque ya hubo reacción en apoyo a la familia, me gustaría aportar la mía que, en realidad va dirigida más bien al asesino. 
Ya soy mayor, y viví todos y cada uno de los asesinatos de esta banda terrorista como un mazazo y con gran dolor. Siempre me he preguntado “¿qué sentido tenía tanto horror? ¿por qué mataba ETA?”. En una ocasión, y embarazada de 8 meses, presencié la agonía de un vecino al que le disparó por la espalda otro cobarde que, como Vicente, llevará impreso a fuego el nombre de “asesino”. 
¿Arrepentirme? Pierdes el tiempo
La reacción del hijo de Jesús Ulayar al llamarle "asesino" allí donde le encuentre, es la pura verdad; es lo que es, lo que se ha ganado, y será como su apellido que vivirá con él siempre. Las leyes le condenan y pasas unos años en la cárcel, y sigue viviendo pero Jesús Ulayar no, pues él le quitó la vida, y con ello todas las vivencias que le acontecieran. Pero con ello, él también perdió algo muy importante, y es la paz, su paz, pues cuando alguien voluntariamente mata a otro, ocurren simultáneamente ambas cosas. Dicen que Dios perdona siempre si te arrepientes de veras, los hombres a veces y la naturaleza nunca… Solo la obtendrá si pide perdón a los que tanto daño ha hecho, y ellos se lo otorgan; pero hay gestos que son solo de valientes, y por lo que he leído en el artículo, él no lo es y encima se mofa. 
Esas reacciones son propias de un alma atormentada, como será seguramente la suya que intenta disimular su dolor con esos gestos de odio… Yo, que por edad puedo ser su madre, le aconsejaría que por una vez pienses en él de verdad, dejando de lado el qué dirán “sus colegas”, que sea valiente, y le compensará el resto de sus días. Por mi parte, todo mi apoyo a la familia Ulayar y a todos los que sufrieron la brutalidad de esta banda terrorista, que tanto daño ha hecho a nuestra tierra.

No hay comentarios: